viernes. 29.03.2024
El tiempo

José Rafael Garzón: "Fui uno de los firmantes de la querella que acabó con la era Comas"

Nuestro protagonista de hoy es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, me refiero José Rafael Garzón del Olmo
José Rafael Garzón: "Fui uno de los firmantes de la querella que acabó con la era Comas"

Nuestro protagonista de hoy es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, me refiero José Rafael Garzón del Olmo, quien además es una persona lanzada, emprendora, luchador, defensor de las cosas de Huelva, buen amigo y  conversador, optimista, cordial y muy "güenagente". 

Screenshot_20220623_174759

Para que los lectores de diariodehuelva.es puedan conocer un poquito más José Rafael, le digo que se presente y con la amabilidad que le caracteriza, empieza así:

"Casi toda mi carrera laboral la desarrollé en Banca, en total 620 años, en distintos puestos, tanto en Huelva como en Sevilla, hasta que en al año 2019 me tocó reinventar me por lo que estuve valorando distintas opciones, me salió la vena emprendedora y me lancé con los Trasteros. A nivel personal, tengo un hijo de casi siete años, mi pasión, y se llama Daniel. 

Screenshot_20220623_174811

Aficionado, abonado del Real Club Recreativo de Huelva. Fui uno de los cuatro firmantes de la querella, junto con Eduardo Calero y dos compañeros más, que acabaron con la era Comas en el Decano, aficionado a las carreras populares, incluso cuando estaba más en forma llegué a correr varias maratones, actualmente soy un asiduo a la Sonrisa de Rafa, y cualquier prueba que me haga sudar y disfrutar al aire libre. Ah!! Se me olvidaba, soy cinturón negro primer dan de kárate. 

Pues ya saben los lectores de esta sección algo más de ti, de manera que entramos en faena y empezamos con la batería de preguntas: 

P.- ¿Qué opinión sobre la situación que estamos viviendo?

R.- La verdad es que estoy algo desconcertado ante tanto vaivén. Intento ver lo mínimo las noticias convencionales, que suelen ser poco positivas y contrastar por otros medios alternativos. Tengo confianza en el largo plazo y en que el bien prevalecerá.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de dos años del inicio de la pandemia? En general, no ha cambiado a bien

R. - Tenemos el nivel de vida más caro, estamos más limitados y hay algunos temas, por ejemplo, los servicios públicos al ciudadano, se han tornado casi inaccesibles. Hay gente mayor a la que no es fácil digitalizarse, y cualquier trámite o gestión se les hace un mundo. Se ha aprovechado para recortar horarios de atención al usuario en bancos, organismos públicos, etc...

Screenshot_20220623_174623

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Por supuesto. Las primeras semanas fueron duras, por la incertidumbre, las noticias que nos llegaban, el bombardeo constante y repetitivo de los medios. Luego ya vas teniendo espíritu crítico y viendo muchas de las incoherencias que nos hacían y nos hacen : Por ejemplo, no tenía ningún sentido que los parques infantiles estuvieran cerrados y a unos metros, los padres tomando cervezas, o que las duchas de la playa estuvieran in operativas, y sin embargo, los parquímetros sí. Esas medidas absurdas te hacen dudar de todo. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Ahora estoy dedicado al negocio de alquiler de trasteros, que abrimos hace dos años en Huelva, siendo pioneros, de la mano de "Necesito Un Trastero", franquicia a nivel nacional, con más de 90 delegaciones, y líder en el sector. La verdad que sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos, seriedad, profesionalidad, y con un gran equipo humano detrás. También estoy rematando la apertura de un negocio en Punta Umbría, donde resido, una lavandería autoservicio en Pueblo Andaluz, que espero sea de utilidad para los visitantes y los que residimos todo el año allí.

