jueves. 25.04.2024
El tiempo

José Martín: "Huelva ha avanzado mucho, pero hay potencial para destacar más"

Arrancamos Made in Huelva con un profesional del mundo de la automoción que se sube a los escenarios a tocar la guitarra, su gran pasión. 
José Martín
José Martín
José Martín: "Huelva ha avanzado mucho, pero hay potencial para destacar más"

José Martín Gutiérrez, es nuestro invitado de hoy, al que conozco a través de la Tertulia Recreativista y más tarde del mundo del motor, además desde hace un montón de años y con el que tengo muy buen "filin" y es que Jose es un tipo entrañable, risueño, servicial, trabajador, amable, observador, polifacético, melómano, le encanta tocar la guitarra, rockero, siendo sus ídolos el grupo Guns N' Roses, buen profesional y con gran sentido de la amistad, o lo que es lo mismo, buena gente. 

Cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, se sorprende y me dice "¿de que voy hablar yo"? a lo que le contesto que de su vida y milagros, y para empezar que se diera a conocer para los lectores de Diario de Huelva, haciéndolo así:

"Nací en Huelva el 27 de Mayo 1976 estudié EGB en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y BUP en los Institutos Diego de Guzmán y Quesada (Femenino) e Instituto Rábida.

Mis primeros pasos en el mundo laboral fueron en Atlántico Televisión de operador de cámara, ahí fue donde nos conocimos con nuestros queridos amigos Víctor, Marcos y Budy ¿te acuerdas Jose Luis?, fue grabando La Tertulia Recreativista.

Un par de años después pasé al mundo comercial en una multinacional vendiendo los Chicles Tridents y Caramelos Halls y poco tiempo después di el salto al sector de la Automoción hasta el día de hoy.

He ocupado los puesto de asesor comercial, responsable de ventas a empresas y jefe de ventas en distintas marcas, desde Renault, Peugeot, BMW, Hyundai, Opel y hoy en día Citroen. Casi 25 años"

Desde hace casi 7 años es la pareja de María García de Soto Camacho, abogada y funcionaria en Fomento en la Junta de Andalucía. Tiene dos hijos, Jairo y Vega de su anterior relación sentimental. 

Una vez hecha la presentación de nuestro protagonista de hoy, comenzamos el turno de preguntas y respuestas de esta manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Creo que estamos viviendo una situación rara, complicada en muchos casos, y sobre todo de incertidumbre, estábamos remontando de una crisis económica y de repente de la noche a la mañana nos encontramos con una pandemia a nivel mundial que nos 

rompe todos los esquemas, nos paraliza y hace que muchas cosas que dábamos por establecidas se derrumben, vamos saliendo de la pandemia con muchas desgracias por el camino y nos encontramos inmerso sin respiro en una situación económica de nuevo

complicada con subidas de precios constantes, problemas con transportes, inflación por las nubes, falta de materias primas etc…Y todo esto sin encontrar soluciones a corto plazo por nuestros dirigentes que nos den algo de luz.

Pero en fin como dijo aquel, no hay mal que cien años dure… por lo que espero que todo esto vaya pasando poco a poco y encontremos una estabilidad que nos de tranquilidad y felicidad a todos.

¿Cómo crees que ha cambiado la pandemia al mundo del motor? 

Ha cambiado el modelo de negocio, los fabricantes inicialmente tuvieron y tienen problemas de suministros de componentes para la fabricación de vehículos y esto hizo que los concesionarios sufriéramos problemas de estocajes con la consiguiente 

repercusión hacia el cliente final, ya que ahora un cliente tiene que esperar una media de entre 3 y 6 meses la fabricación de su vehículo, en el mejor de los casos, y aunque en principio pensáramos que era una situación pasajera, no lo es, los fabricante se han 

dado cuenta de que ahorran costes y tienen mayores beneficios que años anteriores con lo cual esto ha llegado para quedarse. Así como el incremento de negocio del vehículo de ocasión debido a la precariedad de disponibilidad inmediata del vehículo nuevo y el incremento de las ventas ON LINE

La verdad es que de la noche a la mañana nos hemos encontrado en un escenario diferente pero como siempre en nuestra profesión nos toca adaptarnos rápido a los nuevos tiempos.

¿Te esperabas una guerra en Europa en el siglo XXI? 

