lunes. 26.09.2022
El tiempo

Joaquín Niza: "Doy a conocer nuestra provincia de una manera distinta, generando experiencias únicas"

Joaquín Niza Contreras es nuestro protagonista de hoy, un sanjuanero todo terreno
504C33EB-83D4-406F-B6D5-22EB9061AA12
Joaquín Niza: "Doy a conocer nuestra provincia de una manera distinta, generando experiencias únicas"

Joaquín Niza Contreras es nuestro protagonista de hoy, un sanjuanero todo terreno, emprendedor, con ideas innovadoras, trabajador, risueño, polifacético, aventurero, solidario, luchador por el progreso de nuestra provincia... 

Se me podría olvidar detalles al contar el currículum de Joaquín, por lo que le propongo sea él mismo quien lo indique, y, lo hace de esta manera:

"He desarrollado mi vida laboral, mayormente en nuestra provincia, si bien he tenido la suerte de viajar y trabajar en otros destinos, lo que me ha ayudado a tener una visión más autocrítica. 

Recién terminados mis estudios (aunque sigo estudiando y formándome continuamente para actualizarme), comienzo a trabajar en ALTUR (Apartamentos Las Américas en Islantilla) y de ahí marcho a Fuenteheridos, a la Villa Turística, un lugar maravilloso que ha sido una pena se haya dejado caer. Mi siguiente parada es un hotelito precioso muy cerca de El Rocío y conocido por una copla del Principe Gitano, El Cortijo de los Mimbrales. 
 

12B38014-44D5-461C-AC2D-CDABDF4977CF

Estando allí y con solo 25 años me surge la primera oportunidad para dirigir un hotel, los Apartamentos Golf Playa Country Club, de Islantilla, pertenecientes a la empresa portuguesa 

INTERPASS, en la que aprendo muchísimo del buen hacer de nuestros vecinos durante casi 6 años. 

Luego paso una temporada en Roses (Girona) y vuelvo para realizar la apertura de los Apartamentos Meridiano 7 Resort (hoy en día Leo I y Leo III). Para luego volver a marchar a Torrenueva (Ciudad Real), donde llevo a cabo la apertura de un Resort con finca de caza, campo de golf y de fútbol, spa, centro de celebraciones, salones de reuniones, y convierto los pasillos en galería de arte. 

Luego trabajo como freelance asesorando a empresas en Punta Umbría y la Sierra de Huelva, para volver a la dirección hotelera en Isla Cristina, donde pasó dos temporadas. 

Paso entonces a Madrid, como director comercial de una cadena con 5 hoteles, 2 en Madrid, 1 en Navacerrada, 1 en Villajoyosa (Alicante) y 1 en Los Alcázares (Murcia). Y me atrevo a 

vivir la experiencia de dirección de un complejo en Caribe, concretamente en Cayo Santa María.

A la vuelta, y tras sufrir COVID, pasándolo bastante mal, soy contratado como Project Manager por EHO Group, grupo turístico, que con su marca 30 Degrees Hotels, gestiona el Hotel El Cortijo de Matalascañas. La finalidad es crear un proyecto de experiencias en la zona de Doñana, Doñana Sense, que está teniendo muy buena aceptación y de la que se han hecho eco medios de comunicación nacionales e internacionales.

0030E60B-7619-4790-B783-0DFEF5230261

Además he impartido charlas a nivel nacional e internacional en Huelva, Sevilla, Madrid, Pachuca de Soto (México), La Habana (Cuba), etc… He impartido clases en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva y el Centro Universitario de Estudios Superiores de Gastronomía y Turismo en Pachuca de Soto (México)" 

Como habrán comprobado, todo un auténtico crack, que cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta del tirón y este es el resultado de un ratito entretenido y entrañable:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Más que situación, son un conjunto de situaciones, que parecen más bien una de esas duras etapas del Tour de Francia, ya que en cuanto pasamos una, viene otra, pero al fin y al cabo, esa es la naturaleza misma: cambio, reacción y adaptación.

Unas veces por azar y otras por pura sinrazón, llegamos a unas situaciones que son desagradables. Pero es obvio que muchas de estas situaciones se deben a la falta de formación, intentar mirar un poco más allá y tener una vista cortoplacista a todos los niveles.

60C0BDB6-04AB-451F-B4BF-0349BBE405D6

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más 2 años la pandemia? 

R. - La vida no ha cambiado mucho, vemos las mismas barbaridades que veíamos antes, masificaciones, fiestas en las que parecía que no fuera a haber un mañana, poco hemos aprendido.

Y tenemos la fortuna de vivir en un lugar en el que este tipo de cosas se pueden sobrellevar mejor y sacar mucho más partido de nuestro propio entorno.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Si te digo que no, te mentiría. Pero ir a trabajar y ver calles y carreteras vacías, era desolador. 

