viernes. 03.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Juan Hormigo: "Mi padre tenía una capacidad humana, como pocas personas he conocido"

Me hace ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Juan Hormigo de la Puerta, un isleño que ejerce su pasión por la cocina en su restaurante en Jabugo tras recorrer fogones de mucha calidad y renombre.
Con unos carabineros en el corazón de la sierra
Con unos carabineros en el corazón de la sierra
Juan Hormigo: "Mi padre tenía una capacidad humana, como pocas personas he conocido"

Me hace ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Juan Hormigo de la Puerta, quien nació el 18 de junio de1973 en Getxo (Vizcaya), aunque desde muy joven se instaló en Isla Cristina, donde su padre, el siempre recordado Juan Hormigo ejerció como médico y más tarde fue alcalde de la antigua Higuerita, con el que me unía una muy buena amistad. 

Juan Hormigo con un tremendo ejemplar de jamón de Jabugo
Juan Hormigo con un tremendo ejemplar de jamón de Jabugo

Desde pequeñito vi corretear a nuestro protagonista de hoy por las calles isleñas, no en vano el se considera más de Isla que las "Clicas". 

Hizo COU y Selectividad  en el I.N.B  Rafael Reyes de Cartaya, pero no siguió los pasos de su progenitor y durante dos años realizó Curso Superior de Cocina en Escuela de Hostelería de Islantilla con una duración de 3.200 horas teórico-prácticas.

Estaba claro que lo suyo en adelante iban a ser los fogones y su experiencia profesional comienza haciendo Prácticas en el Restaurante Escuela de Hostelería de Islantilla Huelva. 2.200 horas.

Seguidamente entra como Ayudante de Cocina en  Hotel Confortel  Islantilla *****, pasando en el año 2000 a hacer Prácticas de Cocina en internacional  Hotel Alfonso XIII*****GL de Sevilla. 

A partir de ahí comienza a ser contratado como Ayudante de Cocina desempeñando labores de Jefe de Partida en dicho hotel hispalense. 

Sus conocimientos en la profesión le abren puertas importantes como es el Restaurante San Marco en Sevilla, donde ya entra como Jefe de Cocina y posteriormente como Jefe de Partida del Restaurante El Corte Inglés también en la capital andaluza. 

Y vuelve a nuestra provincia, concretamente para ejercer como Jefe de Cocina y Director de AyB  en el Hotel Apartamento Rural Finca Valbono*** de  Aracena, siendo el responsable de Compras, Control de facturación, Control de costes, Selección de personal, Gestión de Bodega, Organización de eventos, Confección de menús y cartas. 

Así podríamos seguir haciendo mención de cuantos lugares ha dejado constancia de su buen hacer y profesionalidad dentro de la profesión, siendo en la actualidad uno de los grandes referentes de la, cocina de nuestra provincia. 

Juan, tiene un alto nivel en inglés tanto hablado como escrito, domina a la perfección la informática general y aplicada a la hostelería. 

En 2002 impartió un curso de cocina de 6 meses de duración, subvencionado con fondos de la Comunidad Europea en las instalaciones del Restaurante San Marco.

Además realiza diversas colaboraciones en prensa, libros y revistas especializadas del sector hostelero, así como en programas de televisión

En su tarea
En su tarea

Una vez que conocen un poquito más a nuestro protagonista de hoy, le propongo entrar en faena y que vaya contestando a nuestras preguntas:

¿Juan, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Creo que es un despropósito absoluto. La subida tan desproporcionada de la cesta de la compra va a modificar sustantivamente nuestra forma de vida, nuestra forma de socializar, nuestra forma de entender el ocio, etc. 

P. - ¿Cuál ha sido la mejor y peor decisión de tu vida? 

R. - La mejor, probablemente haberme matriculado en su día en la Escuela Superior de Hostelería de Islantilla, gracias a ella hoy soy un privilegiado que disfruto haciendo lo que más me gusta.

Y la peor… no creo que haya tomado decisiones malas, si alguna no salió como esperaba, al menos sirvió de enseñanza o aprendizaje.

Creo que una de las cosas más importante que tiene la vida es ser capaz de afrontar decisiones y no temer a tomarlas.

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

R. - Categóricamente no.

Para mi es una herramienta laboral a la altura del cuchillo. 

Lo utilizo, además de para comunicarme, para presupuestar a agencias de viajes y a tour operadores, para promocionar el restaurante y la visita al secadero en las RRSS, además de tener de fondo de pantalla a una foto de mi familia que me alegra al mirarla cuando tengo un mal día.

Con una carga de setas, manjar serrano
Con una carga de setas, manjar serrano

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Ahora mismo continuar con nuestra labor de promoción y ayudar a Jabugo a consolidarse como destino turístico.

Tenemos el restaurante dentro de las instalaciones del secadero de Montesierra, en el cual hay unas 300.000 piezas entre jamones y paletas, totalmente visitable.

Entonces creo que tenemos un producto turístico inigualable, hay mejores restaurantes y secaderos mas bonitos, pero en un mismo edifico ambas cosas y del nivel que estamos demostrando, no lo hay en el mundo, aunque suene peyorativo.

