sábado. 27.04.2024
El tiempo

Juan Manuel Orta: "En la época de campaña todo vale para ganar un puñado de votos"

Se acerca por esta tribuna pública, Juan Manuel Orta Prieto, abogado de profesión y antiguo alcalde de Aljaraque
Juan Manuel Orta: "En la época de campaña todo vale para ganar un puñado de votos"

Se acerca por esta tribuna pública, Juan Manuel Orta Prieto, abogado de profesión y antiguo alcalde de Aljaraque, con el que siempre he tenido un gran "feeling". Persona entrañable, cercano, solidario, con don de gentes, optimista, buen conversador, y desde luego muy buena gente.

Cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, acepta con la amabilidad que le caracteriza y este es el resultado de un ratito de lo más interesante:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Complicada. La vida te enseña que tienes que estar preparado para cualquier coyuntura que puede surgir. Pandemia y ahora situación económica difícil con la inflación y subida incontrolada de suministros esenciales, además del conflicto en Ucrania. Es cuando más necesitamos de una clase política seria y preparada.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

R. - Todo va muy deprisa. Los dos años de pandemia nos han enseñado mucho en todos los niveles de la vida. Te hacen ver lo vulnerable y frágiles que somos y lo importante de estar preparado para situaciones extremas. Espero que no se nos olvide pronto y al menos nos haga más solidarios a todos, cosa que dudo ocurra.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo no, pero sí preocupación por los mayores cercanos y débiles ante esta enfermedad.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces en la actualidad?

R. - Trabajo y familia. Llevo cerca de 35 años con el despacho profesional funcionando y lo que dure. En el futuro a seguir, pero quizás a otro ritmo, lo que me permita más disfrutar de la familia y algún que otro hobby….

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu vida política, y especialmente de tu etapa como alcalde de Aljaraque?

R. - Solo positivos. Como alcalde y gracias a la cercanía con los ciudadanos pude hacer muchas cosas que ayudaron al día a día de la gente. También quedan inversiones y obras para mejora del municipio, pero sin duda me quedo con el cariño que aún percibo de la gente.

P. - ¿Qué significó para ti ser alcalde?

R. - Un orgullo tremendo y en su momento una gran responsabilidad. No quería defraudar a nadie, cosa difícil de conseguir.

P. - ¿Por qué los políticos suelen cumplir tan poco con lo que prometen en las campañas electorales?

R. - En la época de campaña todo vale para ganar un puñado de votos. Son poco los políticos que no lo entienden así. Todo vale para ganar las elecciones. La cuestión es que el pueblo es sabio y sabe reconocer y castigar a los que engañan.

P. - ¿Volverás a la política?

R. - No. Esa etapa fue bonita pero transitoria.

P. - ¿Qué necesita Huelva para un mayor progreso?

R. - Mejoras en las infraestructuras y comunicaciones además de otras muchas inversiones en la agricultura y pesca. Que la presa de la Alcolea por ejemplo esté en el estado de abandono en el que está después de la gran inversión ya realizada es un ejemplo de la desidia y abandono de nuestra provincia. Sin duda hace falta que nuestros políticos provinciales nos representen de forma valiente y reivindiquen para esta provincia lo que necesita.

P. - ¿Cumpliste con tu ilusión de correr un maratón, y, si fue así, qué sentiste?

R. - Si lo hice. Dos veces. Con 49 y 52 años. Lo corrí en 3 horas y 29 minutos. Correr un maratón, ser maratoniano significa mucho. Superación, sacrificio… Son meses de entreno, sacando tiempo de donde no lo tienes, pero al final sin duda merece la pena. Te imprime carácter.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdos muchos. Las navidades y vacaciones de semana santa en el campo con la familia, en Alosno. Los veranos, que entonces parecían interminables, en Isla Cristina. Mis años de estudio en los Maristas, en cuyas instalaciones deportivas comencé a practicar el deporte que siempre me ha acompañado…. Mucha unión familiar, mi madre siempre encima nuestra, mi padre con su autoridad y enseñándonos valores…

Hasta cerca de los 18 años no tuve claro mi vocación. Me decidí por la abogacía, que llevo practicando ya más de 30 años.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - Mi padre siempre fue un referente para mí. Mis ideas políticas, aficiones deportivas, valores personales..., todo viene de ahí. Desde el punto de vista profesional, comencé a ejercer de la mano de mi maestro Antonio Peña, del que aprendí mucho, si bien al poco tiempo me independicé y junto a un compañero comenzamos una vida profesional que aún perdura.

R. - ¿A qué dedicas ahora tu tiempo libre?

R. - A la familia, si no estoy trabajando, estoy con ellos. Como hobby, la lectura, el deporte, el cine y viajar en la medida de lo posible.

P. - ¿Con qué personaje te hubiera gustado compartir una cena, y, qué le hubieses preguntado?

R. - Tuve la inmensa suerte de almorzar con Rafa Nadal en 2005. Comenzaba su carrera, pero ya era todo un crack. Fue interesantísima la experiencia, y él es encantador en la distancia corta. Como anécdota le pregunté si creía podía volver a ganar Roland Garrós, cuando acababa de ganar su primero. Me dijo que era súper complicado repetir… y fíjate ya lleva 14.

Juanma, ha sido toda una gozada echar este ratito de "cháchara" contigo, verte feliz y contento, lo cual me alegra un montonazo

Un abrazote grande amigo