viernes. 26.04.2024
El tiempo

José Miguel Duarte: "Hace falta vender turismo de invierno en nuestro litoral"

Me alegra que se acerque hoy por esta ventana pública José Miguel Duarte Correa, nacido en Ayamonte en 1966, criado en Isla Cristina, se considera un isleño más sin renunciar a sus raíces
José Miguel Duarte: "Hace falta vender turismo de invierno en nuestro litoral"

Me alegra que se acerque hoy por esta ventana pública José Miguel Duarte Correa, nacido en Ayamonte en 1966, criado en Isla Cristina, se considera un isleño más sin renunciar a sus raíces, actualmente reside en Lepe, y trabaja en la Delegación de Educación y Deporte de Huelva, como telefonista, aunque es su plaza se encuentra liberado por el sindicato UGT Servicios Públicos Autonómicos.

Nuestro invitado es un gran aficionado al mundo del carnaval, y es de los que me recuerda de vez en cuando las agrupaciones en que yo participé en el concurso del Gran Vía isleño y además tiene una memoria prodigiosa. Lo conozco desde finales de los años 70.

Me pongo en contacto con él, le propongo esta entrevista, no lo duda, acepta y este es el resultado de un ratito de lo más entrañable. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La situación que estamos viviendo en estos momentos, por lo menos son complicados, pues con los precios al alza, la falta de materia prima y la guerra de Rusia contra Ucrania, dejan un  panorama muy difícil que va a traer desastre económico. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

R.- La pandemia ha significado un antes y un después de hacer tu vida normal, ir a trabajar, a comprar, de bares con los amigos... a tener que estar encerrado en casa sin saber si te tocaría el virus a ti o no, hace pensar en vivir con más ganas ahora que ha terminado la pandemia. 

P. - ¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Nadie espera una guerra, pero hay muchos intereses y locos gobernando países, todo puede pasar, ninguna guerra es buena por supuesto que no. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - La verdad es que sí, especialmente cuando al principio de la pandemia tuve que ir a trabajar por que era personal esencial. Con la falta de información y la de contradicciones que se sucedían sobre las medidas y el virus, pasé miedo. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - El futuro no sé cómo se va a presentar, por lo pronto sigo con la acción sindical defendiendo los derechos de los trabajadores y a disposición de UGT. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional? 

R. - Buenos muchos, con excelentes compañeros y buenos jefes. De la cantidad de sitios que he trabajado en la Junta, y de diversas categorías me quedo con los recuerdo de los compañeros que desgraciadamente ya no están entre nosotros. 

P. - ¿Qué significa para ti Ayamonte, Isla Cristina y Lepe? 

R. - Ayamonte mi ciudad de nacimiento y donde pasé la primera etapa de mi vida hasta los 5 años. Isla Cristina pues mi  pueblo, ahí me crié y te conocí a ti cuando trabajabas en la imprenta de Miguel Vázquez. Y Lepe, pues mi lugar de residencia tengo buenos amigos también. 

P.- ¿Cuáles son los mayores atractivos para visitar nuestra costa? 

R. - El potencial, aún no explotado de nuestro turismo, falta no vender el verano, sino tener todo el año turismo, aunque yo prefiero la playa en otoño. 

P. - ¿Progresa entonces adecuadamente esta zona de nuestro litoral? 

R. - Faltaría vender el turismo de invierno no solo playa, hay muchas actividades que se pueden realizar.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Hombre, recuerdo la educación, donde te pegaba un grito tu padre o tu madre y ya estabas en casa, y las tarde de verano, jugando en la calle, hoy no se ven niños jugando en la calle solo consolas. De mayor no soñaba ser nada, supongo que como cualquier chiquillo, policía, bombero, la verdad nunca soñé con ser mayor. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Mi maestros de EGB y mi padres. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas? 

R. - Siempre me ha gustado practicar la pesca deportiva desde orilla, pero la tengo muy abandonada últimamente. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - ¡¡Ufff!! Pues tal vez Putin, para preguntarle porqué una guerra?

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es el trato a los demás y lo que más odio son las mentiras. 

P. - ¿De qué te arrepientes de no haber hecho en tu vida? 

R. - Jajaja, vaya pregunta, me podría arrepentir de muchas cosas, pero no podría decirte una, pero bueno, de no haber estudiado una carrera universitaria. 

P. - Llegamos al final y no te he preguntado por el carnaval. ¿Cuáles son las agrupaciones que más te han gustado? 

R. - Estoy desconectado del concurso de agrupaciones de Isla hace mucho tiempo, pero sigo algo por televisión. Me gustan las comparsa de antes, aunque soy más de murgas. El Fae, Las Monjas, son mis preferidas. 

Amigo Duarte, gracias por tu amabilidad y a disfrutar de la vida.