sábado. 26.11.2022
El tiempo

Javier Moyano: "Huelva y Cádiz tienen un gran futuro económico, pena que estén tan mal comunicadas"

Javier Moyano: "Huelva y Cádiz tienen un gran futuro económico, pena que estén tan mal comunicadas"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Francisco Javier Moyano Zamora, al que conocí, cuando el grupo Joly se hizo cargo del diario Huelva Información, donde nuestro protagonista de hoy formaba parte del staf directivo de la editorial gaditana. Nacido en Madrid el 20 de agosto 1955, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

-Miembro del registro oficial de Auditores de Cuentas

-Master en alta Dirección AD-1 del Instituto Internacional de San Telmo de Sevilla. 

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido :

-Subdirector financiero Grupo Anaya

-Adjunto al Director General Grupo Zeta

-Directo Económico-Financiero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

-Consejero Delegado Gráficas Burgos

-Director General Grupo Joly

-Vicepresidente Ejecutivo Cádiz C.F.

-Director general maderas Polanco

-Director General de El Independiente. 

Aparte, Javier es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, divertido, disfrutón, empático, amable, observador, cordial, inteligente, deportista, cocinillas, honesto, buen conversador.... En definitiva, eso que por aquí abajo llamamos "güenagente". 

Hacia algún tiempo que no coincidíamos, pero a través de las redes sociales, hemos vuelto a entablar nuestro contacto, y después de ponernos al día y recordar cositas de cuando fuimos compañeros de trabajo, le propongo esta entrevista, y como no podía ser de otra manera acepta, se lo agradezco y empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que estamos viviendo una situación de gran incertidumbre en casi todos los ámbitos de la vida. Los avances tecnológicos son constantes e imparables, el cambio climático, la 

incertidumbre económica y política y por supuesto la agresión de Rusia a Ucrania, hacen que estemos en una situación muy compleja y que dificulta enormemente que podamos predecir el futuro que nos espera.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de dos años de pandemia?

R. - Es indudable que durante la pandemia nuestra vida cambió de forma radical, muchas personas vieron como sus seres queridos se iban de la noche a la mañana y ni siquiera podías despedirlos, las relaciones personales y laborales cambiaron de manera notable, la experiencia de estar encerrados en casa fue una novedad compleja en nuestro ritmo vital, pero pienso que ya estamos volviendo a la rutina anterior a la pandemia, el ser humano tiene una gran capacidad para apartar de su mente las vivencias malas. Quizás el cambio más notable que ha traído la pandemia es la institunacionalización del “teletrabajo”

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Sinceramente no la esperaba, las últimas guerras que ha habido en Europa han sido civiles y muchas por motivos religiosos, pero la verdad no esperaba que el líder de una superpotencia agrediese a una importante nación europea.

P. - ¿Has pasado miedo? 

R. - Si te refieres a la guerra, no he pasado miedo porque mejor no pensar que puede pasar si entran en juego las armas nucleares, pero si me preocupa de qué manera pude llegar el final de esta guerra ya que Putin “no puede perderla”, ya que sería el final para él , su propio pueblo tomaría represalias contra él.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - En la actualidad, aunque soy socio de unos negocios de hostelería en Madrid, estoy jubilado pero estoy intentando volver de alguna manera al mundo laboral o empresarial. José Luis, me sigue yendo la marcha.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Cádiz? 

R. - Estuve solamente un año en el mundo del fútbol, desgraciadamente el equipo bajó de Segunda División a Segunda B, y el presupuesto del club se redujo a la quinta parte. Hablé con Antonio Muñoz y le presenté mi dimisión porque éramos tres ejecutivos para un equipo de 2-B y no me parecía muy coherente.

Si te puedo decir que fue un año complicado por el descenso de categoría pero también muy enriquecedor personalmente, conocí un mundo empresarial nuevo para mí, aunque yo sea un gran aficionado al fútbol, ya que un club de fútbol aparte de la legitimidad que tienen los propietarios para hacer rentable la sociedad, tiene un componente de sentimientos que es igual o más importante que la rentabilidad del club. No obstante lo ideal es conjugar esa rentabilidad con la satisfacción de los aficionados. Es fácil decirlo pero pocos clubes lo consiguen.

P. - ¿Qué representó para ti Huelva cuando estuviste vinculado a Huelva Información? 

R. - Tengo que reconocerte que hasta que adquirió el Grupo Joly, el Huelva Información al grupo Vocento, creo recordar en el año 2000, yo había estado pocas veces en Huelva. A partir de ese 

momento he estado en numerosas ocasiones tanto por trabajo como por placer.

Yo he vivido en Cádiz muchos años y la verdad es una pena que estando tan cerca las dos provincias y siendo limítrofes estén tan mal comunicadas. Pero pienso que Huelva igual que 

Cádiz, tiene un gran futuro económico. Si lo piensas José Luis, son dos provincias muy parejas en cuanto a posibilidades. Las dos tienen unas maravillosas playas, una sensacional sierra, un importante sector agropecuario, un destacado polo industrial en Huelva y en el Campo de 

Gibraltar y una historia enormemente rica. Solo falta que nos lo creamos, que sepamos transmitir la calidad de vida que se puede tener en Huelva y se consigan atraer inversiones a la provincia.

P. - ¿Sufriste muchas presiones de políticos en tu etapa dentro del mundo de la prensa?

R. - Alguna, pero nada especialmente grave. Sobre todo cuando están cerca unas elecciones son particularmente sensibles a cualquier información.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R. - Recuerdo con especial cariño los interminables veranos en Pozuelo, cuando Pozuelo era un pueblecito, las carreras en bici, los partidos de fútbol, los partidos de chapas….

De niño como muchos pensaba ser futbolista, pero siendo más realista me habría encantado ser médico.

P. - ¿Quienes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - En la vida personal sin duda mis padres, que son los que me inculcaron una serie de valores muy importantes, aunque también creo que el colegio también me influyó.

En la vida profesional un primo hermano de mi madre José Manuel Delgado fue el que me fichó para el grupo Anaya y luego he trabajado con él en otras empresas y hemos sido socios en los negocios de hostelería junto a sus hijos.

P. - ¿Con qué personaje histórico o actual te gustaría cenar, por qué y qué le preguntaría? 

R. - Hay muchos personajes históricos con los me gustaría cenar. deportistas, artistas ,científicos, políticos pero te voy a decir al que más me gustaría entrevistar aunque no me tomaría con él ni una caña sería Hitler, porque me gustaría saber cómo un ser humano puede llegar a ese grado de maldad y además transmitírsela a otras muchas personas. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Principalmente el deporte, me gusta casi todo, he practicado fútbol, balonmano, tenis y padle.

Ahora como tengo una rodilla bastante mal, procuro andar bastante y jugar mal al golf.

Además me gusta el cine, teatro y la lectura. También hago alguna cosilla de cocina. 

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano? 

R. - Detesto el cinismo y la cobardía y los que más valoro es la perseverancia , la honestidad y el sentido común. 

P. - ¿Te arrepientes de algo? 

R. - Indudablemente que con 67 años me arrepiento de cosas que creo que he hecho mal, pero también hay otras muchas cosas que aunque no me arrepienta , si volviera a nacer las haría de otra manera.

Javier ha sido una gozada haber echado este ratito de cháchara contigo. Espero podamos coincidir físicamente por Huelva y tomarnos una cervecita y un buen marisquito. 

Un abrazote grande amigo 

 

Javier Moyano: "Huelva y Cádiz tienen un gran futuro económico, pena que estén tan mal comunicadas"