sábado. 20.04.2024
El tiempo

Juan Reina: "Huelva es una tierra con un talento para la música interminable"

Nuestro protagonista de hoy es uno de los grandes de la música que ha formada parte del mítico grupo Triana, a la par que ha compartido escenario con los mejores artistas del panorama patrio. 
Screenshot_20220721_122032
Juan Reina: "Huelva es una tierra con un talento para la música interminable"

Se asoma hoy por esta ventana pública uno de los grandes músicos de Andalucía, me estoy refiriendo a Juan Reina, quien nace en Sevilla, en un  barrio marcado por la musica callejera, empieza su carrera artistica  en un grupo llamado Sonacai, con el que graban en Virgin un solo disco haciendo música Flamenca. Colabora en el último trabajo discografico del guitarrista flamenco ”Rafael Riqueni”, con el que hace gira y colabora en el disco ”Riverdance” con el productor de "U2" Bill Welan. 

En el año 89 forma la banda "Arrajatabla" junto a Raimundo Amador y Luis Cobos. Con la banda se van a Japón y compiten con 32 grupos de todo el mundo y ganan el "band explosion", en Tokio, graban su cd con Warner y colabora la S.G.A.E. En la produccion ejecutiva, hacen giras junto a Ketama y Barbería del Sur. Después de dos años lo llama para cantar  "Tele" del grupo "Triana" y con él graba dos discos "El jardin eléctrico" y "En libertad". En Triana y junto a Tele se lleva desde el año 94 hasta el 2002, y después de irse Tele sigue actuando con la banda, entre tanto hace lo que hizo siempre, producir a muchos artistas dentro del flamenco y la fusión, como El Barrio, Algiva, El Pechuga, Romero San Juan... 

Y dentro del flamenco más tradicional hizo tres discos para Juan Peña "El Lebrijano" y grandes cantaores como Chocolate, con el gana un Grammy latino a la mejor producción. 

Actualmente ha producido a varios artistas noveles como Adrian Benítez o Entrecalles y está en el proyecto más bonito de su vida que es "Calambre" junto al gran maestro y guitarrista "Octavio Kotan”.

Este gran artista es nuestro protagonista de hoy, con el que hablar de música es toda una gozada, y empezamos la entrevista de esta manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo, en especial dentro del mundo de la música? 

Pue mira, todo esto al mundo de la música nos tiene acorralados, ahora estamos reinventándonos, porque no hay manera de que las instituciones y el propio ministerio de cultura nos opoyen. Nos han abandonado a nuestra suerte, lo mismo a músicos, empresas de sonidos, promotores privados... que se la juegan con su dinero, y no dan opciones para poder trabajar.

 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Bueno, miedo en sí no he tenido, he temido por mi familia y amigos, que de una forma u otra les ha afectado esta pandemia y muchos amigos se han quedado en el camino.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

El futuro es incierto, en mi caso siempre estoy haciendo música, componiendo y haciendo producciones para otros artistas. Yo sigo trabajando con Triana y en este otoño sacaré algún tema en solitario como Juan Reina, pero siempre experimentando y creando con la música que me llena.

Screenshot_20220721_121929

 

¿Cómo fue el proceso para poder seguir utilizando el nombre de Triana? 

Aqui no hay proceso, está todo muy claro, el nombre de Triana tiene todos los derechos legales, y seguiremos trabajando hasta que el cuerpo aguante y nada ni nadie externo al grupo lo va a impedir, y menos un ex componente. Triana seguirá estando viva mientras la gente quiera.

¿Qué significa para ti Triana? 

Para mi en estos 29 años que llevo en el grupo me ha marcado muchísimo, pero para bien, primero con Tele y después sin él, y la gente disfruta en los conciertos que es lo mas importante, y te transmite las ganas de seguir adelante y transmitir la música de Triana en directo.

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos musicales? 

Si te soy sincero, todos son buenos y bonitos recuerdos, tanto con todos los grupos que he estado como en las producciones que he hecho con grandes artistas, las colaboraciones en las que he participado...

Los malos son los compañeros de carretera y de viaje  que se han quedado en el camino que ya no están y siempre estarán en mi recuerdo y en mi corazón.

¿Quiénes son tus ídolos dentro del mundo de la música? 

Todos tenemos nuestros referentes y son los que te influencia. De la época de los 60-70, pues Pink Floyd, Kim Crimson, Los Doors, y, de mas adelante, Coldplay, Pocurpine Three, Lenny Kravitz, Jhon Mayer y un etc interminable.

 

¿Qué es para ti Huelva? 

Huelva y sus pueblos han sido siempre mi segunda casa, estuve cuatro años viviendo en Isla Cristina, y Huelva siempre está en mi, donde tengo muchísima gente que quiero y admiro, es una tierra con un talento para la música interminable.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

De niño siempre fui muy feliz, gracias a mis padres y mis hermanas. De pequeño recuerdo tener una guitarra en mis manos, en mi casa se vivía mucho la música, era mi mundo y lo sigue siendo. Mi sueño era y es que todo el mundo sea feliz, no tener enemigos, y seguir siendo el mismo que era de pequeño. 

¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

A nivel personal mi padre que también era músico y me enseñó a ser como soy, el que me decía que tuviera siempre los pies en la tierra, y, profesionalmente, me marcó mucho "Tele", Juan Peña "Lebrijano", que fue mi amigo, compañero y maestro y el que me orientó en el engranaje en el que se mueve la música en si.

¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y que le preguntarías? 

Me hubiese gustado hacerlo con Federico Garcia Lorca, que es uno de mis preferidos y le hubiese preguntado cómo pudo sobrevivir el tiempo que vivió con la persecución que tuvo. Era un gran músico que le gustaba el flamenco y como poeta, su obra será siempre eterna.

 

¿A qué dedicas tu tiempo libre? 

Como ya te he comentado mi vida es la música, por lo que leo, escribo y escucho músicas del mundo, la cual me enriquece mucho y aconsejo a los lectores que la descubran.

Juan, echar un rato de charla contigo y oírte hablar de música, es como hacer un máster, me encanta verte feliz, con ilusiones y optimista. 

Eres un auténtico lujo para la música de nuestra tierra andaluza.