viernes. 26.04.2024
El tiempo

Isidoro Ruiz: "Donde quiera que vaya, siempre digo que soy lepero"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Isidoro Ruiz Rodríguez, al que conozco hace más de 40 años y del que puedo decir que es de las personas más entrañables que conozco
Isidoro Ruiz: "Donde quiera que vaya, siempre digo que soy lepero"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Isidoro Ruiz Rodríguez, al que conozco hace más de 40 años y del que puedo decir que es de las personas más entrañables que conozco. 

Nacido el 17 de Junio de 1949 en Lepe, casado desde el año 1975, padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos. 

Su primer trabajo lo desempeñó con doce años cuando comienza a trabajar en una empresade abono. 

Al año siguiente, comienza a trabajar en una corresponsalía de una entidad bancaria gestionando el cobro de las llamadas “letras de banco”.

En 1963, entra como dependiente en una tienda de tejidos de la que termina siendo gerente durante más de 10 años.

En 1977 inicia su carrera en la Caja Rural de Huelva como empleado de la oficina de Lepe. 

En 1983 es nombrado Director de la oficina de Lepe y es aquí ́donde empieza su verdadera proyección y desarrollo profesional.

En esos años en Lepe se produce un importante desarrollo económico y social, ya que empieza la plantación de los primeros campos de fresas por parte de sus habitantes. 

Fueron unos años muy productivos y gratificantes como gestor de la entidad, que culminaron con la apertura de tres oficinas en Lepe bajo su dirección, y la creación de la primera feria agrícola en Lepe (Agrocosta) en 1988. En estos años fueron clave la participación de la Cooperativa Virgen Bella y La Comunidad de Regantes de Lepe. 

Además de dirigir y coordinar las tres oficinas, fue Jefe de Zona desde 1990 hasta 1997 coordinando la gestión de las entidades de trece pueblos de la provincia. 

En 2004 le ofrecen la dirección de la Oficina Principal de Huelva, de la que se hace cargo hasta 2009 superando con creces las expectativas previstas. 

Ese año, se convierte en Asesor Financiero de una cooperativa, llamada SEPROCOOP, que engloba a 72 cooperativas asociadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, mediante un convenio colaborativo con la Fundación Caja Rural del Sur

Actualmente es Consejero, representando a la Caja Rural del Sur, La Fundación y SEPROCOOP, en varias empresas como HUDISA y ADESVA en Lepe, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ONUCOOP en el Condado. 

Además de su trabajo durante casi toda su vida en la Caja Rural, ha intentado siempre colaborar con distintas organizaciones sin ánimo de lucro de Lepe. 

- Directivo del Club Deportivo San Roque durante más de 25 años.

- Directivo de La Hermandad de la Bella e Integrante del Grupo de Jóvenes de Acción Católica fundadores de la Romería de la Bella en 1966. 

- Participante en la creación de La Hermandad de San Roque de Lepe.

- Directivo durante más de 25 años de El Casino (Círculo Recreativo y Cultural)

- Directivo de La Peña Flamenca durante cuatro años.....

Como habrán podido comprobar todo un trabajador nato, que además nunca ha perdido sus raíces leperas, y siempre presumiendo de ellas. 

Isidoro es persona solidaria, cordial, amable, empático, conversador, inteligente, fiable, optimista, con alto sentido de la amistad, querido por cuantos tenemos la suerte de conocerlo... Vamos lo que por esta tierra llamamos muy "güenagente" 

Con la amabilidad que le caracteriza, acepta mi propuesta de entrevista y este es el resultado de un ratito de lo más agradable:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación en la que estamos viviendo?

R. - Estamos viviendo una época de mucha incertidumbre, especialmente en el ámbito económico y social. Aún estamos recuperándonos de la crisis generada por la pandemia, y ahora nos vemos inmersos en una crisis energética y económica a nivel mundial, acentuada por la guerra en Ucrania, que está afectando especialmente a Europa.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de la pandemia? 

