viernes. 26.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Ilde Virosta: "Queremos llevar a Huelva a cualquier rincón del mundo"

Se asoma hoy por esta ventana pública  Ildefonsa Virosta Cruz, "Ilde", a la que conozco hace unos tres años, cuando montó en la calle Marina de la capital un negocio de venta de recuerdos que es toda una institución: 'Más de Huelva que un choco'.
Con las luces de Huelva de guía.
Con las luces de Huelva de guía.
Ilde Virosta: "Queremos llevar a Huelva a cualquier rincón del mundo"

Se asoma hoy por esta ventana pública  Ildefonsa Virosta Cruz, "Ilde", a la que conozco hace unos tres años, cuando montó en la calle Marina de la capital un negocio de venta de recuerdos de Huelva, donde he descubierto una persona de lo más agradable, cordial, empática, entrañable, trabajadora, sociable y buena gente, que cuando le propongo realizar esta entrevista, acepta del tirón. 

Imagen familiar.
Imagen familiar.

Para empezar le comento que se presente y lo hace de tal manera:

"Tengo 54 años y nací en Sevilla en el seno de una familia media. Vine a Huelva con 7 años y desde entonces esta es la ciudad que me ha visto  crecer y madurar. Casada con Francisco Javier Masero desde hace 26 años, regento desde hace 3, junto a mi amiga y socia Rocío, la tienda de recuerdos de esta tierra “Más de Huelva que un Choco” en la calle Marina aunque inicialmente se llamó “Azul y Blanco”. Hasta entonces, y durante 31 años, he trabajado como delineante en la empresa de ingeniería Protécnica, gracias a la cual pude forjarme un futuro.

Estudié en las Teresianas, el Instituto Alto Conquero y Funcadia y mi vocación frustrada es la Biología. Soy una enamorada de la naturaleza y los animales, me encantan los deportes y soy cofrade por culpa (mediación) de mi marido, gracias al cual soy hermana de la Hermandad de la Santa Cena desde el año 86 donde conocí al maravilloso grupo de amigos del que disfruto  desde entonces. Ya ha llovido…

Otros tiempos.
Otros tiempos.

Aunque me quedé huérfana muy pronto, a los 14 años, tengo la suerte de disfrutar todavía de mi madre y de compartir buenos ratos con mis hermanos, Sara y Juan, mis cuñados Manolo y Noelia y mis sobrinos Juan, Iván y Lola"

Una vez hecha la presentación de nuestra protagonista de hoy, comenzamos a charlar, y va fluyendo la conversación. 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Ufff… qué complicado… ¿Se puede pasar palabra? Jajajaja… Creo que esa pregunta da para un libro, de esos que tú has publicado este año. 

En tiempos de pandemia.
En tiempos de pandemia.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

¿De verdad que ha cambiado tanto? Durante la pandemia sí que tuvimos que  adaptarnos a vivir bajo las restricciones que nos impusieron pero creo que actualmente todo ha vuelto a la normalidad. Algunos coletazos quedan como usar las mascarillas en farmacias, servicios públicos, hospitales… pero no creo que esto reste normalidad al resto de actos cotidianos. Sí que ha hecho mella, sobre todo, en el tema económico y laboral pero esta crisis que vivimos es fruto de muchos más factores. 

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

¿Tú sí? Creo que nadie. Se supone que somos el primer mundo pero nadie nos libra de dirigentes dementes que solo tienen afán de poder y pretenden manejar el planeta. Así que nos ha tocado lidiar con ello y todo lo que conlleva. Me da pena toda la gente inocente que sufre por ello y las consecuencias devastadoras que sufrimos el resto. Por desgracia no tiene fácil solución.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no. Preocupación sí, al inicio del conflicto, ya que no se sabía en qué iba a derivar todo aquello y de qué forma nos podía afectar. Aunque ya lo estamos viendo, de momento sigue la incertidumbre.

Su tienda de referencia, Más de Huelva que un choco
Su tienda de referencia, Más de Huelva que un choco

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Mi futuro más inmediato es poder continuar al frente de mi tienda “Más de Huelva que un Choco” junto a mi compañera Rocío y poderle dar la proyección que Huelva se merece. Que todos los onubenses tengan un lugar de referencia donde poder encontrar esos detalles con los que se sientan identificados, que sea ilusionante tanto para el que viene de fuera como para el que vive aquí. Queremos llevar a Huelva a cualquier rincón del mundo.

En un futuro no demasiado lejano ya, poder tener una buena jubilación y dedicarme a todo lo que me gusta, incluso tengo previsto hacer algún voluntariado que me permita usar ese tiempo que ahora no tengo en beneficio de los demás o de la naturaleza. Ya  veremos qué pasa. Y para más a largo plazo… Dios dirá.

Simpática imagen motorizada.
Simpática imagen motorizada.

¿Cómo funciona tu negocio de recuerdos de Huelva y cuáles son los productos que más demandan los clientes?

