jueves. 25.04.2024
El tiempo

José Antonio Camacho: "Tengo una colección de más de 850 partidos del Recre"

629D46A3-1B7C-43CE-B176-F71F978BA1F3
José Antonio Camacho: "Tengo una colección de más de 850 partidos del Recre"

José Antonio Camacho Bejarano, es nuestro protagonista de la entrevista de hoy, a quien conocí a través de La Tertulia Recreativista en la antigua Teleonuba  hace casi una treintena de años, no en vano es un gran seguidor del Decano del Fútbol Español. 

Para que los lectores de diariodehuelva.es sepan un poco más de José Antonio, le pedimos que se presente, y, empieza a contar su currículum de tal manera:

"Nací en Nerva, el 25 de enero de 1.959, hijo de Gonzalo y Rosario, ambos ya por desgracia fallecidos.

Tengo dos hermanos: Juani y Manolo. Hasta los once años, estuvimos viviendo en este bonito pueblo minero; después, por motivos laborales de mi padre que trabajaba en Banco de Andalucía, nos fuimos a vivir dos años a Sevilla. Un nuevo traslado nos llevó a Huelva capital, donde estuve viviendo hasta los 28 años.

934C23C0-7DD0-45FA-ADE9-9CCE95A9F346

Como de casta le viene al galgo, con 16 años entré a formar parte de la familia de Banco de Andalucía, desempeñando diversas responsabilidades por distintas oficinas tales como Huelva, Hinojos, Bollullos, Lepe, Cartaya, San Juan, Valverde, Pilas y Sevilla. 

En diciembre de 2.016 la entidad financiera, que ya era Banco Popular, me ofreció la posibilidad de la prejubilación y, después de 41 años, consideré que era el momento oportuno para dedicarme a otros menesteres.

En el año 1.987, el banco me trasladó a Hinojos por un periodo de 1 año, pero, por eso que llaman destino, después de 35 años, aún sigo por aquí, considerándome, desde el primer día, un hinojero más, y disfrutando de sus fiestas y tradiciones como Semana Santa, Corpus, Feria….

Estoy casado con María Jesús, una mujer estupenda en todos los sentidos, y tengo tres maravillosos hijos, Gema, José Antonio y María Soledad, los tres son docentes: Gema, profesora de instituto y José Antonio y María Soledad, maestros de Educación Física. 

D572A10B-2657-4D63-955D-EE1877C3A831

Una vez hecha la presentación de nuestro invitado, nos ponemos manos a la obra y con la amabilidad que le caracteriza a este recreativista como la copa de un pino, aparte de ser una persona entrañable y servicial, empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Pienso que estamos viviendo una situación anómala, de muchos más disgustos que alegrías, de mucha crispación e incertidumbre por lo que nos deparará el futuro incierto. 

Esperemos que, entre todos, podamos hacer un mundo cada día mejor.

2636D4A7-C274-4E24-A65B-B74AF79AFE44

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia y especialmente en el mundo del fútbol? 

R. - Al principio pensé que con lo que estaba ocurriendo, y, que era desconocido para todos, algo cambiaría para mejor, como más solidaridad, más empatía…, pero, una vez pasado el golpe, nos damos cuenta de que todo sigue prácticamente igual.

En el mundo del fútbol, una vez normalizada la situación y que la gente ha vuelto a los estadios, a viajar, etc., pienso que no ha cambiado en prácticamente nada.

P. - ¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R.- Si te soy sincero, no; pero parece ser que los seres humanos no aprendemos de los errores pasados y ya se han olvidado las recientes guerras habidas en Europa.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Más que miedo, incertidumbre, pues al principio, todo esto era desconocido para nosotros y las noticias no podían ser más alarmantes.

6795E993-72B9-4C9B-B6AE-6ECE81A1594B

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Una vez prejubilado, me dedico a andar todas las mañanas por los pinares de Hinojos, para mantener la forma física. También me gusta viajar y, como no, a intentar ver a nuestro Decano, tanto en el Estadio Nuevo Colombino, como en los desplazamientos, y lo hago con los recreativistas de Hinojos y con Alejandro López, historiador del Recre.

Te voy a contar una anécdota: La temporada pasada pude ver en directo los treinta y dos partidos del Recre en quinta división tanto los dieciséis como local y los dieciséis desplazamientos. 

Si sumamos los de este año, llevo viéndolos treinta y cinco partidos consecutivos, vamos a ver hasta donde estiramos.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y el Recreativo? 

R. - Huelva significa mucho para mí, pues no en vano, pasé allí mi adolescencia y allí empezó mi incursión en el mundo laboral.

