martes. 14.05.2024
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Joaquín Meseguer: "Nuestro objetivo no es ser los números 1 en ventas, sino en satisfacción de clientes"

Joaquín Meseguer Martínez, nuestro protagonista de hoy, es una persona muy cordial y entrañable, al que he conocido a través del mundo del motor hace más de una década
Joaquín Meseguer: "Nuestro objetivo no es ser los números 1 en ventas, sino en satisfacción de clientes"

Joaquín Meseguer Martínez, nuestro protagonista de hoy, nace en Madrid en noviembre de 1959, por tanto, tiene 62 años. 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene la suerte de empezar su carrera profesional nada más terminar la carrera en IBM que, en aquellos tiempos, era una de las mejores compañías del mundo y que en los 5 años que trabajó allí, además de formarse en continuos cursos como uno de 9 meses y otro de cuatro, que le impregnaron de una capa muy importante de mentalidad americana de empresa. Pronto pasó al sector del automóvil, en el que lleva más de 30 años; primero en Syrsa y desde hace ya 15 años en Nimo Gordillo. Una coincidencia curiosa es que en los dos casos intervino en la puesta en marcha de un nuevo concesionario de Renault y de Toyota para Huelva.

Joaquín es una persona muy cordial y entrañable, al que he conocido a través del mundo del motor hace más de una década, y con quien desde nuestro primer contacto ha existido una gran empatía, de lo cual me alegro. Aparte nuestro invitado es buen conversador, con un gran sentido de la amistad, optimista por naturaleza, familiar, risueño, disfrutón... Vamos muy buena gente. 

El transcurso de la entrevista se desarrolló de esta manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Increíble, la realidad supera a la ficción. Si nos lo hubieran dicho sólo unos días antes, no nos lo creemos. Hemos pasado y todavía seguimos pasando momentos muy duros, ha fallecido muchísima gente y a todos nos ha tocado algún caso cercano.

Desde el punto de vista económico, la crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica que los expertos decían que se remontaría rápidamente pero la realidad es que, por unos u otros motivos, hasta finales de 2023 o ya en el 2024 no estaremos en los mismos niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia y sobre todo el mundo del motor? 

R. - A nivel personal, la realidad es que no me ha cambiado mucho pero a nivel profesional creo que hemos avanzado en unos meses lo que habríamos tardado años en hacerlo, todos hemos aprendido a hacer reuniones “digitales”, a teletrabajar, etc.

El sector del automóvil ha notado, como es lógico, el impacto de los cierres de los concesionarios y la menor utilización del vehículo por parte de nuestros clientes pero creo que ha sabido reaccionar para hacer frente a la situación. Yo estoy muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido en estos dos ejercicios.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - No, yo no, pero si he visto como lo sufrían personas cercanas a mi.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R. - En la actualidad, en el Grupo Nimo estamos trabajando en un Plan Estratégico a 5 años que nos va a llevar a poner en marcha muchas acciones para estar preparados para los cambios continuos que se van a ir produciendo en nuestro sector y queremos hacerlo a través de nuestra Misión: “Hacer vivir experiencias memorables a través de personas apasionadas y comprometidas”. La primera parte de la frase pone el foco en el cliente pero la segunda lo pone en nuestras personas, son la clave y queremos que sean felices trabajando con nosotros.

P. - ¿Qué significa para ti el mundo del automóvil? 

R. - Es un mundo apasionante, difícil de entender para personas externas al mismo: super competitivo, cortoplacista (el mundo acaba cada final de mes), muy condicionado por el poder de las marcas, con una rentabilidad sobre facturación muy baja que hace que, como te desvíes un poco, te metas en problemas. Pero es donde me ha tocado y, la verdad, estoy satisfecho con todo lo que me ha dado.

P. - ¿Crees que de verdad se acabaran en el 2030 los coches de combustión? 

R. - Lo veo difícil pero si es cierto que tienen fecha de caducidad, salvo que se desarrollen tecnologías que puedan darle opciones de seguir como es el caso del combustible hidrógeno, biocombustibles o combustibles sintéticos.

Por otro lado, si tenemos un parque en España de 25 millones de vehículos de los cuales sólo 71.000 son eléctricos o híbridos enchufables y a mediados de este año llevamos 20.000 matriculaciones de estos vehículos, está claro que deberían suceder muchas cosas para cambiar esta situación tan a corto plazo.

