jueves. 28.03.2024
El tiempo

Israel Puerto: "El Recreativo ha sido clave en mi carrera deportiva"

Se acerca hoy por esta ventana pública Israel Puerto Pineda, al que conocí en su etapa como jugador del Recreativo de Huelva en la campaña de José María Salmerón al frente del Decano

Israel Puerto: "El Recreativo ha sido clave en mi carrera deportiva"

Se acerca hoy por esta ventana pública Israel Puerto Pineda, nacido el 15 de junio de 1993 en El Viso del Alcor, provincia de Sevilla, hijo de Israel Puerto y María Dolores Pineda. Es el mayor de dos hermanos; su hermano Ángel también es futbolista y ha salido de las categorías inferiores del Sevilla FC.

Israel al que conocí en su etapa como jugador del Recreativo de Huelva en la campaña de José María Salmerón al frente del Decano, comenzó a darle  patadas al balón en el equipo de su pueblo, El Viso del Alcor, poco después el Sevilla FC se interesó por el jugador y desde entonces ha estado en las categorías inferiores del Sevilla FC. Ha sido internacional sub-19 sub-20 con la Selección española de fútbol, e incluso ha ganado una Europa League con el club hispalense. 
 

5A7128F0-44D8-428D-A83D-3D7927D0BB83

Puerto ha tenido una carrera profesional muy movidita, y después del Sevilla ha estado jugando en el Villarreal CF, CD Lugo, Racing de Santander, Mirandés, Recreativo de Huelva, Śląsk Wrocław de Polonia y Jagiellonia Bialystk equipo que actualmente compite. Este futbolista es tipo entrañable, ambicioso profesionalmente, cordial, entregado, agradecido buen conversador de ideas claras, con madera de líder, con alto sentido de la amistad, y, muy buena gente, que cuando lo llamo para realizar esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza acepta y además lo noto con ganas de contar cosas y empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo y especialmente en el mundo del fútbol?

R. - Que la vida nos ha cambiado todo. La forma de vivir, de expresarnos es distinta, y en el fútbol, los clubes tienen miedo a prorrogar contratos de larga duración, desembolsar el dinero que antes había se ha parado y por tanto hay que adaptarnos a las circunstancias y esperar que llegue de verdad la normalidad que había antes de la pandemia. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R.- La verdad es que no me esperaba esta guerra ni ninguna otra, por lo que mi deseo es que se relajen, que dejen vivir tranquilo y sobre todo que tengamos salud para poder seguir disfrutando de la vida, que es muy bonita. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Claro que pasé un poco de miedo con la pandemia, pues la incertidumbre nos dominaba a toda la población y no se sabía por dónde tirar, los medios de comunicación nos ofrecían muchas dudas con las noticias tan distintas que daban a diario, dejando claro que tenían poca credibilidad.

La pandemia me cogió solo en Polonia y mi familia en España, estuve más de tres meses allí aislado y eso es duro, por lo que pasé mi mijita de "jindama", pero vamos eso ya pasó 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Seguir haciéndome sitio en este mundo tan complicado como es el fútbol, tratando de mejorar como persona y futbolísticamente para dar a mi equipo lo mejor que llevo dentro, ayudando y transmitiendo mi experiencia, y también aprender yo de ellos, y, en un futuro muy cercano tengo la ilusión de volver a España y disfrutar de mi familia cerca y por supuesto seguir jugando pues entiendo que me he ganado un sitio del mundo profesional. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu carrera futbolística?

R. - He vivido momentos muy buenos y otros no tanto, pero de todos se aprende. 

En el Sevilla disfruté de ganar una a Europa League, con la selección jugué un Europeo sub 19, un mundial sub 20 y llegué también a jugar en la sub 21, y eso son experiencias inolvidables.

El ser campeón de segunda B con el Recre es otro de los grandes recuerdo que guardo, aunque al final no pudiésemos ascender.

En definitiva muchos momentos importantes que llevo para siempre dentro de mí.

P. - ¿Qué significó para ti el Recreativo? 

R. - Mucho, pues me ha regalado a personas en mi vida que nunca se me van a ir, muy importantes y que considero como de mi familia. 

Como club, el Recre me transmitió una serie de valores que nunca había sentido dentro. Profesionalmente creo que hubo un antes y un después en mi vida deportiva, pues me dio la oportunidad de crecer y tanto Salmerón como Carazo me ofrecieron la confianza necesaria para recuperar el nivel que tenía en los inicios de mi carrera deportiva en el Sevilla y Villarreal, y eso conllevó a dar el salto al fútbol profesional y que me repercutiera deportiva y económicamente, dando paso a jugar en la primera división, de un país importante como es Polonia, donde sigo disfrutando con un contrato nuevo, con grandes expectativas y ganas de seguir creciendo. 

En definitiva, el Recreativo ha sido clave en mi carrera deportiva, por lo que le estaré eternamente agradecido. 

