jueves. 25.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

José María Macías: "Joselito ha sido el jugador de la cantera que más me ha sorprendido"

José María Macías Pérez es nuestro protagonista de hoy, al que conozco hace un montón de años y con el que he compartido muchos ratitos de tertulia en el bar Los Maestres, las cuales eran de lo más entretenidas y amenas. 

 

Screenshot_20221219_150446
Screenshot_20221219_150446
José María Macías: "Joselito ha sido el jugador de la cantera que más me ha sorprendido"

Llevaba algún tiempo sin coincidir con Josemari, por lo que se quedó un poco sorprendido cuando lo llamé para realizar esta entrevista, pero con la amabilidad que le caracteriza acepta. En primer lugar le propongo que se presente para los lectores de Diario de Huelva, haciéndolo de tal manera:

"Profesionalmente estudié enfermería en Huelva, la primera promoción de Diplomado Universitario de Enfermería (DUE), antes era ATS y paso a ser universitario. Promoción del 1975. Estudiábamos y hacíamos las prácticas a la vez en el hospital Manuel Lois. Terminé y comencé a trabajar de inmediato. Sustituciones en pueblos, como El Campillo, San Juan del Puerto, Isla Cristina etc. Estuve también en Renfe, Cilinica Los Naranjos, Clínica San Vicente, los antiguos Ángeles de la noche... 

Me fui a Sevilla para hacer dos especialidades, la de radiología y análisis clínicos, todo a la vez. Realicé sustituciones en el servicio de radiología del hospital Manuel Lois y en ambulatorio Virgen de la Cinta, Rx.

Cuando abrió el hospital Infanta Elena en el año 1985 me fui a trabajar allí, ya con plaza en propiedad en el servicio de traumatolgía, también en urgencias, urología, orl, etc. Compaginando posteriormente con mi trabajo en la mutua Asepeyo durante 25 años, hasta que este año, que he dicho basta y he podido jubilarme después de 43 años cotizados. Vamos que ya era hora."

Su vocación, ser enfermero
Su vocación, ser enfermero

Una vez hecha su presentación, entramos en faena y vamos directamente a la entrevista, donde la primera pregunta es común para todos nuestros invitados a esta sección. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Mira José Luis, en esta pregunta voy a ser muy escueto: socialmente mala, políticamente desastrosa y deportivamente mejorable.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida con el Covid? 

R. - Creo que el COVID dentro de lo malo en si, ha aportado cosas positivas a la sociedad: mejora de sentimientos, de relaciones humanas, de bondad, de ayuda al prójimo....

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Sinceramente no, soy sanitario y creo ciegamente en mis compañeros de gremio.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

R. - Proyecto de vivir y ser feliz, lo que me quede de vida. Ahora vivo, simplemente e intento disfrutar lo más posible.

José María Macías Pérez
José María Macías Pérez

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Huelva es mi rincón preferido, mis amigos, mi infancia, mi vida. TODO. Valoro la tranquilidad que me aporta, no la cambio por nada en el mundo .

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Recreativo de Huelva? 

R. - ¡Uff!. Muchísimos y muy buenos recuerdos, sobre todo grandes amigos. Disfruté a tope, vida, salud, proyectos, muchas cosas bonitas. Lo pasé genial en todo, cuando el equipo estuvo en primera división sobre todo. Muchas ilusiones momentos inolvidables. 

Su pasión
Su pasión, el fútbol

Mi equipo juvenil de división de honor. La categoría más bonita del fútbol, sin duda. Son muchas cosas no podría enumerarlas todas. Felicidad plena. 

P. - ¿Crees que se apuesta fuerte por la cantera en el Decano? 

R. - Ahora no lo sé. Antes, en mi etapa como miembro de ella, absolutamente nada de nada, habiendo muy buenos jugadores y técnicos.

P. - ¿Qué jugadores de la cantera de tu etapa en el Recre te han sorprendido más? 

R. - Sin lugar a dudas, Joselito, de Zalamea, también José Carlos, de Riotinto; Fidel, por supuesto, Juan Villar, de Cortegana, Rubén Gálvez, de Aracena... los que más, pero ha habido muchos. Pero por encima de todos Joselito. 

P. - ¿Qué ha significado para ti el fútbol?

R. - Te puedo decir que fue muy importante en mi vida, vamos que tenía un enganche total. Hoy sinceramente distracción. Me gusta muchísimo pero ya con mesura.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez fue muy feliz... y pobre. 

José María Macías Pérez
José María Macías Pérez

Yo llegué a Huelva con 1 año. Nací en Santa Bárbara y mis padres vinieron a la capital a trabajar, mi padre en el pantano de Celulosas, el que estaba en San Bartolomé, y ya de allí pasó a la fábrica. Me crié en las Colonias, en una casa de vecinos de las que había antes, frente al Tinajón, al lado de la fábrica de harina. Estuve en la "miga" de doña Rosita. Recuerdos muy felices de jugar al trompo y a las bolas en la calle, todo era de tierra. De ahí al colegio San Vicente de Paúl, que solo era femenino, pero estuvimos dos niños nada más. Me llevaba un balón y no me dejaban jugar en el recreo. Teníamos los dos que jugar a la comba, éramos los que dábamos y las niñas saltaban. De ahí a estudiar a la academia de don José, en la calle Belchite. Después, al colegio de minas a hacer el bachiller antiguo, para pasar posteriormente al instituto Alonso Sánchez hasta COU. Y por fin enfermería, la primera promoción de Huelva en el Manuel Lois... Resumen muy feliz. Siempre quise ser enfermero.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me encanta sobre todo el campo y lo relacionado con el mismo. En invierno lo más es buscar setas, fundamentalmente gurumelos, por supuesto. Me gusta mucho jugar a los dardos y el billar.

Mi tiempo libre lo dedico a pasear y a arrepentirme.

P. - ¿Con qué personajes te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Te voy a decir dos, Joaquín Sabina y nuestro entrañable Pepe Rivera, y me gustaría cenar con los dos juntos y saber qué es o era la vida para ellos. Lo pasaría genial, estoy segurísimo. 

P.- ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Está clarísimo que mi padre.

Padre de José María Macías Pérez
Padre de José María Macías Pérez

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - No te voy a entrar en detalles, pero me arrepiento de todo. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - Sinceramente si. Y creo, además, que desgraciadamente no será la última.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Valoro, y mucho, la humildad y la honestidad, y detesto todo lo contrario 

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Que ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, que estoy encantado de mi situación de jubilado y que ahora intentaré ser y hacer feliz.

Josemari, ha sido toda una gozada que formes parte de esta serie de entrevistas, que tenemos que vernos, compartir unos aperitivos y sobre todo mi deseo, que seas feliz, que te lo mereces. 

Un abrazo grande amigo 

Comentarios