viernes. 19.04.2024
El tiempo

Juan José Morato: "Los sanitarios lo hemos pasado mal y lo seguimos pasando"

Screenshot_20220724_144109
Screenshot_20220724_144109
Juan José Morato: "Los sanitarios lo hemos pasado mal y lo seguimos pasando"

En motivo de satisfacción el recibir en esta sección de entrevistas a un antiguo y pionero carnavalero, de las fiestas del disfraz en Huelva capital. Me refiero a

Juan José Morato González, al que conozco desde los inicios de los años 80, y puedo decir y digo, que es un tipo entrañanable, cordial, risueño, solidario, con alto sentido de la amistad, recreativista, empático, con don de gentes... muy buena persona.

Actualmente nuestro protagonista de hoy vive en Corrales, tiene 58 años, está casado con Esther, tiene dos hijos, Belén y Álvaro. Trabaja en el Centro de Salud de Cartaya desde hace 12 años. Su profesión es la Enfermería y ahora es el Coordinador de Enfermería del Centro. En cuanto a sus aficiones, el Recre, el deporte en general y la buena comida marcan sus preferencias. Es muy de esta tierra y está súper orgulloso de los suyos. 

Una vez hechas las presentaciones, pasamos al turno de preguntas.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

 Como sanitario nunca había vivido una cosa tan estresante, durante la carrera estudias situaciones que han pasado en la historia, que piensas que nunca se van a volver a repetir, y sin embargo nos hemos encontrado con una pandemia de la que nos está 

costando mucho trabajo salir y en la que se están quedando mucha gente. Espero y deseo que vaya a menos con ayuda de las vacunas y el sentido común de la gente.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

Nos hemos vuelto algo más distantes, los andaluces somos de mucho contacto y este virus nos aleja de la gente. Creo que nos va a costar trabajo volver a ser como éramos.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

Para nada, pensaba que lo de las guerras ya se había superado, que los mandatarios de los países eran más sensatos y menos egoístas y que habían aprendido del pasado, pero te das cuenta que eres un ingenuo y se vuelven a repetir las cosas.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Si te refieres a la guerra no, la veo como muy lejos, aunque lejos hoy en día no hay nada. Pero con la pandemia si, los sanitarios lo hemos pasado muy mal y lo seguimos pasando. El miedo a contraerlo a pegárselo a tus familiares a tus mayores te hace pasarlo mal.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

Como bien sabes, el llevar la Coordinación de enfermería del Centro de Salud de Cartaya me lleva parte del día y el resto lo dedico a la familia. En cuanto a proyectos laborales, estoy en que la enfermería de Cartaya sea reconocida en la provincia, y  a nivel personal ser una buena persona, ser padre, marido, amigo… 

¿Qué significa para ti el carnaval?

Fue una muy buena época de mi vida, en la que conocí a mucha gente, incluido tú, y en la que me lo pase genial, hoy en día lo sigo a distancia tanto el de aquí como el de Cádiz, pero ese gusanillo nunca se pierde, aún cuando nos reunimos los amigos seguimos recordando y cantado cuplés y pasodobles de la época. 

¿Qué recuerdos guardas de los primeros carnavales de Huelva?

Fueron muy bonitos, hubo mucha unión entre las peñas, por conseguir que esta fiesta se consolidara que tirara hacia delante. Todos pusimos mucha voluntad porque no sabíamos mucho sobre la fiesta, hablábamos con los mayores que lo conocieron y que nos contaran sus vivencias, íbamos a carnavales con más solera para aprender y traernos lo bueno de ellos, y creo que al final no se hizo tan mal.

¿Dónde y cuando te nació a ti el gusanillo del disfraz?

A la reunión de amigos siempre nos gustaba ver los carnavales de Cádiz y cantar sus coplas y cuando en la asociación de vecinos del Barrio donde nos reunimos nos dijeron que ese año iba llevarse a cabo una cabalgata de carnaval rápidamente nos apuntamos y nos reunimos para hacer una peña de Carnaval; que con ayuda de la asociación de vecinos, donde Pepe Vega, era el presidente, se consiguió y se fundó la primera peña de carnaval de Huelva, “ El Choco Contaminao”, que impulsó a que otros “locos” se lanzaran a fundar más asociaciones de las carnestolendas.

¿Qué es para ti Huelva?

Es mi tierra, es el lugar donde nací, donde me crie, donde me casé, donde han nacido mis hijos. ¿Te parece poco? 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor? 

No puedo olvidar los partidos de fútbol que jugábamos entre los barrios, recuerdo hacerlo en la calle, los partidos del Recre en el antiguo estadio, el ambiente que había por la zona donde yo vivía esos días de partido. Yo creo que todo eso te hace ser Recreativista. 

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

En lo personal mi familia, soy el pequeño de seis hermanos, con diferencias de edad notables, que eso te hace aprender de cada uno de ellos y de mis padres naturalmente. 

En lo profesional he conocido muy buenos enfermeros de los que aprender y de los que me siento orgulloso de haber sido compañero suyos.

¿Cuáles son tus aficiones y a que dedicas tu tiempo libre?

Soy aficionado al deporte en general y me gusta juagar al pádel. Soy recreativista y sufridor (jajaja) y me gusta  mucho leer. 

¿Con qué personaje, histórico o no, te gustaría cenar, porqué y qué le preguntarías?

Con Florence Nightingale, ella fue la precursora de la enfermería moderna, una innovadora en su época y sobre que le preguntaría? Pues que, ¿cómo se las ingenió para trabajar con tantos médicos varones y poder llevar a cabo sus ideas?

¿Qué es lo que más valoras y detestas de esta vida?

Valoro la amistad y detesto el peloteo, las envidias y la mentira.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de tu vida?

Sin lugar a duda el nacimiento de mis hijos. El que un ser llegue a la vida es impresionante, pero si encima es algo tuyo no tiene palabras.

Juanjo, ha sido toda una gozada echar este ratito de cháchara contigo, verte feliz, que en definitiva es de lo que se trata en esta vida, y desde luego el que sigas siendo esa persona tan entrañable a la que conocí hace casi cuatro décadas. 

Comentarios