viernes. 14.06.2024
El tiempo
Made In Huelva

José F. García Lozano: "He cumplido con el sueño que todos tenemos cuando comenzamos a arbitrar"

Made In Huelva trae hoy a esta ventana pública el colegiado de fútbol José Francisco García Lozano, quien acaba de ascender a Primera División del fútbol español como árbitro asistente. Un lujo para el Colegio de Huelva.
En el amistoso Zaragoza - Betis
En el amistoso Zaragoza - Betis
José F. García Lozano: "He cumplido con el sueño que todos tenemos cuando comenzamos a arbitrar"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública el colegiado de fútbol José Francisco García Lozano, quien acaba de ascender a Primera División del fútbol español como árbitro asistente, lo cual es muy importante para nuestra provincia, al ser el primer trencilla de la Delegación Provincial de Huelva que llega a la máxima categoría, si bien es cierto que hace más de 3 décadas estuvo como colegiado en la liga de las estrellas el onubense Abilio Caetano Bueno, pero lo hizo como árbitro adscrito a la Delegación de Sevilla. 

Torneo Doñana con árbitras de Huelva
Torneo Doñana con árbitras de Huelva

Pero vayamos a conocer un poquito más a José Francisco, que es maestro de inglés por la Universidad de Huelva, realizó un máster en Enseñanza y Aprendizaje de segundas lenguas por la Universidad de Cantabria y ha estado trabajando en un instituto de Inglaterra como profesor de español y en España como maestro de inglés en varios colegios públicos.

Primera temporada en el arbitraje
Primera temporada en el arbitraje

Con 15 años comenzó a arbitrar en la Delegación de Sevilla, de donde es natural y cuando empezó a estudiar en la universidad cambió a la Delegación de Huelva, donde lleva colegiado 12 temporadas. Tras seis temporadas en tercera división como árbitro principal decidió cambiar a árbitro asistente, estando 1 año solamente en tercera división, otro en 2B y tras tres temporadas en segunda división ha conseguido alcanzar la primera división. 

Cuando lo llamo para charlar un ratito y conocer sus primeras impresiones sobre su ascenso, no lo duda acepta y después de realizar algunos trámites comenzamos.

Amistoso Granada-Málaga
Amistoso Granada-Málaga

P. - ¿Qué ha significado para ti este ascenso de categoría como árbitro asistente a Primera División?

R. - Haber cumplido el sueño que todos tenemos cuando empezamos este mundo, es una gran alegría. Sin embargo, a nivel personal mi vida va a cambiar poco, seguiré trabajando de la misma forma que ya hacía en segunda división para intentar seguir mejorando cada temporada.

P. - ¿Cuál fue tu reacción cuando te lo comunicaron y a quién fue a la primera persona que llamaste? 

R. - Estaba en la calle con mi madre y con mi novia, les abrace y rompí a llorar, fue una suerte tenerlas cerca en un momento tan especial. 

Inmediatamente llamé a dos personas, Álvaro Moreno Aragón, quien fue mi primer árbitro en segunda división y quién confió en mí siendo nuevo en la categoría para empezar mi etapa profesional y a mi delegado de Huelva, Rafael Flores Ortega, seguramente una de las personas que más ha confiado en mí en este mundo del arbitraje. 

En un Betis - Algeciras 3ra división
En un Betis - Algeciras 3ra división

P. - ¿Te esperabas ascender este año a primera división?

R. - Al principio de la temporada es algo que ves muy lejano porque hay muy pocas plazas y el nivel de la categoría está bordando la excelencia. Una vez acabó la fase regular sabía que mi temporada había sido muy buena y se confirmó con el nombramiento como asistente en la ida de la final de los play off de ascenso a Primera División, en el Deportivo Alavés – Levante UD y por tanto, sabía que había opciones pero sinceramente, hasta que no recibes la noticia no crees que pueda ser verdad. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento arbitrando?

R. - No lo recuerdo ahora mismo aunque creo que no, pero si alguna vez lo he pasado ha sido en categorías inferiores, donde normalmente no hay fuerzas de seguridad y los árbitros están más desprotegidos. 

