viernes. 26.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Iván Infante: "En radio, aunque no vemos a los oyentes, si los sentimos"

Se acerca hoy por esta tribuna pública #MadeInHuelva un todo terreno de la comunicación de Huelva. Me refiero a Iván Infante.
Screenshot_20221122_224521
Screenshot_20221122_224521
Iván Infante: "En radio, aunque no vemos a los oyentes, si los sentimos"

Iván Infante, desde muy pequeño, se inicia el vínculo con las ondas y surge tras conocer el mundo de la radio afición, lo que se conoce como la Banda Ciudadana. Al ver a varios vecinos usando las emisoras para comunicarse decidió comprarse un walkie.

Iván, como presentación, sigue contando lo siguiente:

"Fue ahí donde conocí a muchísima gente que sin duda me aportó mucho y me hizo encontrar un camino que, evidentemente, me despertaba muchísima curiosidad. Una de esas personas fue Fernando Macías, que hacía programas de radio en Hispanidad Radio y tuvo la gran idea de llevarme a la emisora donde quedé fascinado con ese mundo y claramente sentí la llamada, y con sólo 12 años me aventuré a personarme en la Asociación Juvenil V Centenario, donde tenían también una radio cultural, Radio Ciudad Futura. Ahí casi eché los dientes con grandes amigos que hoy sigo conservando, Curro Moya, Raúl Suero y un grandísimo etcétera.

Un día, junto a Miky Rodríguez, tuvimos el impulso de aventurarnos a presentarnos en Hispanidad Radio para intentar hacer radio allí donde otro de mis grandes mentores, Juan Infante, nos recibió con los brazos abiertos, dándonos la oportunidad de crecer durante varios años aprendiendo, ideando y disfrutando de éste mundo. 

Iván Infante junto a Miky Rodríguez
Iván Infante junto a Miky Rodríguez

Aquella inquieta juventud me llevó a seguir explorando la radio local hasta pasar por todas prácticamente. 

Odiel Radio también llega a mi vida para ofrecerme hacer las mañanas. Allí conocí también a muchos compañeros que sin duda todos me aportaron vivencias. Paco Morán también me dio la oportunidad de hacer muchas cosas a nivel técnico en la emisora con los partidos, pero volví a Hispanidad Radio, en esta ocasión para hacer las mañanas. A su vez estudiaba formación profesional de la rama de electrónica en los Salesianos, donde conocí a Pablo Rasco, hoy día convertido en uno de mis mejores amigos, y sin duda un gran compañero desde entonces hasta hoy. 

En Hispanidad Radio disfruté de lo lindo junto a todos los compañeros, pero especialmente con Juan, con quien tengo 25 mil batallas, incluido el montaje de los actuales estudios, sin olvidar miles de programas especiales entre los que se encuentran especiales que realizamos para apoyar a Manuel Carrasco. Pasamos muchas horas, incluidas madrugadas en directo junto con Ígor Iglesias y familiares y amigos del “Lolo” para conseguir que las empresas, instituciones y oyentes hicieran llamadas a los teléfonos que apoyaban a Manuel. Aquello nos premió pudiendo estar junto al Lolo y su familia en Madrid. Días más tarde su familia nos obsequiaba con una placa en agradecimiento por la gran masa que fuimos capaces de mover mágicamente a través de Hispanidad Radio.

Un día haciendo el programa recibí la llamada de otra persona muy importante para mí, y con quien de una u otra forma siempre he tenido vínculo, Toñi Alfonso. En la llamada me decía que me llamarían de la Ser para sustituir a Pedro Galvín en sus vacaciones, sería entonces mi primer contacto con la radio comercial. Estuve 3 meses, aprendí todos los entresijos de la radio a nivel profesional e incluso llegué colaborar en los informativos junto a la gran Lucía Vallellano. Fue una etapa corta pero muy intensa en aprendizaje.

Tras la Ser me surgió trabajar en Proínso, en la tienda que tenían en la calle Rábida de Huelva, pero me duró poco el trabajo, pues estando en la tienda recibo la llamada de Alex Garvín, técnico de Onda Cero, donde me decía que se marchaba a Algeciras y quedaba libre su plaza. No pude rechazarlo pese a estar trabajando, la radio es mi pasión y era la oportunidad de mi vida… aquello fue en noviembre de 2002, por tanto acabo de cumplir 20 años en Onda Cero. Cuando estás dentro de una empresa como esta, y conoces a tanta gente profesional, al igual que lo malo se pega… lo bueno se pega más. Durante estos 20 años te puedo decir que no ha pasado un solo día en que no haya aprendido o puesto en práctica alguna idea. 