P. - ¿Qué significa para ti isla Cristina y Jabugo? 

R. - Isla Cristina para mi es todo, mis orígenes, mi familia, mis amigos, risas, carnaval, gastronomía… en resumen, todo lo que simboliza la VIDA con mayúsculas. Es donde me refugio cada vez que quiero cargar las pilas, rejuvenecer y reiniciarme cuando estoy saturado.

Jabugo es una preciosa localidad que nos ha acogido a mi familia y a mi maravillosamente y que nos ha brindado la oportunidad de crecer juntos turísticamente hablando. Es la cuna del mejor jamón del mundo, casi nada.

Santo y seña de la zona
Santo y seña de la zona

P. - ¿Qué te indujo a dedicarte al mundo de la hostelería en la Sierra? 

R. - Ya tuve una primera etapa en la Sierra de 2003 a 2010, en las que trabajé en proyectos de mucho calado como la puesta en marcha de lo que hoy en día es el Barceló Aracena, ahí pude comprobar la calidad de vida que se disfruta en la Sierra.

Cuando en agosto de 2020 cerramos nuestro negocio en Isla Cristina, esa experiencia previa me ayudó a tomar una decisión correcta de a donde llevar a mi familia a empezar de cero.

P. - ¿Qué tiene de apasionante tu profesión? 

R. - Sinceramente, no creo que haya otra profesión más apasionante que la mía.

Siempre estás en continua formación y aprendizaje, además no paras de conocer gente, te posibilita mucho el viajar, conocer otras culturas y otras gastronomías, lo cual te enriquece enormemente como persona.

Me pasa igual que con María José, mi mujer, que mil veces que naciera, mil veces que la volvería a escoger.

Junto a su familia
Junto a su familia

P. - ¿Cuáles son los platos que más se demandan en tu restaurante y cuáles son tus especialidades? 

R. - Nuestra carta en general tiene muy buena aceptación, pero si me tuviera que elegir dos, serían: Las carrilleras de cerdo ibérico de bellota con crema de membrillo y parmentier de boletus, y el Solomillo de cerdo ibérico de bellota con salsa de castañas y jamón crujiente.

P. - ¿Qué recuerdos de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Una vez me di cuenta de que ya no iba a jugar en el Betis nunca, pocas mas metas me planteé (risas).

De niño recuerdo a Isla Cristina como un universo por descubrir, pescar en el puente viejo, bañarme entre los barcos del muelle, coger bocas de caballete en la gola, y un largo etcétera, que hacen que guarde con mucho cariño y nostalgia los recuerdos de aquella época.

P. - ¿Cuáles son los consejos que te daban tus padres y que no olvidas? 

R. - Mi padre, al cual recuerdo como una persona sabia, me aconsejó cuando salí de casa camino de un internado con 14 años, que por encima de todo en la vida fuese honesto. A día de hoy procuro siempre serlo tanto en mi vida personal como en la profesional

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

  R. - Además de mi profesión, la cocina es también mi hobby, paso mucho tiempo leyendo publicaciones sobre gastronomía y viajes.

Procuro pasar el máximo tiempo posible con mi familia, que son la razón de todo.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y que le preguntarías?

R. - Evidentemente y por resultar imposible por desgracia, cenaría con mi padre.

Las preguntas que le haría no cabrían en esta entrevista, si te digo que comería muy despacito para poder alargarlo lo máximo.

P. - ¿Qué es lo que valoras y detestas de las personas?

R. - Lo que más valoro es la integridad y la honestidad, lo que coloquialmente conocemos como “una persona que se viste por los pies”.

Detesto precisamente lo contrario, la mezquindad y la ausencia de valores, el “todo vale”.

Preparando un plato
Preparando un plato

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Creo que he dejado suficientemente claro que en lo personal, mi padre, Juan Antonio Hormigo Bellido, médico y alcalde de Isla Cristina y una persona con una capacidad humana como pocas he conocido, y no es pasión de hijo.

En lo profesional, todos y cada uno de los gerentes y chefs de los sitios donde he estado trabajando, todos ellos han influido en mayor o menor manera en mi carrera, por nombrar a unos pocos: Tomeu Oliver, Roque Correa y Blas Moreno de la Escuela Superior de Hostelería de Islantilla, Andre Sabouret, Chef del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Angello Ramaccioti de Restaurantes San Marco y un largo etc. de profesionales con los que he podido compartir fogones.

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Mentiría si dijese que no me he equivocado nunca, o que alguna decisión que he tomado no haya resultado un fracaso, pero sinceramente, no me arrepiento de nada.

Soy una persona muy positiva y hasta en esas decisiones erróneas, siempre encuentro un aprendizaje.

P. - Juan, ha sido todo un lujazo que formes parte de esta serie de entrevistas que estoy realizando y desde luego toda una gozada el haberte conocido de mayor. Estoy de acuerdo de todo lo que hablas de tu padre de quien tengo muchas vivencias y un enorme recuerdo de buena gente, pero creo que se nos ha olvidado algo. Me tienes que decir como se llama tu restaurante 

R. - Jajajaja. No me he quebrado mucho la cabeza, se llama Juan Hormigo y está en la calle Barco, 6 de Jabugo, donde te espero vengas a visitarme. 

Un abrazo grande campeón 

Comentarios