P. - ¿Son los híbridos el futuro del parque automovilístico? 

R. - Yo creo que son la actualidad. 25 años después de que Toyota abriera este camino con el lanzamiento del Prius, casi todas las marcas están llegando a esta tecnología. El conocimiento que hemos adquirido en todos estos años en el desarrollo de esta estrategia exitosa de Toyota nos hace tener actualmente una situación de privilegio en el mercado.

P. - ¿El elevado precio del combustible afecta a la venta de automóviles? 

R. - Desde luego no ayuda mucho. Pero la realidad es que tenemos una antigüedad media del parque de 13,1 años, los segundos por la cola de la UE sin contar a los países del este, tras Grecia, y continúa creciendo. Esto no se debe al precio del combustible y, desde luego, sigue pendiente de soluciones por parte de nuestros gobernantes.

P. - ¿Que significa para ti Toyota? 

R. - En 2015 tuve la oportunidad de hacer un curso en Japón que me hizo replantearme muchas cosas, a partir de que lo primero es el cliente (de verdad) y que siempre se puede hacer mejor. Para mi eso es Toyota, la calidad líder de sus productos se debe a esto, al Kaizen, a la mejora continua y a no ponerte límites a lo que puedes hacer.

Toyota vende unos vehículos de una calidad superior a un precio en línea a su competencia que si realizas el plan de mantenimiento propuesto, te garantiza la fiabilidad y durabilidad del producto (10 años de garantía). 

Seguramente no son los coches más baratos pero, sin duda, si los más económicos, los que tienen el menor coste de propiedad del mercado.

P. - ¿Cuál es coche ideal y cuál fue tu primer vehículo? 

R. - Mi primer coche fue un Renault 5, me encantaba y posteriormente tuve alguno más. Ahora, en contra de la mayoría, yo sigo siendo de berlinas frente a los SUV y los coches que más me gustan y que uso a menudo son el Lexus ES 300h o el Toyota Camry.

P. - ¿Qué representa para ti Huelva? 

R. - Cuando vivía en Madrid, Huelva era Punta Umbría, veraneo, amigos, … Por suerte seguimos teniendo una casa en Punta y me encanta ir, sobretodo, de septiembre a junio. En marzo, abril, etc., Punta Umbría es un paraíso.

Profesionalmente, Huelva ha sido para mi un reto continuo. En 2023 hará diez años que abrimos el Concesionario Toyota Huelva y hemos ido superando problemas poco a poco, desarrollando equipo de personas y acciones comerciales, que nos han hecho ir ascendiendo en nuestra cuota de mercado hasta hoy que somos líderes de esta preciosa provincia. Me gustaría agradecer a nuestros Clientes por su confianza en nosotros y en la marca que representamos, a ellos les debemos este resultado aunque nuestro objetivo no sea ser los números 1 en ventas sino ser números 1 en satisfacción de clientes.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Pues la verdad es que no recuerdo soñar con ser algo distinto de futbolista o bombero de niño, lo típico. De mayor, lo que soñaba está muy cerca de lo que soy, pues soy feliz e intento que lo sean mi familia, amigos y compañeros.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - Profesionalmente, sin duda, Agustín Martín (CEO de Toyota España y ahora de Reino Unido), me enseñó a no poner límites y a enfocarte a ser BRIT, iniciales en inglés de ser el mejor concesionario de tu ciudad. Eso es lo importante, que tu y todo tu equipo trabaje queriendo ser los mejores, cada día, en cada acción y si lo consigues, la posición que al final obtengas es secundaria.

A nivel personal, he tenido la suerte de tener un grupo de amigos íntimos pequeño pero muy importante, ellos son mis referentes en muchas de las cosas que hago a diario. Y por supuesto mi mujer Inés, sin duda, si he mejorado algo como persona, es mérito suyo.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Me gusta mucho leer y ver series históricas o policíacas. Hago deporte, al menos, 4 o 5 veces por semana. No se, todo muy normal, me gusta el fútbol y soy, desde que de chiquitito pues vivía en ese barrio, del Real Madrid.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es la amistad sincera, y, respecto a lo que más detesto, hay muchas cosas porque somos imperfectos de condición pero, quizás, la envidia.

P. - ¿Con qué personaje actual o histórico te gustaría compartir una cena y que le preguntarías? 

R. - Con muchos pero, por ejemplo con uno malo, con Stalin e intentaría entender como funcionaba su mente y como podía justificar internamente las acciones tan bestiales que protagonizó.

Joaquín, ha sido una auténtica gozada, echar este ratito de charla contigo, verte feliz, optimista y muy centrado en tu trabajo, el mismo que realizas con ilusión y eso lo transmites a tus compañeros. 

Un abrazote grande amigo