Onda Cero
Onda Cero

Me han dado oportunidad de todos los colores, y siempre he sentido la confianza de todos mis compañeros. 

Imagínate 20 años con Rafa López, Paloma Gallego, Manuel Vicente, Nacho Ruiz, Mari Angeles Robles, Marisol Gallardo, Paco Romero, Alicia Ramón, entre un sinfín de compañeros que también han pasado por la empresa en Huelva y, por supuesto, a todos los directores que han pasado por aquí: Pascual García, David García, Antonio Domínguez, Juan Maraver y Jaime Ortuño, actual director. 

En la actualidad, y desde hace ya algunos años, tengo dedicación especial en una de los musicales del grupo, Europa FM, haciendo el tramo Regional de Andalucía de 12 a 14 de lunes a viernes. Sin duda uno de mis sueños, y encima desde Huelva. Te confieso que es un gustazo. Lo combino con la parte técnica de Onda Cero, el Banco de Voces nacional de Onda Cero y el Circuito Nacional de Golf.

Como habrán podido comprobar, todo un lujo tener en esta sección made in Huelva a este "tiburón de las ondas", un tipo muy creativo, entrañable, empático, gran profesional, agradecido, alto sentido de la amistad, querido y respetado por la profesión, vamos, muy buena gente. 

Después de esta presentación, entramos en faena con la entrevista:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Supongo que han dado con la clave para dominar a la sociedad y es a través del miedo. Históricamente ha sido así y la historia se repite, no quiero dar a entender nada, pero a la vez aún no acabo de asimilar todo lo que ha pasado y sus "porqués".

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid especialmente en el mundo de la comunicación? 

R. - Bastante, ha acelerado en gran medida la transformación digital y todos hemos tenido que “tele-aprender” a “tele-hacer las cosas” y aún seguimos adaptándonos a éste nuevo concepto de vida.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Sinceramente sí, y no por mí. Por mi familia, mis amigos, la gente que quiero.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Mi proyecto de futuro es tener calidad de vida, hacer lo que me gusta en todos los ámbitos que me producen inquietud y buscar la forma de vida que me produzca tranquilidad y felicidad. Prefiero centrarme en los proyectos que tengo hoy para evitar dispersarme y hacer lo mejor posible lo que hoy tengo entremanos.

Ahora estoy muy centrado en EuropaFM Andalucía. Recientemente hemos tenido muchos cambios, considero que muy positivos. Estamos reinventándonos, adaptándonos a las nuevas formas de consumo de radio y confío plenamente en que lo mejor está por llegar.

Europa FM
Europa FM

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y qué es lo que más valoras de ella?

R. - Huelva lo es todo para mí, valoro tanto esta maravilla de sitio en el que nací que jamás ninguna oferta profesional, por más ambiciosa que fuese, pudo alejarme de aquí. Siempre puse la condición de que haría lo que hiciera falta, pero siempre desde aquí.

Lo que más valoro de ella es indescriptible creo, es como algo mágico que me une a ella. 

Creo que es una ciudad y una provincia en la que puedes tener todos los ingredientes para ser feliz y donde echar tus raíces.

P. - ¿Qué es para ti la radio? 

R. - La radio es magia, es compañía, es compromiso, ten en cuenta que en la radio no podemos fallar, la gente nos espera cada día ahí detrás, espera cosas de ti y personalmente no hay cosa que me produzca más placer que acompañar a la gente de forma anónima, aunque te confieso que aunque no vemos a los oyentes, si los sentimos.

P. - ¿Con qué tipo de programas te sientes más cómodo? 

R. - Gran dilema, porque cada formato tiene su cosilla. Quizás en éste momento de mi vida con el formato musical, pero si es verdad que he disfrutado mucho haciendo informativos, el magazine de Onda Cero, los exteriores… Disfruto con todo lo que tenga que ver con la radio, pero si tuviera que elegir ahora uno optaría por lo que hago en la actualidad, la radiofórmula.

OndaCero
Onda Cero

P. - ¿Es la prensa objetiva por regla general? 

R. - Jajaja, la prensa en general pienso que sí, o al menos debe serlo, pero detrás de cada medio hay personas, cada persona tiene su ideología y cada medio puede también tenerla, eso de alguna forma se deja entrever entre líneas. Por ello, cuando leo prensa y me interesa algo de lo que he leído siempre busco más versiones para poder sacar la mía propia.

