jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los del Guadalquivir: "Tradiciones" es un canto a nuestras vivencias andaluzas"

Angel Sánchez Berenguer, Manuel Jesús Jurado, Salvador García Ortiz y Diego Sánchez Algaba forman el grupo Guadalquivir, que recientemente han presentado su álbum "Tradiciones".
Los del Guadalquivir: "Tradiciones" es un canto a nuestras vivencias andaluzas"

Que de tiempo sin coincidir con ellos!

Me estoy refiriendo a Angel Sánchez Berenguer, Manuel Jesús Jurado, Salvador García Ortiz y Diego Sánchez Algaba, o lo que es lo mismo el grupo flamenco Los del Guadalquivir.

Pues bien, hace unos días han estado en Huelva para presentar su nuevo trabajo discográfico que titulan "Tradiciones" realizado para celebrar el 45 Aniversario del mítico grupo. Adriático Récords ha sido la encargada de lanzar al mercado el álbum, que cuenta una historia, siguiendo el orden del calendario

sobre las tradiciones en Andalucía. Este novedoso CD abarca desde la Navidad, los Carnavales, pasando por Semana Santa, Cruces de mayo, Feria, el Rocío, Corpus Christi....

Ángel, Manuel, Diego y Salvi, la última formación del grupo Los del Guadalquivir bajo producción musical dirigida por José Carlos Seco, están dispuestos a recorrer toda España llevar el indudable arte que llevan dentro.

Pues bien después de saludarnos hablar un ratito de fútbol (Manolo que buen gusto tienes a la hora de elegir equipo) y tradiciones de nuestra Andalucía, les propongo grabar con el móvil unas palabras y traerlas a los lectores de diariodehuelva.es, ellos acceden como no podía de ser de otra manera, pero se me olvida darle al play, cuando me doy cuenta, se lo digo, risas, mucho canchondeito y a preparar otra vez la grabación. Ahora si. Todo listo y a por ello.

¿Qué opinión tenéis de la situación que estamos viviendo?

¡Uff! Es todo una continuación de la situación que llevamos padeciendo hace ya casi dos años, tenemos la esperanza que lo antes posible vuelva todo a la normalidad, a la convivencia, a poder vivir sin restrincciones, pero para ello, todos tenemos que poner de nuestra parte y en esta sexta ola de contagios atender a las recomendaciones que nos ofrecen las autoridades sanitarias.

¿Habéis sido los artistas de los más perjudicados con esta pandemia? 

La pandemia ha perjudicado a todo el mundo, pues se ha sufrido mucho y se han perdido muchas vidas. Pero centrándonos a lo que nos has preguntado, decirte que las actuaciones se restringuieron y hemos podido trabajar poco por lo que los artistas estamos esperando que todo se normalice y podamos trabajar y, por cierto, pedimos a los responsables de programar las actuaciones en ferias, fiestas, verbenas... se acuerden de nosotros, que este año llevamos un repertorio que es una auténtica maravilla.

¿Habéis pasado miedo en algún momento?

¿Miedo?. Un monton, fijate que estuvimos en una boda y de los cuatro componentes nos contagiamos tres y la verdad es que lo pasamos muy mal, estuvimos ingresados en el hospital y te podemos decir que pasamos mucho miedo por nuestra salud. Afortunadamente ya estamos todos recuperados y dispuestos con todas las fuerzas del mundo a llevar por toda Andalucía, por toda España, nuestro espectáculo basado en el nuevo álbum discográfico titulado "Tradiciones", pues nuestras actuaciones, dicho con toda modestia, es un auténtico espectáculo.

Ya he tenido la oportunidad de escuchar y varias veces el trabajo, y doy fe de vuestras palabras, pero hablarnos ustedes de estas "Tradiciones" que por cierto tiene 16 temas. 

Y faltan más tradiciones, ahora hemos incluido las más arraigadas e importantes. Mira José Luis, en este CD rompemos un poco nuestro estilo de toda la vida, pues siempre hemos cantado sevillanas fundamentalmente, de bailar, rocieras, semanasanteras de feria... y ahora para este trabajo metemos vals, rumbas, plegarias fandangos... Este disco, por orden cronológico le cantamos a las tradiciones más importantes de nuestra Andalucía. Empezamos por Reyes y terminamos en Navidades, pasando por Carnaval, Semana Santa, Rocío, Feria, comuniones... De verdad que lo recomendamos, escúchenlo, valórenlo, coméntenlo.

