viernes. 26.04.2024
El tiempo

Juan Romero: "El sentimiento al Recre en esta ciudad solo sería comparable con El Rocío"

Nuestro protagonista de hoy es un profesional de Atlantic Cooper que tiene al Recreativo de Huelva y al Rocío como dos de sus grandes pasiones.
Juan Romero posa con una estampa marinera como telón de fondo
Juan Romero posa con una estampa marinera como telón de fondo
Juan Romero: "El sentimiento al Recre en esta ciudad solo sería comparable con El Rocío"

Juan Romero Aguilar, nuestro protagonista de hoy, nace en Huelva hace 55 años, después de acabar la EGB, estudió FP de mecánica durante cuatro años y no acabó la Maestría, cuando le quedaba un año y se fue a "La Mili". 

Si vida laboral empieza en Astilleros de Huelva donde estuvo 4 años hasta que empezó la Regulación de Empleo de la plantilla. Aprovechó este parón para avanzar en su profesión haciendo cursos de soldadura más especializada.

En el año 1995 fue contratado en la empresa de Mantenimientos y Montajes Jáuregui, en Atlantic Cooper. Hasta el día de hoy que continúa en esta empresa.

Está casado hace 26 años y tiene dos hijos de 24 y 19 años.

Aparte es un Recreativista de los buenos, persona cordial, solidario, amable, empático excelente amigo y desde luego, buena gente. 

Cuando lo llamo para concretar la entrevista se encuentra fuera de Huelva, pero en cuanto regresa, quedamos y este es el resultado de un rato de lo más entrañable y Recreativista:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Actualmente estamos viviendo después de la Pandemia, momentos duros y difíciles para los ciudadanos debido a la subida de los precios de la bolsa de la compra y especialmente en las energías y carburantes. Esta crisis se extiende a toda Europa y ahora más por la guerra de Ucrania, que parece como si estuviera orquestada y planeada tiempo atrás, no sé si todo es debido a la ambicion de parte del capitalista a nivel mundial y hubiera que cada ciertos años hay consumir armamento para enriquecer a esta Industria.

Por otro lado la clase política de nuestro pais no se une y no aparca los intereses partidistas para solucionar o frenar todo lo que esta pasando.

¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

Bueno después de esta maldita pandemia hay ciudadanos que les ha quedado secuelas de la enfermedad, otras personas tienen enfermedades de salud mental, debido a estar sin poder de casa tanto tiempo y las familias más desfavorecidas aún más.

Me llama mucho la atención ver a personas muy mayores pasear por la calle con la mascarilla puesta, debido al miedo que les ha quedado y que son más vulnerables.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

No me lo esperaba, aunque existen otras guerras desde hace años que en otras zonas del mundo y desgraciadamente le damos menos importancia. Esta de Ucrania nos afecta más por ser en Europa. La Diplomacia internacional no ha sido capaz de impedir ni parar esta guerra. Han fracasado y han defraudado bastante.

Screenshot_20220902_132148

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo, lo que se dice miedo no, pero si respeto y tristeza de ver a los graves afectados por el Covid, que algunos eran cercanos y conocidos míos. No me imagino como lo hubieran pasado mis padres que ya habían fallecido.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

Mis proyectos ahora mismo son: seguir trabajando en la empresa hasta jubilarme con calidad de vida y salud. Otra sería seguir ayudando a mis dos hijos que todavía estudian y trabajan a la vez, para que puedan lograr sus metas laborales, tengan una vida digna y de futuro y que sigan siendo buenas personas.

Otro proyecto o ilusión sería que me tocara la primitiva y comprar el Recre para que no sea tan maltratado y utilizado como en estos últimos tiempos por sus anteriores mandatarios. (Es broma José Luis, ja ja).

¿Qué recuerdas de tu vida como Recreativista? 

¡¡Ufff!! tengo muchos desde que soy socio cuando era niño. Unos de los primeros recuerdos que tengo fue del primer ascenso a Primera en la 77/78. Tenía yo 10 años y fui con mis padres al Ayuntamiento a recibir al equipo y mi madre me agarró de la mano y cuando me di cuenta estaba en el balcón detrás de las autoridades, me pude asomar y ver llegar el autobús, recuerdo ver a Silvianes cumplir su promesa de que si ascendiamos, se bajaba del autobús y se iba corriendo hacia la fuente de la Plaza de las Monjas y bañarse. Así lo hizo.

Todos los ascensos fueron buenos recuerdos, también el desplazamiento multitudinario a Málaga que creo que fuimos 8000 recreativistas, el 0-3 al Real Madrid el año de los 4 fallecidos de accidente en Hinojos. Son muchísimos recuerdos, buenos y malos.

Tengo uno especial para mi y para mi familia. En 2013, me llamó el responsable de imagen y marketing a través de Ana Laura del Pino para que mi padre fuese la imagen del Recre en la campaña de abonados de esa temporada, aunque no tenia ánimos para nada, lo disfrutó con orgullo de recreativista de toda la vida.

¿Qué significa para ti el Recreativo de Huelva? 

El Recre para mi es una forma de vida, un sentimiento heredado de mi padre que hay veces no sabría explicar. Deseando que llegue el próximo partido, las tertulias de Teleonuba y las de radio. Es una seña de identidad de Huelva, yo diría que más que Las Fiestas Combinas, la Festividad de la Cinta etc. Creo que el sentimiento al Recre en esta ciudad solo sería comparable con El Rocío.

¿Qué jugadores han sido los que más te han impresionado? 

