viernes. 26.04.2024
El tiempo

Joaquín Delgado: "Hablar del Recreativo es hablar de historia y la historia sigue"

Joaquín Delgado Romero, es nuestro protagonista de hoy, al que conozco hace muchos años, desde que pertenecía al equipo de la federación de peñas del Recreativo
1B9BD2F9-8921-4889-9771-A68E9139F694
Joaquín Delgado: "Hablar del Recreativo es hablar de historia y la historia sigue"

Joaquín Delgado Romero, es nuestro protagonista de hoy, al que conozco hace muchos años, desde que pertenecía al equipo de la federación de peñas del Recreativo. Actualmente trabaja en el Cash Colombino, donde coincido habitualmente con él, y desde luego la palabra Recreativo la tiene grabada en la frente y siempre habla del Decano con una gran pasión.

5A11EE97-1DAB-4E65-B4BC-492E00BAFE21

Cuando lo llamo para charlar un ratito y realizar esta entrevista, no lo duda, acepta y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

R. - Es una situación que nunca nos hubiéramos imaginado ya que hay mucha gente pasándolo bastante mal .

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

R. - Bueno, la vida nos ha cambiado bastante, tanto en lo profesional como en lo personal. En los distintos puestos de trabajo se hace intentando siempre hacerlo lo más normal posible, pero es lógico que tengamos ese temor, ya que tenemos familia y siempre temes contagiarte. 

F7317093-2253-4662-9D15-09AAC6C20327

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Yo creo que eso no lo esperábamos nadie . Cuando empezó el conflicto yo creí que se solucionaría pronto pero con el paso de los días se ha visto que no, esto parece una pesadilla que esperemos pase ya

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - La verdad es que la virulencia del Covid nos coge algo lejos, pero hoy en día no te puedes fiar nunca y siempre estás atento a las noticias, pues como se está comprobando siguen siendo muchos los contagios, aunque con las vacunas no tienen tanto peligro. 

B321ADEB-B283-4BE0-9130-53AF9130FF31

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

R. - Pues como proyectos no tengo ahora mismo ninguno, solo estoy centrado en mi familia y mi trabajo, que no es poco. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu vida como recreativista?

R. - Mis recuerdos como recreativista son muchos ya que desde pequeño mi padre y mi abuelo por parte materna fueron los que me llevaban al estadio Municipal. Guardo recuerdo de aquellos trofeos Colombinos a cuatro partidos y divididos en dos días, cuando entre partido y partido nos  íbamos al bar Balón a comer algo. El ambiente que había en los alrededores del estadio era muy especial con los amigos que nos encontrabamos cada fin de semana, Momentos inolvidables, la final de la copa del Rey, el ascenso a segunda división con Joaquín Caparrós, los ascensos a primera división con Lucas Alcaraz y Marcelino García Toral, los partidos del equipo de  la Federación de Peñas donde tuve la gran suerte de jugar y hacer muy buenos amigos. En fin hablar del Recreativo es hablar de historia y la historia sigue.

414AA15D-6258-49EB-9B02-EF6A3B66492F

P. - ¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado y cuál sería tu once ideal de futbolistas que han pertenecido al Recre?

R. - Para mí, todos lo jugadores que han pasado por el Recreativo de Huelva y que han estado aquí. Pues realmente se lo han merecido, y desde luego creo que han defendido nuestro escudo con todo el corazón. Y mi once  ideal no diría ninguno porque tendría que hacer varios.

P. - ¿Qué es para ti Huelva y el Recreativo? 

R. - Huelva para mí es única, tenemos todo lo que cualquiera querría tener... Mar, Condado, Sierra, Andévalo, Cuenca Minera... ¿Qué más se puede pedir?

Por su parte, el Recreativo es lo más grande, lo he seguido durante muchos años y fui empleado del club durante bastante tiempo.

1DFA1F4B-8797-4DC3-B958-1875AE2608D7

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R.- Yo nací en el barrio del Conquero junto a la avenida San Antonio, todo era muy distinto a la infancia de hoy, jugábamos al fútbol en un "escampao" que llamábamos la higuerita y los partidos duraban todo el día. Recuerdo también cuando íbamos a las obras a pedir tablas y puntillas para fabricarnos nuestros pasos para las cruces de Mayo, era todo distinto y jugábamos a lo que fuera y con cualquier cosa, una botella, una piedra, lo que fuera y... zapatos los que rompimos. Jajaja 

P. - ¿Quiénes son tus referentes a nivel personal y profesional?

R. - Mi referente a nivel personal y profesional es será siempre mi padre ya que a muy corta edad tuvo que dejar el colegio para atender a mi abuela que estaba en silla de ruedas y mi abuelo trabajaba en la mina de Río Tinto. Se vino para Huelva muy joven y trabajó en lo que había para sacar a la familia adelante. Es mi ejemplo a seguir.

C60F0250-F277-43F8-8626-D584522369EF

P. - ¿Con qué personaje histórico o actual te gustaría compartir una cena, y qué le preguntarías?

R. - Con Don Pedro Rodríguez, el que fuera nuestro Alcalde ya que es un gran amigo mío pero no nos vemos mucho. Me gustaría hablar más con él y preguntarle si volvería a presentarse para algún cargo político. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Mis aficiones ahora son las manualidades y el deporte aunque me gustaría dedicarle algo más de tiempo.

DA03CD70-3783-47D2-AD07-307138FEE024

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano?

R. - Lo que más detesto es la envidia y el rencor, y lo que más valoro es todo lo contrario. 

Joaquín, me ha encantado este rato que hemos echado de cháchara. Ahora empieza la temporada del Decano y espero que al final de la campaña podamos vernos en la fuente. 

Un abrazote grande amigo