Mi equipo en segunda división Quintero González de Huelva y Victor Jara (Nacido en Cortegana)
Mi equipo en segunda división Quintero González de Huelva y Victor Jara (Nacido en Cortegana)

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - A nivel profesional dedicarme plenamente al arbitraje. Es una etapa nueva y tengo que intentar adaptarme de la mejor manera posible a esta nueva categoría. A nivel personal, llevo tiempo pensando en empezar a aprender algún idioma nuevo como francés o comenzar algún voluntariado.

P. - ¿Por qué te dedicaste al arbitraje? 

R. - Un día, dos árbitros vinieron a mi instituto a dar una charla sobre el arbitraje y a mí siempre me ha gustado probar nuevos deportes, así que con quince añitos fui al colegio de árbitros acompañado de mi madre y ahí comenzó todo.

Primera temporada en el arbitraje
Primera temporada en el arbitraje

P. - ¿Qué recuerdos guardas buenos y no tanto como árbitro de fútbol?

R. - Casi todos los recuerdos que tengo en el mundo del arbitraje son buenos, me costaría decidir algún momento en concreto, pero todos los que se me pasan por la cabeza me veo acompañado de compañeros. Si tengo que nombrar algún recuerdo malo, hace muchos años una jugadora me agredió en un partido de fútbol porque no estaba de acuerdo con mi actuación arbitral, es duro saber que las personas no entiendan que nosotros queremos hacerlo de la mejor manera posible siempre, sea la categoría que sea, aunque a veces nos equivoquemos, como cualquier otra persona en su trabajo o en su vida diaria. 

P. - ¿Has jugado al fútbol? 

R. - Desde chico he jugado al fútbol con mis amigos en las pistas de mi barrio, era como un ritual, mismo día de la semana a la misma hora echábamos nuestros partidos. Cuando comencé a subir categorías, dejé de jugar al fútbol para evitar alguna lesión inoportuna. 

Play off ascenso a primera DVO. ALAVÉS-LEVANTE UD
Play off ascenso a primera DVO. ALAVÉS-LEVANTE UD

P. - ¿Por qué llegan tan pocos colegiados de Huelva a la élite? 

R. - No sabría decir un motivo concreto pero es cierto que en Huelva tenemos un número menor de colegiados que muchas otras provincias además de que en sí, es muy complicado porque somos muy pocos los que tenemos la fortuna de llegar a ese nivel.

P. - ¿Cuál ha sido la mejor y peor decisión que hayas tomado? 

R. - Me cuesta pensar una decisión mala, creo que cada una de las decisiones que he tomado en el arbitraje me ha servido para algo bueno. La mejor sin lugar a dudas fue cambiarme tras seis años de árbitro principal en tercera división a árbitro asistente de esa misma categoría, algo que podría parecer extraño para algunas personas. 

P. - ¿Qué tiene que tener un árbitro para llegar a la cumbre? 

R. - Algo en común que creo que toda la plantilla tiene es constancia y mucho trabajo, mucha gente se sorprende cuando le explico todo el trabajo que hacemos tanto técnico como físico de manera diaria y durante tantos meses y años. 

Liga Nacional Recreativo-Sevilla
Liga Nacional Recreativo-Sevilla

P - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Fui un chico normal, de barrio, que intentaba pasar el máximo tiempo posible con sus amigos y que soñaba trabajar en un colegio, seguramente por los buenos maestros que tuve, todavía recuerdo a uno de ellos con mucho cariño, Manuel Jesús. Por suerte pude ejercer como maestro de inglés varios años y cumplir mi sueño antes de ser profesional en el mundo del arbitraje. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - La verdad es que soy una persona que me gusta hacer de todo, cualquier plan es bueno si la compañía lo es, así que me apunto a cualquier plan, últimamente nos ha dado por jugar a los juegos de mesa.

José Francisco, ha sido un placer este ratito que hemos mantenido de charla, solo me resta desearte toda clase de éxitos y que la, buena suerte te acompañe.

Comentarios