Son muchos y te los voy a enumerar por épocas: Lapi, Joaquín y Rincón. Despues Baugatner, Luzardo, Alzugaray. Más reciente Carzorla, Uche y de ahora me gusta mucho Adri Arjona.

¿Eres partidario de que se venda el Recreativo? 

Pues la verdad es que tengo muchas dudas. El Recreativo no debe seguir en manos municipales porque se destina mucho dinero público y todos sabemos que no es lo más ético y moral para las arcas municipales.

Manos privadas sí, pero el riesgo es muy alto después de la experiencia que tuvimos con el innombrable Comas. Es difícil, no imposible que lo comprara empresarios serios de Huelva o grandes empresas y multinacionales que tenemos y no dan un paso para adelante, ahora incluso ni de patrocinadores. Cuando Diego de la Villa y Paco Mendoza, patrocinaban Cepsa y Atlantic Copper.

¿Qué es para ti Huelva? 

Huelva es mi tierra, la de mis padres, la de mis hijos. Huelva uno de los rincones más bonitos de España junto con su provincia. Tenemos de todo, menos herencia histórica, muy poca. Tenemos 120 Km de costa como ninguna junto con Cadiz. Huelva esta todavía sin descubrir, nos queda mucho, sobre todo mejores infraestructuras. También la sierra, el condado, la campiña, el Andevalo. 

¿Progresa Huelva adecuadamente? 

Huelva necesita mayores inversiones de las tres administraciones, sobre todo de la central, infraestructuras de mejores comunicaciones por carretera como el desdoble hasta Badajoz, que le daría mucha vida y progreso a los pueblos de la sierra, por supuesto la Huelva-Cadiz porque hay tecnologías en otros países y no dañaría Doñana, ferroviarias como el Ave que ya mismo somos de las pocas capitales de provincia que no tenemos Alta Velocidad.

Mayor y mejores servicios sanitarios, materno infantil, mejorar la Atención Primaria que detecta y previene las enfermedades graves. Desde que acabó la pandemia la Sanidad onubense y andaluza están cada vez peor y con menos medios. El gobierno andaluz parece que quiere empeorar la sanidad pública en beneficio de las pólizas de salud de la privada.

Ese dicho tan popular de que en Huelva no luchamos por lo nuestro, me parece que no es justo. Cada vez más hay plataformas y asociaciones que luchan por todo lo que nos falta, con manifestaciones etc. Pero mi opinión es que los onubenses pagamos los mismos impuestos que en otras ciudades y no les hace falta luchar ni manifestarse. Los políticos de Huelva son los que tienen que reivindicar en el Congreso y en el Parlamento Andaluz. Hasta ahora ninguno, sea del color político que sean, no lo hacen.

¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

Por supuesto mis padres que creo me educaron y me inculcaron unos valores que ellos creyeron y entiendo que acertaron. En la vida profesional he tenido y tengo muy buenos compañeros en general, algunos me han ayudado y enseñado y yo a muchos de ellos también.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

Principalmente son estar con mi familia y amigos, viajar todo lo que puedo. Me gusta disfrutar de las costumbres y tradiciones de mi tierra y algunas de la provincia. Y como no, amantes del fútbol y otros deportes. La prioridad es siempre mi Recre.

También me gusta andar por el Paseo de la Ría, por la playa y a veces rutas de senderismo por el campo. Tengo que decir que no soy muy constante y hay veces que me cuesta coger la rutina. Me tengo que cuidar y perder peso, pero a veces lo consigo y otras no.

¿Con qué personaje histórico te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

Con Nelson Mandela y le preguntaría que le dio tanta fuerza y liderazgo para abolir la esclavitud en su país.

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

Lo que más valoro es la honradez, la honestidad y la humildad. Lo que más detesto es la ambición, la hipocresía y la falta de valores.

¿Te gustaría añadir algo más? 

Pues sí. Quisiera añadir mi deseo a todo el mundo que aparte de salud y amor, pudiéramos conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Que la clase adinerada y empresarial no sea en muchos casos tan egoístas, que no se explote a los trabajadores y cumplan los convenios colectivos. Siempre en épocas de crisis pagamos el pato la clase trabajadora. En épocas de bonanza muchas empresas multiplican los beneficios y no lo reparten con sus trabajadores, más cuando suben los precios de los productos y no suben los salarios ni la mitad de IPC.

También quiero decir a los políticos, al presidente del Banco de España que si queremos que haya consumo para la actividad empresarial crezca, tienen que subir los sueldos para poder vivir las familias y poder gastar.

A las Compañías eléctricas y de carburantes, decirles que no chantajeen más a los gobiernos y a los ciudadanos con la libre subasta eléctrica que ponen el precio que quieren obteniendo grandiosos beneficios. No se pueden bajar tanto los impuestos porque hay que tener buenos servicios públicos como la Sanidad y la Educación, entre otros muchos. Basta ya de abusos con los precios de servicios básicos como la luz y la gasolina etc etc.

Y por último decir a los dirigentes políticos y a la oposición que tienen que bajar los privilegios que tienen en todas las facetas. Asesores, coches oficiales, dietas teniendo vivienda en Madrid, jubilaciones vitalicias con pensiones con muchos años menos de cotización que el resto de los españoles etc. La oposición tiene que arrimar el hombro mucho más, no es decente decir no a todas las medidas que pone el gobierno, que se equivoca e improvisa muchas veces. En la crisis de la pandemia y en esta de la guerra, todo era votar en contra para desgastar al Ejecutivo con la que teníamos y tenemos encima.

Comentarios