domingo. 03.03.2024
El tiempo

Juan Vázquez Pavón: "Necesitamos de nuestros dirigentes respuestas diferentes"

Nuestro protagonista de hoy es un todo terreno en el mundo de la empresa y del servicio público. Ahora disfruta de su merecida jubilación dedicando su tiempo a sus aficiones y estando al frente del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.
Juan Vázquez Pavón: "Necesitamos de nuestros dirigentes respuestas diferentes"

Se acerca hoy por este escaparate público, al que conocí cuando llevaba las "cuentas" del ayuntamiento de Huelva, como delegado de Hacienda, desde entonces nos une una buena relación, si bien es cierto que solemos coincidir muy de tarde en tarde, pero cuando lo hacemos se nos nota que nos da alegría. Me refiero a Juan Vázquez Pavón,  titulado en Maestría Industrial y Alta Dirección de Empresa ADEL, entre otras. Ha desarrollado diversos cargos de gerencia en empresa del sector público y privado.

Fué primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, entrando en política de 1979 a 1995 con 27 años y desempeñando funciones gerenciales en Aguas de Huelva, Empresa Municipal. de Transportes Urbanos entre otras empresas y posteriormente como gerente de “La Caixa” en Huelva.

Actualmente, ya jubilado, es el presidente del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, el Club Náutico más grande de la provincia, con 500 socios y 480 atraques, sobresaliente escuela de vela y piragüismo.

Cuando lo llamo para proponerle echar un ratito de charla y que nos cuente su opinión sobre diversos aspectos, actuales como de tiempos pasados, no lo duda, acepta y este es el resultado.

¿Qué opinión tiene de la situación que estamos viviendo?

Sin dudas estamos atravesando una situación inédita, no solo por el COVID, también por la invasión de Ucrania. Muy importante que aprendamos de estos retos, que afectan tan directamente a la sociedad civil, siempre con prudencia y sobre todo con optimismo, pero entendiendo que la situación es absolutamente

diferente y necesitamos de nuestros dirigentes respuestas diferentes.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Sinceramente si, quizás porque en los inicios de la pandemia fueron tremendamente duros para mí, perdiendo a mi esposa como consecuencia del Covid. La cuestión ahora no tiene color, pero no nos confiemos.

¿Cómo valoras la labor de los políticos en general en esta pandemia? 

Partimos de la base de que la pandemia ha atravesado transversalmente a la sociedad, empresas, cultura, trabajo, educación, etc. Y lógicamente un aumento importante de desafección política. Deberían todos de bajar los niveles de crispación y transmitir un mensaje de unidad frente a los problemas de los ciudadanos.

¿Qué necesita Huelva para su despegue definitivo?

Analizando nuestro potencial industrial, agrícola, turístico, etc. somos una provincia con muchísima proyección económica, pero muy necesitada de infraestructuras para poder llevar adelante nuestro desarrollo. El problema viene cuando vemos que estamos muy por debajo de la media de inversión provincia, esta situación es intolerable y se debe solucionar.

¿Cómo ves la política en general hoy día?

Es inevitable que establezca una comparación con el tiempo que dedique al servicio público. Muchas reflexiones, la primera es que algo falla cuando las prioridades no son estar al lado de los más desfavorecidos y vemos como cada día las colas de hambre aumentan y en pleno siglo interactivo no somos capaces de dar respuesta a toda forma de marginación. La segunda es que los ciudadanos tenemos la percepción de que lo más importante para un político es el mismo y no el servicio a la sociedad. Sinceramente creo que hay una crisis, salvando lo salvable, de lideres a nivel mundial.

¿Por qué te retiraste tan pronto de la política? 

Precisamente porque siempre tuve claro que mi vida política era una pausa en mi vida profesional y se dieron las circunstancia que entendí eran las adecuadas para volver a mi profesión. Sin dudas era más gestor que político, aprendí muchísimo de esa etapa y agradezco a mi partido me diera la oportunidad de servir a mi ciudad, sin duda puse todo mi interés y el recuerdo que guardo de todos los compañeros, fueran o no de mi partido, entrañable.

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales y personales?

He tenido la suerte, tanto en política como en mi vida profesional, de estar siempre rodeado de personas que me aportaron muchísimo como ser humano, personas serias, capaces, honradas y que con su ejemplo diario me enseñaron que desde cualquier posición en la sociedad es posible contribuir.

¿Cómo fueron tus inicios escolares y de tu niñez?  

Mis estudios de primaria se desarrollaron en el colegio, hoy Funcadia” Estudios Politécnicos Madre de Dios”, sin dudas la Vanguardia Obrera y los Jesuitas crearon en mi una conciencia social que yo polarizaría en la importancia de la “igualdad de oportunidades”. Aunque hoy en día la situación es muy diferente, en muchos

casos la cuna en la que naces sigue marcando tu futuro y eso además de injusto priva a la sociedad de mucho talento que necesita.

¿Qué te quedo por hacer en política y que te hubiera gustado realizar? 

La política entendida como un servicio a la sociedad y una realización personal es muy gratificante, siempre todos los que nos vamos lo hacemos pensando que quedan muchísimos proyectos iniciados sin terminar, pero también el cambio da frescura e inercia a la labor comenzada por uno. Es duro y cuesta, pero yo lo creo necesario. Es cierto que durante el tiempo que dediqué a mi actividad profesional hubo algún intento de que volviera, pero nunca tuve la intención, ya me encontraba en una diferente y también muy gratificante profesionalmente.

¿Y ahora qué?

Soy de las personas que siempre tengo que estar haciendo algo, presido el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría y conjuntamente con un grupo de compañeros estamos dando un especial impulso a los deportes de Vela, Piragüismo y Pesca. Un proyecto ilusionante que incentivamos desde una solida base heredada y que tiene chavales compitiendo a nivel

internacional llevando el nombre de nuestra tierra por bandera.

Juan, ha sido todo un honor que hayas pasado por esta serie de entrevistas en tiempos de pandemia, me alegra verte ilusionado con tus actividades deportivas náuticas, siento muchísimo lo de tu esposa y, desde luego te mando un fuerte abrazo