P. - ¿Qué pasó para no ascender a Segunda división A en la temporada que tu jugaste en el Recre?

R. - Mira José Luis, podríamos llevarnos con este tema hablando miles y miles de horas, pero para resumirte un poco, creo que fue una cura de humildad, una cura de fútbol... Hubo una serie de argumentos, que creo nadie nos  esperábamos. El partido en Fuenlabrada fue desastroso por parte de todos. Veníamos de una racha de partidos sin perder y entiendo que nadie nos imaginábamos que íbamos a terminar así. 

En el campo del Mirandés creo que fuimos superiores y acabamos con un resultado desfavorable y luego en el Nuevo Colombino el gol de París fue todo un mazazo que nos despertó del sueño. 

De todas formas hay que estar orgullosos de la temporada que hicimos con una serie de circunstancias muy negativas durante los primeros 6 meses. Cuando nos repusimos se estuvo unido con un gran trabajo a nivel psicológico con lo que fuimos una gran familia e hicimos honor al escudo, a su historia y a la afición. 

Creo que fue una temporada para recordar pese a todo. 

P. - ¿Te gustaría volver al Recreativo? 

R. - Con los ojos cerrados, claro que me gustaría volver, incluso a un amigo mío de Huelva, que es como familia, le prometí que volvería, si bien es cierto que ahora es muy difícil, pero no pierdo la esperanza que algún día nos encontremos de nuevo en el camino. 

P. - ¿Cómo ves tu ahora desde la distancia la situación del Recre?

R. - Dando pasitos, pero fuertes y estables y creo de verdad que este año debe estar otra vez entre los equipos punteros de la categoría e intentar por todos los medios el ascenso a la Primera Federación. Ese además es mi deseo. 
 

AE622614-97BE-409D-9BB6-BB29C48B9D79

P. - ¿Qué jugadores te han impresionado más y de qué entrenadores aprendiste más?

R. - He jugado en la élite una serie de años y me he codeado con grandes jugadores como Iván Rakitic, Álvaro Negredo, Jesús Navas, José Antonio Reyes, Bruno, Dosantos, Federico Fazio... Me podría llevar mucho tiempo jugadores que me han impresionado. En el capítulo de entrenadores de todos he aprendido tanto positiva como negativamente. Destacaría a Emery que fue quien me hizo debutar en primera división; Julen Lopetegui, que me llevó a la selección y me marcó valores y directrices; Quique Setién, por su forma de concebir el fútbol; Pablo Alfaro, por su trayectoria y los consejos que me daba y por último, Salmerón, que me valoró, me pidió compromiso sabiendo de mis cualidades y que lo demostrara cada domingo. A José María, le tengo un cariño muy especial. 

P. - ¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol de tus inicios y el actual?

R. - El fútbol a diario está cambiando, ahora se está más preparado, y, aparte de tener muchas cualidades tácticas y técnicas, física tienes que ser un atleta y a ello nos tenemos que adaptar. ¡Ah! Y los que vienen de abajo van empujando y nos hacen crecer. 

P. - ¿Qué abolirías del fútbol actual?

R. - La poca humanidad que hay en este mundillo del fútbol, no hay escrúpulos con los futbolistas, nos tratan como números, hoy nos vale y mañana no, y detrás de cada uno de nosotros hay una familia, un trabajo. Los que mandan deberían tener más psicología y pensar que nosotros también afloran sentimientos y que el desgaste que tenemos no se valora.

4B43CF46-A2EF-4528-9ECD-9C412AFA8C16

P. - ¿Eres partidario del VAR? 

R. - Si para todo el mundo se midiera por la misma vara, pues sí, pero el VAR queda en manos de un ser humano y obviamente tienen un margen de error y por mucho que se vea una jugada repetida, al final es la interpretación de la persona que lo ve en diferido lo que prevalece. 

P. - ¿Cuál sería tu once ideal de compañeros que hayas tenido? 

R. - Portero: David Soria, 100 x100

Defensas: Jesús Navas, Mateo Musaqui, Federico Fazio y Alberto Moreno ñl

Centro de campo: Bruno, Rakitic, Reyes y Plagueta

En punta: Álvaro Negredo y Bacca. 

P.- ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Estaba todo el día en la plazoleta, del pueblo pegando pelotazos y desde luego soñaba con ser profesional del fútbol. Gracias a Dios lo he conseguido y voy a intentar alargar mi carrera todo lo que pueda, pues el fútbol es mi pasión. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes?

R. - Mis padres y mi abuelo, me han transmitido una serie de valores, que son los que intento trasladar a mi familia. Mis referentes al mismo tiempo son mis ídolos. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me gusta mucho ver fútbol, series y películas, también le dedico tiempo a la play, pero fundamentalmente a estar con mi mujer y mi hija, y aunque estoy lejos de casa, llamo a mis padres asiduamente y hermano, y bien que me gustaría estar más ceca de ellos pero las circunstancias mandan, pero como estoy en Polonia, no es posible de momento. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría tomarte unos aperitivos y que le preguntarías? 

R. - Nunca me lo he planteado, pero quizás con Lionel Messi, y le preguntaría me contara cómo es su día a día, que debe ser bastante más complicado de lo que creemos. 

Isra, me alegro verte ilusionado, feliz y con ganas de seguir progresando en tu profesión. 

Mucho éxito te deseo y que pronto vuelvas a España y triunfe en la Liga Santander.