Además, estar en una cama de hospital, pensando que la historia podía terminar así, sin nada, ni nadie y en soledad, te hace pasar miedo. Aunque también te hace ver la importancia de las cosas de una forma más relativa.

D527B684-6E37-4B2B-8DFC-BF7FEE92061C

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Pues actualmente trabajo en este proyecto tan bonito como es Doñana Sense, para dar a conocer nuestra provincia de una manera distinta, generando experiencias únicas que se 

salgan un poco del A, B, C. La intención es trabajar en un concepto de “Todo Incluido de Experiencias”, no de pulsera comida y bebida dentro de las cuatro paredes de un hotel, sino para ser consumidas fuera del hotel y que se genere riqueza en la zona, entrando en juego otras empresas de la zona. Pretendemos que el hotel sea una pieza más en el puzzle, no el protagonista.

De cara al futuro me gustaría ampliar este concepto, por toda la provincia, incluso en otras zonas en las que nuestro grupo tenga presencia, aunque se que Huelva es, actualmente, su prioridad.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Huelva, para mi, significa mucho, de hecho, allá donde he ido siempre la he dado a conocer a compañeros de trabajo y clientes.

Me da pena que no seamos capaces de situarla donde se merece. Y muchas de las cosas que hacen falta, no van de grandes infraestructuras, a mi modo de ver, depende de poner primero un poco de orden: Zonas de hamacas y sombrillas, aseos en las playas, servicios en zona de playa, mejora de horarios de transportes públicos, etc…

Ahí es donde debemos poner el foco y mirar un poco lo que hacen nuestros vecinos. La innovación no se trata de inventar, sino copiar un modelo mejorándolo y aportándole un valor añadido.

7CBCC42B-8707-4A4F-B84E-5114951506A3

P. - ¿Progresa Huelva adecuadamente y cómo venderías tu nuestra provincia?

R. - Yo diría que progresa lentamente. Huelva necesita impulso, poner una o dos marchas más para no quedar descolgada.

Debemos dejar a un lado los complejos y pensar un poco más a lo grande, no conformarnos con las migajas y ampliar nuestra temporada.

Huelva es la zona europea con mayor número de horas de sol al año. Horas de sol que debemos llenar de contenido y producto para hacerla atractiva a aquellos que no tienen la suerte de disfrutar de nuestra luz.

Tenemos que hacer que Huelva deje de ser una lista de cosas, por ejemplo, más de 3.000 horas de sol, cuna del descubrimiento... 

Tenemos que provocar que sea un catálogo de producto, por ejemplo, 3.000 horas para jugar al golf, disfrutar espacios naturales, navegar en una réplica de carabela por el estuario del Tinto, etc…

La provincia es un destino turístico lo suficientemente pequeño como para no dividirlo en entidades más pequeñas (mancomunidades, GDR, municipios, etc…). Complicamos la comprensión para el comprador, para el turista. Cuando ves un stand de Huelva en una Feria de Turismo y lo subdividen en regiones más pequeñas, el turista no sabe dónde están situadas y se dispersa. Si en lugar de esta división hacemos subconjuntos por temáticas de interés (Playa, Golf, Naturaleza, Aventura, Turismo Silver, etc…) las personas irán a por aquello que les motiva a viajar, porque al fin y al cabo todos viajamos para hacer algo (motivación) y elegimos entre los distintos destinos que nos lo ofrecen.

De esa manera ganaríamos mucha fuerza como destino turístico.

Y a otros sectores como la agricultura y las alimentarias, animarles que usen la transversalidad que les puede aportar el turismo para que abran sus puertas para dar a conocer sus productos a los consumidores finales. Huelva tiene que dejar de ser una provincia meramente extractora para transformar sus productos y hacerlo llegar en diferentes versiones a todo el mundo. 

D33059A1-1735-4D07-8770-A7D93B15490A

P. - ¿Confían los onubenses en los proyectos online? 

R. - La verdad que aún no terminan de arrancar, también debemos comprender que la pirámide poblacional por edad de nuestra provincia no es quizá el mejor caldo de cultivo para ésto.

Pero ya no sólo por edad, incluso desde las instituciones no termina de arrancar esta sensibilidad por el modelo online. Aunque estamos mucho mejor que años atrás.

P. - ¿Para qué solicitan fundamentalmente tus servicios profesionales? 

R. - Actualmente, y a raiz de la formación continua a la que me sometí tras enfermar de COVID, lo que más me solicitan es la dirección de proyectos, lo que llaman Project management. 

Mayormente encaminados a la creación e implantación de nuevos productos que requieren de bastante ejercicios de creatividad con equipos de trabajo ya existentes. Este tipo de dinámicas están dando muy buenos frutos con muy resultados.

Pero no te voy a mentir, las entidades y organizaciones que lo demandan en un 98% son de fuera de Huelva. Quizá porque hacen moverse a los responsables, ya que cuando estos 

proyectos emergen, luego requieren de mucha implicación por su parte.