R. - Ha supuesto un cambio profundo en la manera de entender la vida y enfrentarse a las situaciones o problemas que ésta te pueda plantear. Nos ha enseñado a valorar las 

relaciones familiares y sociales, ha cambiado en gran medida la forma de trabajar, y sobre todo, ha provocado una reacción conjunta y una implicación desmedida de toda la comunidad sanitaria para afrontar ese reto que se les planteaba: la creación de una vacuna que nos ayudara a superar la COVID.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Realmente no, como bien sabes soy una persona optimista por naturaleza y siempre pienso que todo tiene solución.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R, - No se lo esperaba nadie y a todos nos ha cogido de sorpresa que en el siglo 21 un país sea invadido por otro, creando una situación que no se vivía desde la Segunda Guerra Mundial. Han pasado 6 meses desde el comienzo de la guerra y aún no se ve el final.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad?

R. - Actualmente soy Asesor Financiero de SEPROCOOP y Consejero en varias empresas, y, mi intención es continuar, pues es una actividad muy gratificante para mí.

P. - ¿Qué significa para ti Lepe y el San Roque? 

R. - Para mí Lepe lo es todo: es mi pueblo, mi familia, mis amigos…donde quiera que vaya digo que soy lepero.

El San Roque es mi pasión, soy el socio número 12, fui directivo más de 25 de años y siempre he intentado ayudarle cuando lo ha necesitado.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida en Caja Rural?

R. - En general guardo unos recuerdos muy buenos, grandes compañeros y amistades, buenas relaciones con los directivos, buena sintonía con las empresas y numerosas muestras de agradecimiento tanto en Lepe como en Huelva.

P. - ¿Qué ha representado José Luis García Palacios para Caja Rural y para ti? 

R. - José Luis García Palacios lo ha representado todo en la Caja Rural: seriedad, trabajo, buen trato con todos, supo rodearse de buenas personas en el Consejo Rector…

Y especialmente para mí, ha sido mi presidente, mi amigo, la persona que ha creído y confiado siempre en mí. Afortunadamente, sigo manteniendo la misma relación con el actual presidente, su hijo José Luis, y con toda su familia.

P. - ¿Te gustaría ser presidente del Recre o del San Roque? 

R. - Tuve ocasión de ser presidente del San Roque en varios momentos de mi vida, pero nunca quise mezclar mi trabajo con este cargo.

En cuanto a la presidencia del Recreativo, creo que en Huelva hay verdaderos recreativistas que lo harían mucho mejor que yo.

P. - ¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado y de los que hayas visto jugar en Lepe?

R. - A nivel nacional, destacaría Amancio, Maradona, Pirri, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Modric y Messi.

Y jugadores en Lepe, destacaría a Ignacio Bueno, Melo, José María de Candón, Abreu y Cheli.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Nací en una familia normal de cuatro hermanos, en la que viví una infancia feliz como cualquier familia de la época. 

De pequeño soñaba con ser abogado pero las circunstancias familiares me lo impidieron, aunque ahora creo que la vida me ha llevado por un camino mucho mejor de lo que esperaba y del que he disfrutado y disfruto hasta el día de hoy.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - En la vida personal, mis referentes han sido mis padres, mis hermanos, mi mujer y mis hijos.

En lo profesional, mi referente principal ha sido mi hermano, además de mis compañeros.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Me gusta mucho el fútbol, disfruto jugando al dominó y de comidas con los amigos.

Mi tiempo libre se lo dedico especialmente a mi familia, a mis nietos y a mis amigos.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría tener una cena y qué le preguntarías? 

R. - Me gustaría cenar con Florentino Pérez. Le preguntaría cuáles fueron los retos más significativos que tuvo que afrontar cuando, siendo el propietario de una de las empresas más importantes de España, decidió embarcarse en un proyecto tan diferente como es presidir un club de fútbol y modernizarlo hasta convertirlo en un referente de gestión a nivel mundial.

También me gustaría saber cuál es el balance que haría de todos estos años como presidente.

P. - ¿Qué ha supuesto para ti el nombramiento de Hijo Predilecto de Lepe?

R. - Fue para mí una gran satisfacción recibir la llamada del alcalde para comunicármelo, no me lo esperaba. Estoy muy orgulloso de este nombramiento, y quiero dar de nuevo 

las gracias al alcalde y a la corporación municipal.

También quiero agradecer desde aquí a una peña de amigos de Lepe llamada “La Tertulia” que con motivo de este homenaje me regalaron un diploma y el escudo de oro del Ayuntamiento de Lepe.

Amigo Isidoro, ha sido una gozada el que hayas pasado por esta serie de entrevistas. Me alegro mucho verte tan feliz y optimista y si quieres, movemos los hilos para propiciar esa cena con el presidente del Real Madrid. 

Un abrazote grande