No, no, para nada, eso es una cosa que creo que no nos esperamos nunca, o por lo menos en mi caso, y deseo que nunca pase, son cosas que en el siglo XXI vemos en películas o en video juegos, pero nunca en la realidad. No tengo palabras paradescribir lo que siento y pienso cuando veo las imágenes de miles de personas que lo han perdido todo, o por desgracia las personas que pierden la vida por la decisión de unos pocos, se me pone la piel de gallina y la vena hinchada, prefiero no seguir hablando de este tema….

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Si te refieres al COVID, no, miedo no he pasado, si he tenido respeto y precaución sobre todo por mis padres mi pareja, mis hijos y personas mayores, pero miedo no, la gente siempre me decía "Si lo vamos a pasar todos" y siempre les contestaba lo mismo "Vale, pero yo quiero ser el último" . Al final lo cogí la semana pasada, pero bien, como un pequeño resfriado, mucho había aguantado…

 

¿Qué proyectos tienes y que haces ahora? 

Ahora trabajo en el Grupo Stellellantis, en Citroën, una marca muy vendida y arraigada en Huelva históricamente. Rara son las personas que me encuentro por la calle o me ven en el concesionario y me hacen el comentario que tuvieron tal Citroën o sus padres tuvieron uno o sus familiares. Es una marca con muchos años en el mercado y muy querida en general por la gente.

Mi proyecto es seguir, seguir en el mundo del motor que tanto tiempo llevo y tanto me ha enseñado, el año que viene si todo va bien hago las bodas de plata, y me hace ilusión.

¿Qué significa para ti el mundo del motor? 

Ufff!!! Uno de los pilares en mi vida ¿no? Es pasión, dedicación, escuela ,en muchos aspecto mi casa, llevo tantos años aprendiendo diariamente del mundo del automóvil, conociendo infinidad de personas, haciendo grandes amigos, teniendo gran cantidad de vivencias, conociendo ciudades nacionales y extranjeras en los cursos de formación que son constantes, conviviendo con muchos compañeros con los cuales paso más tiempo que con mi familia  porque en contra de lo que se puede pensar es un profesión a la que dedicas el 100% de tu tiempo aunque no quieras, los fines de semana, en vacaciones, comiendo en un restaurante, siempre sale la conversación de los coches a la que todo el mundo le gusta unirse y tiene su opinión.

Pero si hay algo con lo que me quedo, y no ha cambiado desde mi primer día es ver la ilusión, la felicidad en las personas por muchos problemas que tengan al recoger su coche nuevo, es increíble.

 

¿Cuáles son los vehículos que más te han impresionado? 

Más que los vehículos que me han impresionado, yo diría el tipo de vehículo que me gusta, son las berlinas, yo sé que desde hace tiempo estamos con la moda de los vehículos SUV, más grandes más pequeños, pero SUV, pero yo me quedo con una buena berlina con diseño deportivo como se están diseñando ahora y una buena motorización, me encantan. La gente que me conoce en el sector, y bueno, fuera de él también, saben que esta es la verdad, así como cuál es la marca dentro de las que he trabajado que más me gusta o que marca de coche me compraría, pero eso no te lo cuento ahora lo dejo para la próxima cerveza... 

¿Los clientes miran más el modelo o la mecánica? 

Bueno hay de todo, pero creo que en principio los clientes buscan vehículos con el diseño y la estética que les gustan, y a partir de ahí, adaptan la mecánica a sus necesidades, eso ha sido así siempre por regla general, pero hoy en día hay que añadir un factor más, algo que es más decisivo y que antes no lo era tanto como es la capacidad económica, por la situación que vivimos y la economía mermada de las familias, muchas se compran el coche que pueden y no el que les hubiera gustado, antes también pasaba pero compraban más o menos el que le gustaba.

 

¿Cuál es el cambio más importante en sector automovilístico en los últimos tiempos? 

Entiendo que el cambio más importante de los últimos años ha sido la electrificación de los vehículos, tanto en los eléctricos 100% como en los híbridos enchufables, ya todas las marcas lo están incorporando en sus gamas. Realmente estamos en los comienzos de la era de electrificación, pero vemos como poco a poco, que se ha convertido en una guerra de competencia en cuanto a autonomías de los vehículos, eficiencias y precios. Los fabricantes están en continuo desarrollo de estos vehículos y dentro de poco veremos coches eléctricos totalmente diferentes.