Pues para los tiempos que corren va mejor de lo que podía esperar. En muy poco tiempo haremos 3 años ya que abrimos las puertas y pienso que llevamos buena proyección, cada vez más. Teniendo en cuenta que a los 4 meses de abrir tuvimos el cierre obligado por la pandemia, creo que vamos bastante bien. Hubo casi que empezar de cero cuando pudimos volver al negocio y, tras mucho esfuerzo, hemos podido seguir adelante.

Mi tienda gusta, que es lo más importante. No sabes la de gente que nos dice cuanta falta hacía en Huelva una tienda como la nuestra. Por supuesto esto nos da un subidón que ni te imaginas y nos obliga a seguir reinventándonos y sacando cosas nuevas. Queremos que el recuerdo de Huelva sea nuevo, fresco y actual.

Los productos que más se demandan te diría que son todos ya que intentamos que haya cualquier cosa que pueda interesar al cliente y, sobre todo, que tenga originalidad. 

Es verdad que dependiendo de la época del año se venden más unos artículos que otros pero los productos estrella que siempre se venden, sea la época del año que sea, son las camisetas y las tazas. Queremos tener una tienda dinámica, no siempre tenemos los mismos productos (algunos sí, claro) nos gusta innovar y renovar el stock. Que al pasar tengan ganas de entrar y ver qué nuevo hay.

La demanda real es la de cualquier producto que ponga “Huelva”. Las personas entran buscando artículos que lleven Huelva… y nosotros se los damos en una camiseta para las vacaciones o el trabajo, en un cojín para el sofá o la cama, en una carcasa para el móvil o una libreta donde anotar pequeñas cosas, una pulsera que no te quites ni para la ducha, una mochila para la montaña o una toalla para la playa, en una lámina para el salón o un lapicero para la oficina… donde quieras llevar a Huelva yo te lo pongo.

En plena faena creativa.
En plena faena creativa.

¿Qué tipo de público es el que más frecuenta tu negocio?

¡Realmente a todos! Intentamos tener artículos que puedan interesar a toda clase de público, desde niños, adolescentes, jovencitos, gente un poco más madura… incluso personas mayores. Es cierto que la franja de edad entre los veintitantos… cuarenta es laque más se pasa por la tienda y en esto influyen mucho las redes sociales, pero también entran familias completas y tenemos cosas que gustan lo mismo a los hijos que a los  padres o que piensan en regalar para una persona mayor. Creo que tenemos una gama amplia para poder llegar a toda clase de público y que cualquier persona que venga a  nuestra tienda salga contenta.

¿Qué te llevó a montar esta tienda?

Los reiterados años de crisis que venimos sufriendo desde hace tiempo empezaron a hacer mella en la oficina técnica en la que trabajaba y, aunque habíamos podido hacerles frente más o menos bien, empezaron a hacer mella en la empresa. Viendo que se podía avecinar el despido, el cual posteriormente ocurrió, llamé a mi amiga Rocío que ya me había comentado en alguna ocasión que si me decidía a montar algo ella lo haría conmigo. Y empezamos a darle forma a la idea de montar nuestro negocio. Sus  hijos ya eran mayores y necesitaba darle un giro a su vida también. Una vez que me despidieron hicimos efectiva la apertura de la tienda y así podíamos tener actividad laboral ya que a nuestras edades es dificilísimo encontrar trabajo en cualquier empresa. Así que sí, en definitiva fue la crisis la que me llevó a ello. 

La idea de que fuese de regalos y souvenirs vino al ver que en todos los sitios a los que he viajado tienen sus tiendas de recuerdos en las que poder comprar algo representativo de la ciudad y ¡en Huelva no había nada parecido! Las personas que visitaban Huelva no podían llevarse recuerdos de nuestra ciudad porque no había una tienda dedicada a ello. Así que decidimos hacer algo para solucionar esto y montamos nuestra tienda. Creo que de esta forma estamos contribuyendo a que cualquiera que pueda pasar por ella se pueda llevar un trocito de Huelva en forma de recuerdo y no solo fotos.

Su afición, la Biología
Su afición, la Biología

¿Qué significa para ti Huelva y qué crees que necesita para progresar adecuadamente?

Huelva es la ciudad que me ha visto crecer y la que me acogió cuando a mi padre lo trasladan aquí debido a un ascenso en su trabajo y nos tuvimos que venir desde Sevilla toda la familia. Es la ciudad en la que he trabajado, me he casado, han nacido mis sobrinos y en la que he encontrado al maravilloso grupo de amigos, y algunos compadres, con los que, desde nuestra adolescencia, he vivido cosas maravillosas. En definitiva, es la ciudad en la que he echado mis raíces. 

Con respecto a la segunda cuestión, lo que yo creo que necesita para progresar  adecuadamente son unos buenos dirigentes. A mi criterio no ha habido ninguno bueno realmente, pero esto no quiere decir que no hayan hecho cosas positivas por la ciudad, claro que sí, unas más acertadas que otras pero nadie es perfecto. Si pudiéramos coger esas pequeñas cosas buenas de cada uno ¡tendríamos el dirigente ideal! Jajajaja. En definitiva lo que interesa es que los que la llevan adelante quieran luchar por ella, levantarla y hacer cosas para que cambie internamente y así pueda tener buena proyección y visibilidad de cara al exterior. Pero sobre todo, que seamos los onubenses los que apoyemos a nuestra ciudad y luchemos por ella.

