sábado. 02.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva corona a sus Reyes Magos

El presidente de AIQB, José Luis Menéndez, como Melchor; el presidente de Valdocco, Antonio González, como Gaspar; y el presidente de la Asociación 3 de Marzo, Antonio J. Redondo ‘Pigüi’, como Baltasar. Irán precedidos por la modelo y empresaria, Laura Sánchez, que será la Estrella de la Ilusión. 
Coronación Reyes en el Ayuntamiento
Coronación Reyes en el Ayuntamiento
Huelva corona a sus Reyes Magos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva ha sido el escenario elegido para vivir “uno de los días más bonitos e ilusionantes del año”. Así lo ha trasladado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien, acompañada por el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha coronado a SS MM los Reyes Magos de Oriente, así como a la Estrella de la Ilusión y el Heraldo Real.

Un momento del acto presidido por la alcaldesa
Un momento del acto presidido por la alcaldesa

De este modo la Cabalgata de Reyes 2024 estará compuesta por el presidente de AIQB, José Luis Menéndez, como Melchor; el presidente de Valdocco, Antonio González, como Gaspar; y el presidente de la Asociación 3 de Marzo, Antonio J. Redondo ‘Pigüi’, como Baltasar, quienes irán precedidos por la modelo y empresaria, Laura Sánchez, que será la Estrella de la Ilusión.

Asimismo, un año más el Heraldo Real recogerá las cartas de los más pequeños en la puerta del ayuntamiento el próximo día 3 de enero, encarnado por el rejoneador onubense, Andrés Romero.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, se trata de onubenses que “representan sectores clave en la vida diaria de Huelva y que llevan muchos años dedicados a trabajar para que Huelva sea una ciudad mejor, cada uno en su ámbito”.

Pero, sobre todo, ha proseguido Miranda, “hemos tratado que sean gente buena, generosa, que piensa en los demás y que entiendan el significado de nuestras fiestas, de nuestra Navidad y de los Reyes Magos como embajadores de la ilusión”. La alcaldesa también ha querido felicitar a los elegidos con unas cariñosas palabras en las que ha afirmado que “los cinco podéis sentiros muy orgullosos del cariño que despertáis, del respeto que se os tiene en Huelva y del reconocimiento general que habéis alcanzado en vuestras distintas trayectorias”. 

Melchor
Melchor

Como respuesta, un emocionado Melchor, José Luis Menéndez, ha afirmado que siente una inmensa gratitud por permitirle cumplir este sueño, “algo que me hace una enorme ilusión y me llena de responsabilidad”. “Tan sólo me queda desearos que la ilusión que hoy sentimos vaya más allá del Día de Reyes y que nos acompañe durante todo el año, -ha continuado-, y que podamos, con el futuro que tenemos delante, hacer de Huelva la ciudad que todos deseamos, una Huelva grande construida entre todos”.

Gaspar
Gaspar

Por su parte, Gaspar, Antonio González, ha asegurado que durante sus 40 años como maestro ha intentado ser un poco Rey Mago, “y llegar cada mañana con la ilusión de hacer a mis alumnos felices”. Asimismo, y como buen maestro, ha encomendado como tarea a los presentes que, “en esta época del año en la que todos somos más generosos, más solidarios, mejores amigos, mejores compañeros…y porque en Navidad se respira más alegría y felicidad, consigamos hacer que sea Navidad todo el año”.

Baltasar
Baltasar

Y cerrando las coronaciones, un reivindicativo Baltasar, Antonio J. Redondo ‘Pigüi’, ha agradecido su nombramiento, que ha calificado como “lo mejor que me ha pasado en su vida y por eso vamos a dejarnos la piel para que en Huelva se respire la ilusión y la magia que queremos trasladarles a todos los niños, los jóvenes, a los mayores y a todos los onubenses”. Además, Baltasar ha garantizado que desde su papel como Rey Mago también va a poner de su parte para que “Huelva tenga infraestructuras, presupuestos y todo lo que ha falta” y ha insistido “en la importancia de que todos pongamos de nuestra parte para conseguirlo”.

Estrella de la Ilusión
Estrella de la Ilusión

Por otro lado, la Estrella de la Ilusión, Laura Sánchez,  ha asegurado tener la ilusión como si tuviera seis años, “la ilusión de verme reflejada en las caras de los niños, la ilusión en mí por recorrer las calles de Huelva, y espero estar a la altura, pero os garantizo que ilusión no me falta”; y Andrés Romero, quien también ha agradecido su nombramiento como Heraldo Real, “algo que es un placer y un honor, porque Huelva es una ciudad que me ha dado mucho, me lanzó a las grandes ferias en el mundo del rejoneo y para mí es un orgullo poder servir a la ciudad en este espectáculo”.

Heraldo Real
Heraldo Real

Asimismo, el concejal de Cultura ha agradecido a las entidades y empresas de Huelva que han colaborado con el consistorio onubense en la organización de la Cabalgata de Reyes 2024, “poniendo su granito de arena para que todos los onubenses volvamos a vivir una tarde noche de Reyes llena de magia e ilusión, en un día en el que todos volvemos a ser niños”.

De este modo, los colaboradores con la Cabalgata 2024 son Huelva Port, Marina del Odiel, El Corte Inglés, CaixaBank, Caja Rural del Sur, Holea y Serodiel.

Trajes Reyes Magos
Trajes Reyes Magos

Respecto a las novedades para este año, Molima ha anunciado que una de ellas son los trajes que van a lucir los tres Reyes Magos durante ese día y que se han presentado hoy.

Son obra del diseñador y proyectista onubense, Juan Robles, quien ha trasladado que con los diseños ha tratado de hacerlos de forma que “cada uno contenga un rasgo característico e identificativo de cada Rey”. De este modo, Melchor tendrá una apariencia más europea, “con una corona imperial, y con el león como motivo principal con presencia en la estola de la capa como en la corona”; Gaspar contará con un aspecto más oriental, “y con el pavo real como eje conductor de su vestido, llevándolo bordado en la parte trasera de la capa; y Baltasar que nos acerca a África, “con más colorido, plumas, maderas, y con un turbante compuesto por dos tiaras y el copete con el plumero”.

Respecto a la confección de los trajes, Robles ha afirmado que ha estado trabajando en ellos desde verano y que se han empleado materiales de todo tipo como brocado, damasco, terciopelos, “así como un tejido típico africano ‘a la cera’ que se ha empleado para la capa de Baltasar”.

Comentarios