Screenshot_20220623_174730

P. ¿Esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI? 

R. - Para nada. Ni en Europa ni en ninguna parte, ahora bien, me temo que una vez más habrá información que se pierda, habrá damnificados, intereses geopolíticos ocultos que nadie nombra. Me produce mucha tristeza. 

P. - ¿Qué te llevó a montar un negocio de trasteros?

R. - En primer lugar, el motivo fue la ausencia de esta actividad en Huelva, que ya había advertido cuando he viajado que funciona muy bien como actividad complementaria para tu casa o negocio. De hecho a raíz de nuestra apertura, han abierto numerosos centros en Huelva similares.

Características y ventajas de nuestras instalaciones. En primer lugar, la ubicación, la seguridad (pues el acceso es con huella dactilar, no copiable), la posibilidad de aparcamiento (disponemos de zona de maniobra para los vehículos sin límite de tiempo), la flexiblidad, la posibilidad de alquiler por un mes o por más tiempo, realizamos recepción de mercancías, acceso 24 horas, etc...

Screenshot_20220623_174704

P. - Dinos la ubicación, precios y número de trasteros

R.- Estamos ubicados en el Polígono Pesquero Norte, en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, cuyo departamento de concesiones está formado por unos profesionales de primera. El precio oscila entre 20 - 22 euros el metro de trastero y disponemos de unos 170 trasteros. Nuestro amigo común, Prudencio Serrano Moreno, de Andaluza de Fomento, es el encargado de la obra de adecuación de la nave y suponen para mí una tranquilidad. Por otra parte, recientemente hemos llegado a un acuerdo con Eduardo Calero de "Humilde Grandeza" como punto de recogida de sus productos. La verdad que me siento muy bien rodeado de profesionales excelentes.

 P. - ¿Qué significa Huelva para ti? 

R. - Una perla al sur de España...jajaja. La verdad es que me encanta, no desde un punto de vista chauvinista, sino porque es mía, me aporta todo lo que me hace sentir bien, sus gentes, mi familia, amigos, clima... Eso sí, con muchas cosas a mejorar, a cambiar, a trabajar... sobre todo a nivel de civismo y de infraestructuras. 

Screenshot_20220623_174650

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñaba ser de mayor? 

R, - Mi niñez la pasé entre Huelva y Punta Umbría, con toda mi familia, mis primos, mis padres, mis tíos... y de pequeño, mi sueño era ser veterinario o cualquier cosa relacionada con los animales en el campo. Como sabes, mi familia tiene una gran tradición taurina, pero me faltaba valor, jajajaja. Luego a la hora de estudiar, opté por estudiar Ciencias Empresariales. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Pues te diría que el tiempo libre que me queda como autónomo, lo dedico a mi hijo Daniel, que cumple siete años en julio. Aparte de eso sobre todo a hacer deporte, correr, nadar en mar abierto (los meses de verano), disfrutar con mi gente, una cerveza con amigos "arreglando el mundo", música, empaparme de la naturaleza en nuestra provincia, sufrir con nuestro Decano, algunas actividades de voluntariado, viajar cuando la economía lo permite, la verdad es que no me da tiempo a aburrirme.

Screenshot_20220623_174716

P. - ¿Con qué personaje histórico con el que me hubiera gustado compartir una cena y una charla? 

R. - Dudaría entre Alejandro Jodorowsky o Antonio Escohotado, sin duda, dos  auténticos adelantados e iluminados. Uno desde un punto de vista humano y espiritual, y otro desde un punto de vista académico e histórico. Hubiese dado lo que fuera por compartir mesa y mantel con ambos a la vez.

P. - ¿Te apetece añadir algo más? 

R. - Romper una lanza por los abuelos. Sois un gran apoyo para ayudarnos en el día a día, una ayuda poco valorada y diría que casi imprescindible. 

Jose, ha sido todo una gozada echar este ratito de charla contigo, verte feliz, optimista al mismo tiempo que realista, y desde luego, desearte lo mejor del mundo en las iniciativas empresariales que estás desarrollando.