8249F5DF-8883-4D8E-823B-4F3675111983

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Pues mira, hace casi 8 meses que falleció mi padre, y cada día lo tengo presente al ver como van surgiendo frutos del trabajo realizado. Desde pequeño me llevaba al campo a ayudarle con tareas agrícolas en un terrenito que tenía y me enseñó que el fruto que daba cada temporada requería un trabajo previo y que este era duro, que la vida no te regala nada porque sí.

Ahora me doy cuenta que aquellos días de trabajo no eran un castigo, sino un regalo para entender lo que tenemos que hacer para ganarnos esos frutos.

Guardo también días interminables de juegos en la Plaza del Bacalao (Plaza de la Marina de San Juan del Puerto), con mis amigos de las calles de alrededor. Tardes de fútbol y olimpiadas, de medallas de cartón, de escondite y de paquetes de pipas en el apeadero del tren. También de mis tiempos en la Agrupación Ciclista Onubense (ACO) de San Juan del Puerto. 

Soñaba con ser periodista, quería ser corresponsal de conflictos internacionales, pero a pesar de tener la nota necesaria, abandoné la idea porque tras la boda de mis hermanas no podía permitir que mis padres pidieran un préstamo para irme a estudiar a Madrid, así que decidí quedarme aquí en Huelva y estudiar turismo, con la esperanza que el destino arrancara y no se quedara en una promesa.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - Mis referentes han sido mis padres Joaquín y Elisa, y mi abuelo Joaquín en el ámbito personal.

A nivel de formación debo mucho a profesores que me marcaron en la EGB como Francisco Beltrán, Rafael Mora, Juan Correa, Toñi Escolástico y Francisco Martín (tristemente fallecido).

En el Instituto Juan Ramón Jiménez de Moguer, tuve la suerte de conocer a Francisco Sánchez y Matilde.

Por último, en la Escuela de Turismo de Huelva, Fermín Guerra, Jordi Martí e Ignacio Pomares, fueron tres grandes referentes cada uno en su ámbito.

A nivel profesional, Francisco Neto, que me dio la oportunidad de dirigir mi primer hotel y del que aprendí muchísimo; Xavier Vieyra, que fue mi jefe en Roses y ahora es un buen amigo; 

Antero Mesa, Juan Carlos Reina y Mohamad Fawzi, de los que aprendí muchísimo durante mi estancia en Cuba, así como mi compañero Rafael Martínez; y en la actualidad Domingo 

Molina, que es mi director de operaciones y un gran apoyo; Juan Vaz que me dio la oportunidad de entrar en este proyecto; y Alfonso Ruiz y Enric Hernández que desde el inicio me hicieron sentir parte de esta familia.

También del Dr. Alfonso Vargas, buen amigo, del que he aprendido muchísimas cosas acerca de mi sector.

Y amigos y compañeros Ángel Piné, Sergio Incocciati, Sergio Refugio y Carlos Llaca. 

EC07C9EE-47AC-496F-A00E-D63F7B594091

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Me gusta la fotografía móvil, también tomar vídeos y fotografías con dron, disfrutar con mi mujer y mis hijas. Y estoy deseando tomar el hábito de hacer deporte a diario de nuevo para poder envejecer dignamente.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café, por qué y qué le preguntarías? 

R. - A veces me gustaría tomar un café con responsables políticos de nuestra provincia, para motivarles a dar un vuelco realizando pequeños cambios a la realidad que tenemos. Hacerles saber que hay profesionales en la provincia que podemos aportar mucho para mejorar el turismo en la provincia y que no siempre hay que buscar fuera. 

Ya a nivel de famosos, me gustaría departir y aprender de Gabriel Escarrer y Jordi Pelfort. 

Con este segundo tuve la oportunidad de coincidir un día de convivencia en Cuba, pero son dos hoteleros con los que me gustaría tener una de esas charlas tranquilas, de los que poder aprender muchísimo.

Y con dos grandes escritores, Guy Kawasaki y Eric Ries, de cuyas lecturas he aprendido mucho, pero siempre te queda algo más por saber. Tendría miles de preguntas que hacerles acerca del emprendimiento.

37F81BC3-5528-4BD8-8C8A-868DF5631389

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R, - Por encima de todo, la sinceridad, la amistad verdadera, la generosidad y la voluntad de tender la mano. Creo que la cooperación y la coompetición (competir cooperando) son las mejores acciones para tener un futuro mejor. 

Detesto la mentira y la falsedad, la envidia insana, querer ver al otro fracasar cuando persigue su sueño simplemente porque no nos atrevemos a seguir los nuestros.

Joaquín, me ha encantado este ratito que hemos echado de conversación entrañable y distendida, verte optimista y con ideas claras, con ganas de aportar tus conocimientos, que no son pocos a nuestra provincia....

Un abrazote grande campeón. 

Joaquín Niza: "Doy a conocer nuestra provincia de una manera distinta, generando experiencias únicas"