jueves. 23.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Joaquín Ramos: "Hemos lanzado lomo de bellota 100% ibérico a la pimienta libre de aditivos"

Se asoma hoy por esta ventana pública  Joaquin Ramos Santos, un serrano onubense que está triunfando y de qué manera, con su producción de jamones "Oro Viejo". 

Joaquín Ramos: "Hemos lanzado lomo de bellota 100% ibérico a la pimienta libre de aditivos"

Se asoma hoy por esta ventana pública Joaquin Ramos Santos, un serrano onubense que está triunfando y de qué manera, con su producción de jamones "Oro Viejo". 

Mostrando su producto
Mostrando su producto

Nuestro protagonista nació y vive en Higuera de la Sierra, es el gerente de Jamones Oro Viejo, en dicha localidad de la que se siente muy orgulloso. Actualmente pertenece a la nueva y recien renovada junta directiva de la DOP Jabugo y tambien es secretario en  la Asociación Provincial de Industrias de la Carne (AICE Huelva) 

Cuando lo llamo para proponerle esta entrevista, no lo duda, acepta del tirón y este es el resultado de un ratito de charla de lo más amena.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Diría que todo está siendo una prueba de psicologia para el autónomo y pequeño empresario, pues lidiamos con una economia social con límite, competencias muy desleales en mi sector y una profunda incertidumbre en lo económico, que ejerce que este parón en el que estamos sumergidos no tenga fin.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid? 

R.- No creo, aprecio que ha cambiado, el miedo se convirtió en coraje y valentía, y creo que es con lo que debemos quedarnos

En un stand
En un stand

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - En lo profesional, si, mi sector fue muy golpeado durante la pandemia, se estancó el consumo y las restrcciones fue un varapalo para nosotros al no existir el tú a tú. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

R. - Mi proyecto de cara al futuro es seguir haciendo lo que hago a dia de hoy, seguir trabajando y cuidando nuestro sector tradicional en nuestra provincia, ya que es uno de nuestros grandes tesoros.

En compañía
En compañía

P. - Qué significa para ti el mundo del jamón? 

R. - A día de hoy una ilusión, un hobby... algo por lo que luchar por la posicion que tengo, que no es otro que el privilegio de ocupar en este mundo la gerencia de Oro Viejo, secretario de Aice Huelva y vocal titular en la junta directiva de la DOP Jabugo, y desde luego y no menos importante, seguir con un legado familiar

P. - ¿Cuántos años llevas dedicado a esta profesión?

R. - Desde 2004, cuando tenia 19 años, era todo un novato, pero he tenido y tengo al mejor maestro, mi padre. 

P. - ¿Cuál es tiempo que ha de tener de curación un buen jamón? 

R. - El justo para que un buen entendedor a ciencia cierta sabe que es el momento.

Con un plato al corte
Con un plato al corte

P. - ¿Dónde tienes el mayor mercado y que precios tienen vuestros jamones de Oro Viejo? 

R. - Tenemos la suerte de tener un mercado nacional muy generoso, y este final de 2022, alcanzamos más de 15 paises de la UE con entregas a domicilio, y por primera vez en nuestra historia, a un pais fuera de la UE, Suiza, gracias a un paisano de esta tierra que reside en Kloten, y que es un gran embajador nuestro. 

P. - ¿Qué otro tipo de embutidos fábricais y cuáles son los más demandados? 

R. - Fabricamos todos los derivados, y por supuesto, en nuestras instalaciones de Higuera de la Sierra la especialidad es el chorizo de lomo, pero con lomo auténtico y desde luego los salchichones, con una elaboracion artesana como toda la vida.

En este 2022 lanzamos al mercado el lomo bellota 100% ibérico a la pimienta, totalmente natural, libre de aditivos.

P. - ¿Qué es para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Huelva es mi presentación, por donde voy, mi orgullo, mi segunda palabra despues del ¡hola! 

P, - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Siempre soñé con el tema veterinario, pues me considero un amante del mundo animal, y todo lo que rodea el mundo veterinario. 

Mi niñez fue buena, siempre viví en un ambiente de respeto dentro de mi familia, nunca fui buen estudiante, de hecho odiaba los libros, y fíjate, ahora son mi mayor hobby, pero una vez  que creci y sentí dejar atrás la niñez, pienso que fui afortunado durante aquellos años

Un buen jamón siempre es un buen regalo
Un buen jamón siempre es un buen regalo

P. - ¿Cuáles son tu aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Mi afición preferida es mi trabajo, dedicarle horas y horas al mundo del ibérico, y en mi tiempo libre, estar lo máximo con mi familia, ya que son mi gran apoyo en esta aventura llamada vida.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R, - Con Bruce Springsteen, que tendría que ser eterno, aunque cuando el falte, su musica se escuchará para toda la eternidad.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Personales mi padre, mi madre y mi hija, que aunque sea pequeña, me da lecciones de vida a diario y los profesionales, aparte de mi padre, mis compañeros de profesión, como Gerardo Eiriz, Luis González de Cerio… vamos todos mis compañeros de la DOP Jabugo, competencia, pero por encima de todo amigos y grandes referentes del sector

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Eso es de cobardes… nunca hay que arrepentirse, sino ser responsables de todos tus actos

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Lo que mas valoro, el saber, respetar y respetarse. Lo que menos, el no respetar y no respetarse. 

Joaquín, me ha encantado el que hayas pasado por esta sección "made in Huelva", verte feliz e ilusionado con tu trabajo.

Comentarios