martes. 23.04.2024
El tiempo

Juani Calceteiro: "Huelva es una ciudad que reúne todas las virtudes de Andalucía"

Siempre es de lo más agradable que visite esta tribuna pública un artista de la categoría de Juan Luis Calceteiro Ruiz, "Juani" de Cantores de Hispalis
undefined
Juani Calceteiro: "Huelva es una ciudad que reúne todas las virtudes de Andalucía"

Siempre es de lo más agradable que visite esta tribuna pública un artista de la categoría de Juan Luis Calceteiro Ruiz, "Juani" de Cantores de Hispalis, quien nació hace 65 años en Sevilla, comenzando su andadura en la música recién llegado al Polígono San Pablo, y a la edad de 15 años, gana el primer premio de la "velá" de ese año, que ya sería para siempre su barrio, donde fue componente del grupo "Los de la, Blanca Paloma". 

Es hermano de la hermandad de Ntro. Padre Jesús del Cautivo y Ntra. Sra. del Rosario, los titulares de su barrio, y en 1973  junto a Ricardo Pujol, José Antonio Rua y Rafael Ojeda, forman el grupo Los Macarenos, con los que comienza su carrera profesional, grabando su primer disco. En 1974, para la compañía Movie Play, graba un disco sencillo titulado  "Cachito". Lo más destacado de este grupo, fue su corta carrera, pues el 1976, junto a Pascual González, y José Antonio Rua, forman el grupo "Cantores de Hispalis, al que un año más tarde de incorpora Rafael Ojeda. 

Desde el primer disco, titulado" Cosas de mi tierra", hasta hoy ha grabado alrededor de 45 discos. 

Screenshot_20220623_102431

Ha sido promotor de Hispavox, y también, para la Expo 92, del movimiento "Sevillanas para el mundo". Ha trabajado como Road Manager para distintas agencias de espectáculos, acompañando a artistas de la talla de Enrique Morente, Tomatito, Estrella Morente, José Merced.. 

Actualmente es el presidente de la Asociación de Sevillanas por el mundo y consejero en Andalucía de la Sociedad de Artistas. 

Tras el fallecimiento de Pascual González, lidera el grupo "Cantores de Hispalis" y comienzan el 9 de julio en Alcalá de Guadaíra una gira de verano que lleva por nombre el de "Eternos Cantores".

Cuando llamo a Juani para concretar esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza, acepta del tirón y empezamos de la siguiente manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Creo que en estos momentos afrontamos la vida desde una realidad distinta, porque la naturaleza nos ha dado otra oportunidad, la de afrontarla con la conciencia de que hay ser más consecuente de nuestra fragilidad y no creernos el centro del universo.

Screenshot_20220623_102322

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años del inicio de la pandemia? 

R. - Todo ha cambiado y aunque somos de olvidar con facilidad esta pandemia nos ha devuelto a una realidad palpable, todos sabemos que nada es igual, cada persona, cada lugar, cada situación etc. se acepta de forma distinta

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Sí, cuando veía como la gente a mi alrededor de un día para otro, se marchaba en la más absoluta soledad. Llegué a pensar que el siguiente podría ser yo o alguno de los míos y eso me aterraba.

undefined

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

R. - Lo mas inmediato a nivel profesional es nuestra gira ETERNOS CANTORES que es un regreso a los grandes espectáculos de Cantores, llenos de ritmo, innovación, colorido y con una gran puesta en escena.

Y a nivel personal, seguir disfrutando de la vida hasta que Dios quiera junto a mi compañera y esposa, viendo como mis hijos convertidos en personas de bien se abren paso en esta selva que es nuestro planeta, esperando decir al final de mi vida ¡Misión cumplida!

P. - ¿Qué ha supuesto para Cantores la pérdida de Pascual? 

R. - Mucho dolor, amargura, rabia, desasosiego, todos estos calificativos muestran la evidencia de que su ausencia supone para nosotros el reto de abrirnos paso ante un nuevo panorama lleno de incertidumbres, pero con esperanza.

Screenshot_20220623_102201

P. - ¿Cómo lo afrontáis esta nueva etapa? 

R. - Con cierto temor a no cubrir las expectativas, pero con la ilusión que nos transmite la gente para que continuemos con el legado de Pascual.

P. - ¿Será con el mismo estilo de siempre? 

R. - Hemos revuelto el baúl de la creatividad y hemos encontrado innumerables recuerdos que han marcado nuestro estilo, no es momento de cambiar nada, seguiremos siendo los Cantores de siempre, pero adaptados a esta nueva realidad.

P. - Con vuestras sevillanas "Quiero cruzar la bahía" fuisteis unos grandes embajadores de Huelva. ¿Se os reconoció por parte de las autoridades onubenses? 

R. - Es una deuda pendiente, pero no lo tenemos en cuenta, porque la música no pasa facturas, solo fluye y se disfruta.

Screenshot_20220623_102129

P. - ¿Está en crisis el mundo de las sevillanas? 

R. - Yo no lo llamaría crisis, quizás un poco aletargadas a nivel nacional, pero para los andaluces siempre han estado en el mismo lugar y situación porque sabemos que están en nuestro ADN.

P.- ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Cuando digo Huelva, lo primero que se me viene a la cabeza es su gente, a la que adoro, amigos maravillosos, Los Marismeños, Pepe Roca, Onuba... además de una larga lista de personas de todos los ámbitos de la sociedad onubense, que han sabido pregonar el encanto y la singularidad de una ciudad que reúne todas las virtudes de Andalucía.

Screenshot_20220623_102217

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

P. - Yo fui un niño muy malo y un adolescente peor, nunca tuve un sueño determinado, me dejé llevar sin pensar en el futuro y tuve la suerte de que la música me rescatara y no me dejara pensar en otra cosa que no fuera caminar por un sendero maravilloso, por el que he transitado hasta ahora.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Soy aprendiz de "tó" y oficial de "ná", pero muy manitas y me encanta la cocina en la que me relajo y desconecto de todo.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría o te hubiese gustado compartir una cena y que le preguntarías? 

R. - Con Jesucristo y le preguntaría si de verdad hay otra vida.

Screenshot_20220623_102150

Juani, ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo, que cuente a los lectores de diariodehuelva.es todas tus proyectos e inquietudes y desde luego decir a los muchísimos seguidores de esta sección Made in Huelva, que nuestro invitado de hoy, es de esas personas entrañables que te puedes encontrar en la vida, muy currante, empático, con alto sentido de la amistad, artista como la copa de un pino, servicial, divertido... En definitiva "güenagente"

Un abrazo grande amigo.

Comentarios