lunes. 29.04.2024
El tiempo

José Antonio Nogales: "El coche ideal es el que no te cansas de conducirlo"

E8F8F3F7-7AD9-4897-8E3C-F02771A99AE2
José Antonio Nogales: "El coche ideal es el que no te cansas de conducirlo"

José Antonio Nogales Delgado, es nuestro protagonista de hoy, al que conozco desde hace más de tres décadas a través del mundo del motor, siempre lo he visto como un gran comercial, buscavidas, listo, aficionado al mundo del toro, buen conversador, le gusta discutir, pero no enfadarse, dicharachero, risueño, observador, cordial, buen amigo...

Cuando lo llamo para charlar un ratito y realizar esta entrevista se encuentra en el campo, una de sus pasiones actuales, pero hace una pausa para contestar las preguntas y empieza contándonos un poco que ha sido su vida hasta estos momentos:

"Desde bien pequeño, empecé en el comercio de hostelería, como asalariado, hasta que puse mi restaurante en Matalascañas, debido a la temporalidad de la hostelería en las playas, tuve que buscar otra faena en la que completar el ejercicio anual.

En el año 87 inicio mi andadura en el sector del automovil, y, tuve la suerte de comenzar en Hucar S.A., fue un aprendizaje muy bueno, ya que la marca por entonces estaba en pleno cambio de modelos en toda la gama, que solo mantuvo la exitosa C-15, que a la postre fue la que mantuvo la marca del Chevron, (Generosa C-15).

Con el paso del tiempo, acabé recalando en Nissan, todo un referente en el mundo del Todo terreno. Empresa dirigida por un gran empresario D. José Vidosa, del que guardo buenes anécdotas,

Un tiempo más tarde entré en  Renault Talleres Arroyo, una familia espectacular, donde había un gran elenco de profesionales. Al poco tiempo, a Syrsa le dieron la consecución de Renault en Huelva, y fue aquí, en Syrsa, donde más aprendi, estaban muy adelantados, a lo que hasta ahora se venía haciendo en Huelva.

135F854C-7DDA-4D79-9BDE-C7E4B57184D4

Me propusieron más tarde entrar en Onumovil, como Jefe de Ventas, lo cual acepté, ya que la mejoría era evidente, y, no llevaba seis meses cuando me ofrecieron el puesto de gerente, donde hasta el cierre del Grupo Suarez, estuve quince maravillosos años.

En la actualidad y desde el 2013, regento mi empresa de Suministros Industriales.

Proyectos y Equipamientos Abiud S.L."

Pues bien ya conocen nuestros lectores la vida profesional de nuestro invitado de hoy, por lo que empezamos con el turno de preguntas, que lo hacemos con una que es común en todas las se están realizando:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R, - Es un momento muy convulso, donde no sabes a ciencia cierta, por donde nos pueden sorprender los acontecimientos de la globalizacion. Desde la crisis de 2008, no hemos mejorado económicamente... comparando ingresos y gastos, tanto del Empresario como de los trabajadores. 

Hoy en dia ya no te da para ahorrar, vamos tan rápido, que casi no podemos entrar a valorar que hacer en el futuro para mejorar.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia y especialmente en el mundo del motor? 

R. - La pandemia nos ha bajado un poco del atrio donde nos encontrábamos, con esa 0sensación de Intocables, Ha sido durísimo para los que la sufrieron de cerca, son tiempos donde te das cuenta , que un gesto tuyo puede cambiar el devenir de otros. Mencion especial a los Sanitarios, ¡ole y ole! .

Y sobre el mundo del Motor; ha sido perjudicado como, a cualquier sector del comercio, sin lugar a dudas ha sido un palo muy fuerte para toda la economía. 

E7F32E22-9261-4A90-99BA-F8150B1131E3

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - La verdad, que he temido más por la familia y los abuelos, que por mi mismo.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Buena pregunta. Desde 2013 empecé una nueva andadura por el mundo de la Industria Basica. Espero seguir con el negocio hasta la jubilacion, ahora con casi 60 años, la verdad es que con esta edad y como está el sector profesional, no creo que vaya a probar nada, que me supunga poner en riesgo lo andado.

Y como afición o hobby, me entretengo como pequeño ganadero.