Aunque hay varias asignaturas pendientes, por parte de las administraciones, que es dotar a las poblaciones de una infraestructura adecuada para que impere el vehículo eléctrico y otra por parte de los fabricantes que es la adecuación de los precios de estos vehículos, ya que ahora aún con las ayudas gubernamentales no está al alcance del bolsillo de la mayoría de la población.

¿Qué es Huelva para ti? 

Mi hogar, en Huelva nací, crecí y vivo, el pequeño paraíso con todo lo bueno que se puede tener, pero a la vez la gran incomprendida.

¿Progresa como se merece Huelva? 

Me parece a mí que no la dejan progresar al ritmo que esta ciudad está capacitada. Evidentemente Huelva ha avanzado mucho, pero tiene potencial para destacar bastante más en diferentes aspectos, y a medida que pasa el tiempo más convencido estoy que por los motivos que sean no nos dejan crecer. Pero para eso estamos los Onubenses, para reivindicar cada vez más lo que nos corresponde y espero que algún día demos con los políticos que nos escuchen y nos sitúen en el lugar que nos merecemos inclusive por historia.

 

 ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor? 

LA CALLE, con mayúsculas, recuerdo jugar con mis amigos del barrio en la calle todo el día, jugar a las bolas, al  trompo, a las chapas, haciendo carreras de la vuelta ciclista a España en los bordillos, que después subías a casa con las rodillas negras y tenías que escuchar a tu madre.... Jajaja. Jugar horas y horas al fútbol en plazoletas cabezos y terraplenes, la cantidad de amigos que conservo de aquella época. Lo que me da pena, que todo aquello se ha perdido, nuestros hijos sociabilizan de otra manera. Yo no pensaba en hacerme mayor. pensaba en el día a día con los amigos y hoy en día cada vez lo hago más, intento disfrutar el momento actual, el futuro será mañana, vamos, otro día. 

¿Quiénes son tus referentes a nivel  personal y profesional? 

En cuanto a lo personal mis padres, personas buenas, humildes, trabajadoras que nos han dado a mis hermanos y a mí la mejor educación posible, y han dejado que elijamos nuestros caminos siempre desde apoyo y el respeto. Y es una cosa que he copiado e intento hacer con mis hijos. 

En cuanto a lo profesional no se si referentes, pero si compañeros/amigos en las diferentes marcas en las que he estado a los que admiro y respeto enormemente y de los cuales he aprendido muchísimo, a los cuales tú también conoces, no sé, se me vienen a la cabeza María José en RENAULT, "Eterna"; Pepe Cruz en BMW, "Entrañable"; Miguel Ángel Núñez en Peugeot, "Un artista"; incluso hoy en día en Citroën Vicente Valera, "Insuperable" con sus casi 38 años en Citroën.

 ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

Soy muy aficionado al fútbol en general y al Recre en particular, también a la Fórmula 1, igualmente me encanta ir a pescar desde pequeño en varias modalidades, Surfcasting, Spinnig, desde embarcación .Y hace pocos años me apunté a una escuela de música Lydian Road Studios, y, dedico el tiempo libre que dispongo a aprender a tocar la guitarra eléctrica y la acústica, un sueño que tenía desde que era un niño y que hoy en día he conseguido.

undefined
undefined

¿Qué valoras y detestas del ser humano? 

Lo que más valoro del ser humano es la honestidad/humildad y sobre todo la integridad de una persona. En cuanto a lo que detesto:. la mentira y, sobre todo, la injusticia.

¿Personaje histórico, con quien te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

Vaya preguntita. Es difícil, son muchos, soy un apasionado de la Historia del Antiguo Egipto por lo cual habría tenido una cena con algún Faraón importante Ramses II quien construyó varios de los templos mas importantes de Egipto, Akenaton, padre de Tutankamón, quien cambió la religión egipcia de politeísta a monoteísta o Hatshepsut, la primera reina faraona de Egipto que subió al trono disfrazada de hombre.

Y más contemporáneo, me hubiera gustado cenar con Leonardo DA Vinci, arquitecto, escultor ingeniero, pintor e inventor.

Lo que tendría que haber maquinado esa cabeza Jose Luís... 

¿Te gustaría añadir algo más? 

Que me ha encantado tener esta charla contigo, ya que sabes que eres una persona a la que respeto y admiro mucho como a las que he nombrado antes, por tus años de divulgación y dedicación al mundo de la automoción.

Un abrazo fuerte amigo.

Lo mismo digo amigo Jose, me encanta estar contigo de cháchara, eres un auténtico crack y ya va siendo hora de echarnos unas cervecitas