viernes. 29.03.2024
El tiempo

Pepe León: "La radio me ofreció conocer a personas que en otro trabajo hubiera sido impensable" 

La sección de entrevistas Made in Huelva, trae en esta ocasión a todo un referente de la radio y uno de los pioneros de La Tertulia Recreativista en Radio Popular-Cadena Cope, el es Pepe León Gutiérrez.
Pepe León: "La radio me ofreció conocer a personas que en otro trabajo hubiera sido impensable" 

Es motivo de satisfacción traer a esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia a todo un referente durante muchos años del mundo de la radio como técnico de sonido. Me estoy refiriendo a Pepe León Gutiérrez, al que conozco desde hace casi cuatro décadas, siendo uno de los pioneros de La Tertulia Recreativista cuando empezamos en Radio Popular-Cadena Cope desde el restaurante La Prensa

Pepe al que le tengo un gran aprecio, es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, cordial, risueño, simpático, gran profesional, alto sentido de la amistad, solidario,  forma parte de la historia grande de la radio en Huelva, y desde luego es pero que muy "güenagente"

Antes de empezar con la entrevista le digo a Pepe que me haga un pequeño currículum suyo y me dice: Mira José Luis, de muy pequeño mis hermanas y yo íbamos a la Sagrada Familia un colegio que estaba en la calle Puerto (yo nací y me críe en la calle Cardenal Albornoz) la directora era Doña Eulalia una señora con un genio del demonio, después pasé al colegio San Francisco, que dirigían los padres Jesuitas y de allí al Instituto, en aquella época el único que había en Huelva (me parece). Muy joven empecé a trabajar en una tienda de motos y bicicletas que estaba en mi calle y a los 18 años entré en la radio hasta que cumplí los 65. Aquí queda resumido todo.

He de decir que cuando le propongo acepte esta invitación de entrevista y que los lectores de diariodehuelva.es conozcan sus opiniones sobre distintos aspectos de la actualidad, en principio es un poco reacio, pero no hizo falta insistirle mucho y es que para eso están los amigos. El resultado de este ratito de charla es el siguiente:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?   

La situación actual es algo que si alguien te dice que esto puede pasar, inmediatamente piensas que está loco. Estos acontecimiento en los tiempos que corren son imposibles de imaginar pero una vez que están pasando te demuestran lo poco preparados que estamos para lo que realmente es importante para la humanidad.

¿Ha pasado ya un año, pero te acuerdas qué hiciste durante el confinamiento? 

 

El confinamiento lo pasamos mi mujer Isabel y yo solos, pues Alejandro, mi hijo por su trabajo le cogió fuera y no pudo estar con nosotros. Durante los primeros días nos dedicamos a una limpieza a fondo del piso como si no lo hubiéramos hecho nunca, después nos relajamos y nos dedicamos a leer un poco más, nos dimos de alta en varias plataformas dedicadas a cine y series, comenzó la liga y ya casi al final nos dedicamos tirar ropas a romper papeles  y  fotos en las que no conocíamos a nadie, en fin más o menos lo que casi todos.

¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia y especialmente el mundo de la comunicación? 

 

Yo creo que ya nada será igual en nuestras vidas, el trato con los amigos incluso con la familia, las reuniones, las celebraciones con muchas gentes, las entradas y salidas..., todo cambia y en personas mayores como es mi caso veo difícil recuperar todo lo perdido durante este tiempo

El mundo de la comunicación en el plano técnico ya ha sufrido una autentica revolución, una emisora de radio desde la pandemia a funcionado a pleno rendimiento con todos sus trabajadores en casa, las tertulias políticas y deportivas se han celebrado con los estudios vacíos y por medio de   Internet, el teletrabajo en el campo radiofónico a funcionado de maravillas y mucho me temo que haya venido para quedarse.

¿Qué te ha parecido el papel que han jugado los medios de comunicación en este año de pandemia?

La información sobre la pandemia a mi parecer un poco caótica, demasiada información contradictoria entre sí, demasiada gente opinando sobre el tema, muchos de ellos sin gran conocimiento de lo que dicen, patólogos, biólogos, científicos, investigadores y sobre todos políticos diciendo una cosa y la contraria. Ni siquiera han sido capaces de decirnos cuántas personas han muerto a causa de coronavirus. En este aspecto mucho que mejorar y otra forma de plantearse la información.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

 

Miedo no he pasado, pero si gran respeto por el avance de  la enfermedad, mucha preocupación por la familia donde muchos somos personas de riesgo, pero miedo no.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

 

Con mi edad los proyectos ya están bastante limitados; procurar llegar al final de esta pesadilla de la mejor de las maneras, recuperar todo lo que se pueda  de mi vida anterior y algún viaje pendiente si esto se arregla pronto.

¿Qué has echado de menos en este año que llevamos conviviendo con el Covid-19? 

 

De menos he echado sobre todo el contacto con las gentes, los besos los abrazos, el dar la mano a un amigo cuando te lo cruzas  en la calle y sobre todo, el poco contacto que tengo con mi hijo por culpa de estos cierres perimetrales que permiten a algunos venir de Francia a divertirse y otros no podemos cambiar de comunidad para ver a sus  familiares más directos.

¿Cómo venderías Huelva para atraer más inversores y un turismo más estacional? 

 

A Huelva no hay que venderla a Huelva hay que arreglarla en todos los sentidos, sus carreteras, sus comunicaciones por tren en todas las direcciones, no solo con Sevilla, sus prestaciones, sus servicios y cuando los políticos hagan su trabajo, Huelva sus playas su incomparable serranía su gastronomía su historia y todo lo bueno que tiene, Huelva se venderá sola.

¿Crees que volveremos a tener más olas de contagios importantes?

 

Creo que no deberíamos, la situación a cambiado mucho desde Marzo del año pasado, conocemos un poco más de la enfermedad, la sanidad está mejor equipada que entonces sabemos que las mascarillas sirven y sobre todo están las vacunas que parece funcionan razonablemente bien. Lo que hace falta es que se guarden las medidas que nos recomiendan desde sanidad y respetarlas.

¿La radio en estos meses ha sido decisiva? 

 

La radio es el medio de comunicación más ágil y más fiable en todos los sentidos, siempre ha sido así, pero en este caso más aún, creo que han informado puntualmente del tema virus, sin olvidarse de otros temas más amables, dando al oyente la oportunidad de desconectar un poco del problema de salud  que tenemos. Yo al menos lo veo así.

¿Pepe cuales son tus mejores y peores  momentos profesionales que recuerdas? 

 

Después de 45 años trabajando en COPE no recuerdo momentos especialmente malos en el plano profesional, en el afectivo si recuerdo la muerte de  compañeros y compañeras algunos de ellos demasiado pronto, también recuerdo el fallecimiento de mi padre un día antes del Rocío y el dilema de ir a cumplir con el trabajo o no. En cuanto a los mejores recuerdos, por supuesto la oportunidad que  me ofreció la radio de conocer a muchas gentes, que en otro trabajo hubiera sido impensable y sobre todo, trabajar con los compañeros que me tocaron en suerte, no voy a nombrar a ninguno de ellos porque me olvidaría de muchos, pero si quiero tener un recuerdo para  el cura José María Roldán con el que trabajé muchos años y del que todos aprendimos algo y algunos aprendimos mucho.

Amigo Pepe, me ha encantado echar este ratito de charla contigo y desde luego no olvido los primeros programas de nuestra Tertulia Recreativista, donde tú te lo pasabas en grande y la de anécdotas que podríamos contar de aquellos primeros años. Un abrazote enorme y diviértete todo lo que puedas