El significado del Recreativo para mí, es algo que difícilmente puedo explicar, al igual que mi amigo Edu Calero, yo no soy recreativista de cuna, aunque tengo el orgullo de decir que a mi hijo si le metí el veneno, pues es socio desde el día que nació. Yo empecé a ir al viejo Municipal porque un compañero de mi padre me dejaba su carnet. En el año 1976, me hice socio por primera vez y hasta ahora, siendo actualmente el número 188.

Cuando a principios de la temporada 19/20, Jesús Vázquez, coordinador de la cantera, por cierto, injustamente despedido, sobre todo en las formas, por lo que fue, ha sido y seguramente volverá a ser en el Decano, le ofreció a mi hijo el entrenar en la cantera del Recre, me sentí el padre y recreativista más orgulloso del mundo.

Durante las dos temporadas, una cosa llevó a la otra, Jesús me pidió que, ante la falta de personal, echara una mano, ayudando en lo que pudiera, fueron tiempos difíciles, por la pandemia, y acabé siendo delegado de campo en muchos partidos del Atlético Onubense y del Juvenil División de Honor.

En estos dos años, he podido comprobar de primera mano las carencias y dejadez en que se encuentra la cantera del Recre.

Una vez se produce la ya comentada salida de Jesús, acaba nuestro periplo en la cantera.

77516CCD-2D8A-4677-A7ED-FBFEB3F0AA17

P. - ¿Qué pálpitos tienes de cara a la presente temporada? 

R. - La verdad es que después de lo convulsa que termino la temporada anterior, aunque con el objetivo cumplido, en esta no hemos comenzado muy bien y, después de cinco partidos, las sensaciones no son buenas.

Pero tenemos que recordar que venimos de dos descensos y un ascenso y que por tanto la obligación del Recre es el ascenso de categoría; por lo que estoy convencido que al final de temporada lo conseguiremos y el Recre volverá ascender de nuevo y estará más cerca de donde creo debe estar, que es en el futbol profesional.

P. - ¿Quiénes son los jugadores del Recre que más te han sorprendido? 

R. - Sin lugar a dudas, Luzardo y Alzugaray, que marcaron mis primeros años como recreativista.

P. - ¿Y cuál sería tu once ideal? 

R. - Ahí lo llevas: Baugartner; Paniagua, Maraver, Villazán, Pernía; Espárrago, Viqueira, Luzardo; Uche, Joaquín, Alzugaray.

6E8E28EA-151E-47E4-94DC-11CA1D582AB6

P. - ¿Te gustaría que el Recreativo pasase a ser una empresa municipal? 

R. - Me gustaría que siguiera en un modelo parecido al actual. Vamos a una especie de fundación, donde la propiedad que como todos sabemos es el ayuntamiento de Huelva, solo velara por el correcto funcionamiento del club, sin injerencias en el mismo; donde se la diera voz a la afición como ya lo contemplan los estatutos. 

Sería la forma más parecida a lo que antes de las SAD eran los clubs de fútbol, con lo cual también en esto podríamos ser pioneros. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es la lealtad y la humildad de las personas, el ser buena gente.

Lo que más detesto en es la envidia, el todo vale para conseguir el objetivo.

B0BA5BD7-8875-42A8-8711-C759AD80653F

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Lo que más recuerdo de mi niñez, son los años vividos junto con mis tíos en Pérez Cubillas, aún cuando voy de tarde en tarde por allí, me vienen a la mente momentos bonitos de aquella época.

Siempre soñaba con que de mayor quería trabajar en el banco, sería porque lo había visto desde chico.

P. - ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Tanto personal como profesional fue mi padre, aunque tengo la sensación de que Dios se lo llevó muy pronto, pues apenas tenía 67 años y no pude disfrutarlo todo el tiempo que hubiera querido.

7AF99298-0EB0-46DD-AC34-9F19589FB47D

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas? 

R. - Como te dije antes, caminar, viajar, reunirme con amigos y antiguos compañeros y, todo lo relacionado con el Recre, pues colecciono partidos, tengo más de ochocientos cincuenta, aparte de poseer también camisetas, fotografías de alineaciones, libros, llaveros, etc., etc.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Sin lugar a dudas, con Jesucristo y le preguntaría me dijera que tenemos que hacer para dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que nos dejaron nuestros padres.

E9317DD3-FC03-4409-97B8-8FD393D65DAE

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Darte las gracias, tocayo, por acordarte de este recreativista hinojero de Nerva, y decirte que he estado encantando de echar este ratito contigo.

Igualmente amigo ha sido una gozada hablar contigo especialmente del Decano y espero que próximamente compartamos programa en La Tertulia Recreativista.

B9157AA0-0511-4886-96C1-E10738BBD6CD