P. - ¿Qué es para ti la música y la felicidad? 

R. - La música tiene algo en común con la radio y es esa magia que transmite y es capaz de generar emociones de una forma y valga la redundancia “mágica”. 

Si piensas por un momento en la capacidad que tiene la música para mover masas te das cuenta de la grandeza que esconde. Para mí es un elemento imprescindible, al igual que la felicidad. En éste momento de mi vida puedo decirte que la felicidad para mí es el conjunto de momentos que me hacen sentir bien, sea de la índole que sea y procuro que sea el mayor número de momentos.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez fue maravillosa, sin grandes ostentaciones pero a la vez nunca me faltó absolutamente de nada. De pequeño me gustaba mucho salir a la calle, jugar a las canicas, al trompo, al elástico, al escoger, al escondite, a las casitas… una niñez maravillosa.

Soñar… pues puedo asegurarte que soñaba ser como soy, en parte pienso que desde muy pequeño aprendí que para conseguir las cosas hay que luchar hasta llegar a convertir cada sueño en realidad. Te aseguro que fui uno a uno, y te diría que pocos aún no he alcanzado, pero te aseguro que no abandono este mundo sin conseguirlo.

Screenshot_20221122_224713

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Tengo varias, una de ellas es la electrónica, no paro de inventar, me flipa la domótica, los drones, soy también radioaficionado por lo que igualmente le dedico tiempo a hacer contacto con otros radioaficionados, ya sean en nuestro país o con otros países y, desde hace un par de años, vivo en el campo. Ello me ha llevado a conocer también la agricultura, a la que cuando puedo también le dedico ratitos. Igualmente me gusta el teatro, colaboro con AMITEA en su gran labor para la ayuda a los demás, a la vez de hacer teatro, que también me llama mucho la atención.

El tiempo libre, que aunque no es mucho aprovecho, para dedicarlo en parte a las aficiones y en parte a estar con amigos y familia.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Creo que es la pregunta que más me está haciendo pensar porque tengo tanta curiosidad por tantas cosas que … sería larga la lista, y creo también que las preguntas me hacen pensar. Pero en la actualidad elegiría a algún alto cargo político, pero muy muy alto cargo, y la primera pregunta que le haría es: ¿qué pastilla tomas para dormir?, a partir de ahí, y sin guión, le haría muchas más, hasta que me aclarase cómo se llega al actual modelo de éste país.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Pues creo que son la gente de mi alrededor, mis compañeros, mis amigos. En general observo todo lo que hace la gente y me quedo con lo mejor de cada uno, y por supuesto rechazando lo que considero que no quiero para mí.

P - ¿De qué te arrepientes?

R. - Únicamente podría decirte que de no haber exprimido más el tiempo en determinados momentos de mi vida, pero poco más, cuando me he equivocado simplemente he aprendido a no tropezar dos veces con la misma piedra.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Lo que más valoro es la capacidad de sentir, es lo que nos hace humanos e imperfectos. 

También valoro la capacidad de relacionarse, de comunicarse y de hacer el bien.

Detesto profundamente a aquellos que dicen “Yo soy” porque no tienen a nadie que le diga “Tú eres”, no soporto a la gente que te mira por encima del hombro o a la que te valora por lo que haces y no por cómo eres. No puedo con el narcisismo o la gente que no escucha, sólo oye….pero eso sí, respeto a quien lo es, si algo me considero es tolerante.

P. - ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos profesionales? 

R.- Sin duda, cubrir la aparición de la pequeña Mariluz Cortés, profesionalmente fue una noticia que a nivel profesional requería de un gran despliegue para que llegase a todo el país. Eso me hizo disfrutar de mi profesión, pero a la vez es una noticia muy trágica y que me producía frustración, impotencia y tristeza, fueron momentos bastante complicados.

P. - ¿Qué noticia te gustaría contar mañana mismo? 

R. - ¡Se repite la historia! "La vuelta de Lucas Alcaraz lleva de nuevo al Recreativo de Huelva a primera división".

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Darte las gracias por interesarte en esta entrevista, te admiro y te sigo desde la extinta Teleonuba, y por supuesto a cada una de las personas que me han ayudado a crecer, ya sea como persona o profesionalmente. No hay nada como amar tu trabajo, y más cuando detrás de toda esa magia hay personas maravillosas que hacen que todo fluya.

Iván, ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo, verte feliz, optimista, y comprobar que cómo bien nacido eres agradecido, recordando con cariño a cuantas personas han sido importantes en tu vida y te han apoyado en tus inicios.

Un abrazo grande amigo 

Comentarios