Tiempos de procesiones.
Tiempos de procesiones.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

Los primeros son en Sevilla ya que viví allí hasta los 7 años. Recuerdo jugar con mis primos, pasear por el parque María Luísa y la Plaza de España, ver cada lunes Santo la Hermandad de Santa Genoveva a su paso por el Tiro de Línea en casa de mi tía, ir a la feria y hartarme de dulces y chocolates en la confitería de mis tíos. Recuerdo a mi abuela paterna haciendo pestiños y pajaritos en salsa en Navidad y a mis abuelos maternos visitándonos todas las semanas para echarle una manita a mi madre. Cuando vinimos a Huelva éramos nosotros los que íbamos para allá todos los fines de semana y las vacaciones. Éramos una familia muy unida y hacíamos muchas cosas juntos. Fui muy feliz.

A los pocos años de llegar aquí mi padre contrae una grave enfermedad pulmonar y fallece. Todos mis sueños de futuro como bióloga se derrumban. Tenía que ir a Sevilla a estudiar una carrera que mi madre viuda no iba a poder costear y decidí ser delineante. 

Confieso que no me ha ido nada mal. Creo que fue una buena decisión ya que encontré trabajo rápidamente y conseguí con ello poder forjarme un futuro estable.

Camino del Rocío
Camino del Rocío

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida?

Mis padres, por supuesto. Para mí son un ejemplo de superación y lucha ya que cada uno tuvo que hacerlo en momentos muy duros de sus vidas y supieron salir adelante mirando siempre al frente sin pensar en el qué le había llevado a esa situación. 

Simplemente se afronta y se sigue. Mi padre quedó huérfano con tan solo 2 años por lo que bien joven tuvo que ponerse a trabajar en lo que le salía, para ayudar a mi abuela a sacar la familia adelante. Gracias a Dios, posteriormente, y después de compaginar estudios y trabajo, consiguió ser funcionario y entrar en el Icona, lo que actualmente es  la Agencia de Medio Ambiente, y ya todo fue mejor. 

Lo de mi madre tampoco fue moco de pavo ya que quedó viuda con 45 años, con tres hijos pequeños, sin trabajo y sin ayuda familiar ya que todos se encontraban en Sevilla. 

Pero eso no fue obstáculo para arremangarse, trabajar en lo que hubiera y darnos las herramientas necesarias para que cada uno de mis hermanos y yo pudiéramos labrarnos nuestras propias vidas.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

¡Muchas! Me encanta el campo y por tanto cualquier actividad que se pueda hacer en él, ya sea observar animales, hacer senderismo o echar un día de paella con la familia. 

Me gusta leer, la Semana Santa y los deportes, aunque los practico poco. Me apasiona viajar y conocer sitios nuevos, ir de concierto o a ver una buena obra de teatro. También me gusta emplear mi tiempo libre en hacer manualidades y cocinar ya que me relaja enormemente. Pero lo que de verdad, de verdad, se lleva la palma es esa cervecita con amigos que no la cambio por ná (jajajajaja).

En realidad me gusta cualquier cosa con la que disfrute pasando el rato.

En la playa
En la playa

¿Con quién te gustaría compartir una cenar, porqué y qué le preguntarías?

Con mi padre, porque lo echo de menos y le preguntaría qué tal lo ve todo 39 años después. Mientras contesta a esta pregunta podría tenerlo conmigo otros 39 años más

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?

Suena a topicazo pero lo que más valoro es la capacidad de amar. Creo que de aquí derivan todos los valores humanos positivos por lo que es una regla de tres sencilla, a mayor capacidad de amar, más valores positivos, y al contrario, cuanto menos capacidad, menos virtudes y más destrucción.

Según esto, te puedo decir algunos de los más importantes para mí como son la sinceridad, la honestidad, el compromiso, la empatía, la gratitud, la capacidad de perdonar, el respeto, la solidaridad (que tánto hemos visto en esta pandemia)… y lo que más detesto es la mentira, el rencor, la cobardía, la hipocresía, el engaño, la envidia…  tantas cosas…

La lista es interminable tanto para una cosa como para la otra por lo que pienso que siempre hay algo bueno para algo malo y no al revés. 

Aunque la vida nos dé un revés, siempre se podrá sacar algo positivo si lo queremos ver.

¿Por último, cómo te ves tú? 

Jajaja. Por si algo sobre mí ha quedado en el tintero os diré que soy sobre todo optimista, cariñosa y pasional, aunque no de forma convencional. Me gusta ayudar en todo lo que puedo y me considero servicial, tolerante, cabezona y trabajadora. Soy pragmática y de ideas fijas. Como buena tauro soy paciente e impetuosa y me gusta mirar a la vida de frente... 

Ilde, ha sido todo un lujazo y una gozada echar este ratito de charla contigo, y yo puedo decir también algo que a ti se te ha olvidado, que eres todo un encanto de persona.  Un abrazo grande 

Comentarios