¿Os ha llevado mucho tiempo en preparar estas "Tradiciones" 

Tres años, le hemos puesto todo el cariño y la ilusión del mundo y queremos que les llegue a todos los aficionados, pues estamos seguro que van a disfrutar.

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro? 

Ya estamos trabajando en nuevos temas de cara a la próxima temporada, pero evidentemente nuestro proyecto más inmediato es actuar este año por toda Andalucía, pues la verdad es que el trabajo que estamos presentando bien merece la pena. Hay que disfrutarlo y estamos convencido que al público le va a encantar, le va a llegar al corazón.

¿Quiénes son vuestros referentes dentro del mundo de las Sevillanas?

Sin lugar a dudas Romeros de la Puebla y también Marismeños por sus cantes por Huelva, con un estilo propio e inigualable, son únicos. Después de ellos dos, Los del Guadalquivir.

¿Qué significa para ustedes Huelva?

Huelva es como nuestra Sevilla, a Huelva la queremos y nos hemos fijado musicalmente siempre en ella por sus fandangos. Nuestro ídolo en esos cantes es Paco Toronjo que en paz descanse, con el que trabajamos muchísimas veces. Además Onofre López fue también un referente para nosotros con el que trabajamos tambien en muchas ocasiones

En este momento Manolo hace un paréntesis para decir "que no se os olvide que mi familia por parte de mi madre es de Ayamonte"

Igualmente que el Rocío durante 7 años hemos trabajado en la casa de Miguel Baez "Litri" padre.

¿Queréis añadir algo más?

Qué nos contraten los ayuntamientos de la provincia de Huelva para sus ferias y fiestas, no se van a equivocar y los ciudadanos se lo agradecerán.

Ahora me toca a mi decir algo de ustedes, y, además va a ser bueno, pues después de escuchar varias veces vuestro trabajo "Tradiciones" estoy totalmente convencido que a toda aquella persona que escuche vuestro álbum le va a encantar. Vuestras voces, hechas, aflamencadas, llenas de matices, potentes, al mismo tiempo que medodiodas y llenas de arte, van a cautivar a los seguidores de este género de cante. Los del Guadalquivir tienen talento, estilo y fuerza interpretativa hasta para regalar.

Y he de añadir que este grupo en directo es todo un espectáculo.

El disco lo comienzan con un canto a lo que son las tradiciones andaluzas, para posteriormente ir desgranándolas una a una y lo hacen por villancicos en "Noche de Reyes", para seguir con un vals dedicado a "San Valentín". El pasodoble carnavalero "Andalucía es mucho más", a mi es de los que más me gusta de este trabajo. La Semana Santa Andaluza la  Estación de Penitencia, la interpretan con algunos  toques saeteros, y se vuelve gloria bendita con "Tarde de Noche y Pasión", "Macarena de Dios", "La reina de la madrugá", "Orgullo cofrade" y "La canción del costalero". Pasada la Semana Santa, pasan a las sevillanas con "La feria en Andalucía" con "Señorita Primavera", "Camino de la Feria", "Andalucía y olé" y "La movida del Sur". Llegan "Las cruces de Granada y Patios de Córdoba"

No podía faltar las primeras comuniones con "Estampa de Comunión" y llegan a nuestra universal romeria del Rocío con "¡Ay! si vivieran", "Su nombre Blanca Paloma", "Rociero cada día" y "Testigos de mi Rocío".

Llegan al "Día del Corpus" que cantan con un gusto exquisito.

Y pasan al tema "Viva Huelva" Donde cantan a Las Colombinas, a la virgen de la Cinta, los marineros y sus tradiciones romeras y a la nobleza de sus gentes, y, como no podía ser de otra manera, lo hacen por fandangos recordando a Paco Toronjo y Onofre López. Como es lógico, es de los temas que me ha gustado, pues me han puesto los vellos de punto.

No podía faltar el cantar de "Los del Guadalquivir" a las vírgenes con" cinco nombres de María, "Reyes, Rosario, Carmen, Divina Pastora y María Auxiliadora". Siguen cantando a "Todos los Santos y Difuntos" con "Tengo ganas de vivir "

Ellos mismos se incluyen en estas tradiciones andaluzas con los temas como "Adivina adivinanza", "La Sevilla romántica", "¿Adonde vas golondrina" y "De aquella generación".

Llegan a Diciembre y le cantan a "Noche de la Inmaculada" y acaban con "Unas palmas y un compás"

Lo dicho, un peazo de trabajo que bien merece escuchar.

Enhorabuena, sois unos auténticos crack