P. - ¿Qué ha sido para ti el mundo del motor? 

R. - El Automovil ha sido mi sustento, una forma de vivir, donde sentía que no tenia que ir a trabajar, sino a disfrutar... Conoces gentes, pueblos, era una aventura diaria.

Siendo honesto, solo he tenido momentos gratificantes en el mundo del Automovil. Si que he cambiado de marca, pero siempre en positivo. Hubo un tiempo, en el que el sector estaba a la vanguardia del comercio y en constante cambio, estabas a la última.

Hoy la venta, es más de oficina, papeles y controles. El producto ya no lo vende el comercial, lo vende el fabricante, casi se despacha, sobre todo por las condiciones economicas y financieras. El sector del Automóvil esta cambiando, "Ya no eliges tú, te eligen, más o menos. 

P. - ¿Crees realmente se acabarán en el 2030, los vehículos de combustión? 

R. - Creo y espero que no, y lo digo por no trastocar más al sector, todo un conglomerado de sistemas dependientes, de los que hoy por hoy, se mueven alrededor del automovil actual.

Pero si tenemos en cuenta, a la velocidad que el mercado global te exige los cambios, para poder seguir creciendo, no me extrañaria que fuésemos, a lo que hoy existe en la sociedad, las personas entre 25 y 45 años, que debían de disponer de una estabilidad laboral y económica de poder centrarse en hipoteca, coches, niños etc... La situación actual que estamos viviendo, no los dejan pensar, vivimos al día. Por lo que creo que se alargará hasta el 2050.

9F5A23A6-9DEC-4674-B052-25CB2461EB43

P. - ¿Son los coches híbridos el futuro del parte automovilístico? 

R. - Ahora mismo no están demostrando lo que se esperaba de ellos. Creo que habría que mostrar mas interés por el electrico 100%, el hidrógeno o el motor de Imanes, pero ya te digo, ahora mismo la sociedad actual, no está para experimentos, ya que no se encuentra definido cual será el que, por grandes intereses, sea la apuesta de futuro.

P. - ¿El elevado precio del combustible afecta a la venta de automóviles? 

Realmente creo que no. Tenemos la necesidad de disponer de un vehículo, esté como esté el precio del combustible. Más menos, cada uno en su circunstancia, no es un factor decisivo para su venta.

P. - ¿Cuál es el coche ideal y cuál fue el primero que tu tuvistes? 

R. - El coche ideal, es aquel que no te cansa, que no te aburre. Hay un coche para cada circunstancia, soltero, casado, con hijos, trabajos determinados etc...

Mi primer coche propio, fue Volkswagen Polo Coupe GT 1.3 75 cv. Con con la quinta velocidad de potencia... Vamos un juguetito, ¡que buenos ratos!

P. - ¿Qué es para ti Huelva? 

R. - Para mi Huelva es; un mostrador de taberna donde el fandango ha nacio.

Entiendase; alegria, luz, sierra, playa, familia y gente maravillosa, en definitiva, felicidad. Decir HUELVA es una sonrisa en la cara.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - ¡¡Que seguridad siendo niño y mirar a tu padre!!, ¿se puede pedir más...? 

No me esperaba tanta felicidad, he crecido sustancialmente más de lo que aspiraba, ya que tener trabajo y familia, ya era un éxito. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Mi familia y en conjunto, esa sociedad, que se respetaba y se hacia respetar.

El trasiego de gente e ideas que han surgido a mi lado, con el devenir de mi recorrido en la vida. Sigo siendo una esponja.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Mi Aficion es el campo, mi ganaderia, montar a caballo y me encanta Viajar.

P. - ¿Qué es lo que más voloras y detestas del ser humano? 

R. - Valoro la integridad de la persona y su responsabilidad y detesto el desarraigo a la palabra dada y la falta de honestidad.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con Félix Rodríguez de la Fuente.

Y más que preguntarle en la cena, solo darle las gracias, pues a mi y a otros muchos niños de aquella época, nos dejó una huella para toda la vida.

José Antonio, como siempre ha sido toda una gozada, compartir un ratito de charla contigo, aunque hoy no he querido sacar el tema taurino a escena, pues seguiríamos hablando todavía y tu tienes mucha faena en el campo.