viernes. 29.03.2024
El tiempo
Made in Huelva

Juan Manuel Arazola: "Huelva tiene que salir de su indolencia"

Ya tenía ganas que se asomara por esta tribuna pública Juan Manuel Arazola, el último concejal del ayuntamiento de Huelva que dimitió como tal, lo cual no es fácil encontrar un político así. 

Screenshot_20221124_220008
Screenshot_20221124_220008
Juan Manuel Arazola: "Huelva tiene que salir de su indolencia"

Juanma Nació en Huelva en 1957. Estudió bachillerato en Madrid, en la Institución San Isidoro, colegio de huérfanos de periodistas. Luego se trasladó a Cádiz, donde se diplomó en enfermería y empezó a participar en política. 

Más tarde conoció a "Maricarmen", se casaron y tuvieron un hijo y una hija.

Juan Manuel Arazola con su familia
Juan Manuel Arazola con su familia
Juan Manuel Arazola
Juan Manuel Arazola

Trabajó en el Ayuntamiento de Cádiz, desde 1979 hasta 1987, y fue entonces cuando se incorporó al Centro de Salud del Molino de la Vega de Huelva como enfermero. Durante ese tiempo desempeñó diversos cargos de ámbito provincial y regional en la Unión General de Trabajadores, entre los que destacó la Secretaría General de la FSP-UGT de Andalucía.

En 1987 se trasladó a Huelva con su familia, y empezó a trabajar en el Centro de Salud del Molino.

Juan Manuel Arazola
Juan Manuel Arazola

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Huelva en tres mandatos distintos: 1995-99, 2011-15 y 2015-2019; Siempre en las listas de Izquierda Unida. 

Juan Manuel Arazola
Juan Manuel Arazola

Dimitió dos veces por diferencias políticas con su organización: en 1988 y en 2018. También fue diputado provincial en la Diputación de Huelva, en el mandato 1995-1999.

Se jubiló voluntariamente a los 63 años, en 2020. Y el resto, según dice y como es lógico, está por venir.

Me lo encuentro hace unos días tomando un aperitivo en el centro de Huelva, lo abordo, lo saludo, pues hacía tiempo que no lo veía, y como no podía ser de otra manera le propongo esta entrevista, que hay que demorar unos días por cuestiones personales, pero una vez que comenzamos todo va fluyendo muy bien 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que nos toca vivir una situación muy compleja cuya principales características son la incertidumbre y la inestabilidad política, económica y social. Vivimos un presente de incremento de la pobreza, de ensanchamiento de las fracturas sociales y de gran polarización política. El auge de la extrema derecha, la ralentización económica causada por la pandemia primero y por la guerra después, unidos a la inacción frente al deterioro medioambiental son tremendamente preocupantes. 

España no es ajena a esta incertidumbre, aunque el Gobierno ha gestionado razonablemente bien la pandemia y está afrontando las complicaciones económicas pensando en los intereses de la mayoría social.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con la covid y especialmente en el mundo de la política?

R. - La pandemia ha puesto de relieve, si no era ya suficientemente obvio, la enorme importancia de los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y dependencia. Se ha hecho más evidente la necesidad de que el Estado amortigüe los desequilibrios y crisis ocasionados por un Mercado suelto de manos; Y también se ha evidenciado, tras la anterior crisis de 2008, que las políticas ultraliberales, las restricciones del gasto público, la liberalización (privatización) de los servicios esenciales y los empleos precarios con sueldos bajos no son la solución. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - La guerra ruso-ucraniana , de carácter más local desde 2014 a 2022, ha adquirido un carácter de confrontación internacional tras la invasión rusa y la implicación de EE.UU y Europa en apoyo de Ucrania. Es esta rápida internacionalización del conflicto lo que sorprende y preocupa.

Por otra parte, hay unas 60 guerras activas en el mundo en 2022 y lo verdaderamente extraño es la indolencia e impasividad que mostramos ante todas ellas.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Así formulada es una pregunta muy imprecisa y abierta, pero, a estas alturas, lo que realmente asusta es la impúdica concentración de riqueza y poder en cada vez menos personas. Lo realmente tenebroso es la depredación de los recursos del planeta, con el consiguiente deterioro medioambiental. Asusta la manipulación de la información y del conocimiento en beneficio de los intereses geopolíticos de las grandes potencias y de las grandes corporaciones; Da miedo la utilización de las instituciones democráticas por parte de la ultraderecha, apoyada en la ignorancia y el fanatismo, para, precisamente, acabar con la democracia,... 

En fin, hay para elegir.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Pues ahora estoy en retomar lecturas pendientes, volver a pintar y dibujar con más asiduidad, viajar y disfrutar de la familia y amigos. 

Juan Manuel Arazola
Juan Manuel Arazola

P. - ¿Qué significó para ti el paso por el ayuntamiento de Huelva como concejal?

R. - Siempre he participado en política, de una u otra manera, desde que tenía dieciocho años. Así que el paso a las instituciones fue algo natural y consecuente con mi trayectoria sindical y política. Siempre he creído que hay que comprometerse, el toreo de salón no sirve desde el punto de vista de la política que pretende la transformación social. 

El paso por el Ayuntamiento de Huelva fue una experiencia ilusionante y frustrante al mismo tiempo.

Juan Manuel Arazola
Juan Manuel Arazola

P. - ¿Si tu formación política hubiese gobernado en el Ayuntamiento de Huelva qué medidas más importantes habríais llevado a cabo?

R. - Ya no milito en ninguna formación política y especular o hacer suposiciones sobre lo que pudo ser y no fue es un ejercicio que solo conduce a la melancolía. En cualquier caso me habría esforzado por cumplir el programa.

P. - ¿Qué diferencia existe entre los políticos de la transición y los actuales? 

R. - Sin duda el contexto, la coyuntura, la situación política y social que imponía otros comportamientos, iniciativas y actitudes.

P. - ¿Eres partidario que el Recreativo se convierta en una empresa pública municipal?

R. - No. No soy partidario de que las administraciones en general, y el Ayuntamiento de Huelva en particular, financien el deporte profesional.

En el ámbito deportivo, el papel de las administraciones debe limitarse a la promoción de la práctica del deporte por toda la ciudadanía, poniendo a su disposición los recursos e infraestructuras necesarios para la práctica deportiva de base. 

No tiene ningún sentido que un club profesional de fútbol sea una empresa pública.

P. - ¿Qué es para ti Huelva y qué valoras especialmente de ella?

R. - Cuando he vivido fuera, Huelva era el lugar al que siempre quería regresar. Ahora, me parece una ciudad que tiene que repensarse: Huelva tiene que salir de su indolencia.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Con Pepe Mújica e Iñaki Gabilondo. Y no les preguntaría nada en concreto, tan solo los escucharía.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - La honestidad y la deshonestidad, respectivamente. 

P. - ¿Qué es para ti la felicidad?

R. - La felicidad son momentos, situaciones, compañías,... Pero me es difícil concebirla individualmente; no creo posible ser feliz en un entorno,  socialmente inhóspito y carente de bienestar.

Juan Manuel Arazola
Juan Manuel Arazola

Juanma, me ha encantado el ratito de charla que hemos mantenido. Me alegra verte feliz y disfrutando de tu merecida jubilación. 

Un abrazo grande 

Comentarios