jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fernando Barranco: "Gente de mi alma", es como siento a las personas que aparecen en mi libro"

Fernando Barranco: "Gente de mi alma", es como siento a las personas que aparecen en mi libro"

Se asoma en esta ocasión por esta ventana pública Fernando Barranco Molina, un huelvano nacido a mitad de siglo XX, quien es persona muy activa social y culturalmente dentro de nuestra provincia, y por tanto vamos reflejar parte de su currículum, por lo interesante que es. 

-Ingeniero técnico en topografía, titulado en universidad politécnica de Madrid.

-Funcionario municipal, jefe de sección con 45 años de servicio al pueblo de Punta Umbría.

-Profesor asociado de la Universidad de Huelva, durante 25 años. 

-Autor del diseño de la bandera de Punta Umbría.

-Autor de varios libros.  "paisajes de Punta Umbría", "Recóndita Huelva" colaboración en la historia del instituto “Rábida” de Huelva, colaboración en Punta Umbría en nuestra memoria, "Rincones de Punta Umbría y" Gente de aquí y de allá"

-Ha impartido conferencias por todo nuestro territorio.

-Nombrado “Onubense del año” por el periódico Huelva Información.

-Designado “personaje más querido” por la emisora local Onda Punta radio.

-Articulista de los periodicos Odiel, Huelva Información, La Voz de Huelva, La Noticia de Huelva, El fantasma del Conquero, Viva Punta, El Periodico de Huelva y revistas técnicas, topografía y cartografía, revista internacional de ciencias de la tierra, mapping.

-Miembro de la Real Sociedad Colombina. 

-Academico de número de la Academia Iberoamericana de La Rábida. 

-Profesor honorario de la Universidad de Huelva.

Como habrán podido comprobar, persona más que interesante para echar un ratito de charla y dar a conocer a los lectores de diariodehuelva.es sus opiniones sobre distintos aspectos, por lo que nos ponemos manos a la obra y comenzamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La situación actual es muy lamentable, entre la guerra, los que se aprovechan de la guerra, la crisis sanitaria mundial, los que se aprovechan también de esta situación y además la escased de agua, nos llevan al caos.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida, después de más de 2 años de pandemia? 

R. - Hay muchas gente que tiene miedo, y el miedo les hace no salir de casa, no gastar para tener reservas, en definitiva, ya no hay alegría.

P. - ¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Lo de la guerra en Europa parecía impensable, pero ahí la tenemos y esperemos que quede en eso que ya es mucho.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - La verdad es que no, no he pasado miedo en ningún momento, hasta ahora. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Aunque ya me he jubilado, tengo muchas iniciativas culturales, doy charlas, escribo artículos en revistas técnicas y semanalmente artículos en la prensa local.

P. - Acabas de presentar un nuevo libro. Háblanos del mismo. 

R. - Efectivamente presenté ayer un libro que se titula "Gente de mi alma" 

Me dijo el editor, que iba a ser un libro demasiado grueso con tanta “gente”, que lo suyo era dividirlo en dos o tres volúmenes, con lo cual sería más cómodo tenerlo en las manos, por tanto, muchos se han quedado fuera para el siguiente volumen y otros que aún están por escribir, pero que les llegará el turno en su debido momento.

“Gente de mi alma” ¿por qué?, porque es así como lo siento, todas las personas de los volúmenes de este libro son gente de mi alma, empezando por el propio prologuista, médico de profesión que siempre me ayuda en mis problemas médicos, a mí y a toda mi familia, igual que su esposa, extraordinaria cirujana. Tengo la suerte de contar entre mis amigos a los mejores galenos de nuestra ciudad y de nuestra provincia que aunque estén en Madrid han sabido socorrerme en momentos importantes de mí vida y gracias a ellos aún sigo por aquí, nunca podré olvidar cuando estando en la UCI, después de haber tenido un infarto, me repitió y otra cirujana que también se pasea por estas páginas en ese preciso momento me cogió de la mano y me la apretó, ese detalle no se puede olvidar nunca, otra médica, vecina mía durante muchos años también me auxilió en muchas ocasiones, pero no solo en este libro aparecen médicos, también aparecen pintores, escultores, albañiles y arquitectos, marineros, ingenieros, barberos, maestros, profesores, catedráticos, futbolistas, cocineros, historiadores, churreros, poetas, curas, periodistas, carpinteros, camareros, gente sencilla, gente con estudios o sin ellos, escritores, empresarios, compañeros, topógrafos como yo, o aquella anécdota que me contó un amigo madrileño que llegó de noche a Punta Umbría a su casa de la Canaleta en pleno Agosto, en compañía de su hijo con síndrome de Down y cargados ambos de maletas y apareció por allí un joven y les ayudó a subir todo su equipaje y también le cedió el aparcamiento y le dijo, aparque usted que viene muy cansado y por aquí no hay sitio, yo, ya me buscaré la vida, el hombre le dio las gracias y le dijo que mañana lo querría invitar y al preguntarle su nombre y decirle, Emilio Barranco, exclamó….¡hombre! no será hermano de mi amigo Fernando. 

¡¡¡¡Pues si…!!!!, y naturalmente mi hermano Emilio está en este libro porque es también “gente de mi alma” igual que mi hermano Carlos que entre muchas virtudes también es un “corazón que anda por Huelva”, también he escrito de notables Policías, personas buenas y abnegadas, funcionarios, extranjeros que vinieron y se hicieron onubenses, puntaumbrieños que emigraron a otros países y luego volvieron a su tierra, comerciantes ejemplares, cantaores de flamenco, jueces, constructores y para terminar, quiero destacar a mi tia María Molina que ha venido desde Málaga y que ha protagonizado una historia muy bonita y que la he conocido mucho mas tarde de lo reglamentario ya que mi abuelo materno estuvo mucho tiempo destinado fuera y como era muy enamoradizo, tuvo otra familia y una hija, hermana de mi madre y que tampoco llegaron a conocerse, y todo gracias al interés de mi primo que llamó al periódico a Huelva Información para hablar conmigo y el redactor le pidió su numero y yo lo llamé y teníamos ambos el mismo segundo apellido y yo le dije a ver si vamos a ser primos y ya por fin ellos vinieron a conocernos y estamos recuperando el tiempo perdido.

En definitiva, amigos, como veis, estáis aquí. 

P. - ¿Hay buen nivel de lectura en nuestra provincia? 

R. - No, no hay buen nivel de lectura en Huelva, somos los que leemos, contados con los dedos de la mano, y lo digo por la voz de mis amigos libreros que tengo varios y se quejan mucho. Una lastima.

P. - ¿Se apoya institucionalmente la cultura? 

R. - Si creo que los organismos oficiales fomentan la cultura,  con exposiciones, conferencias, obras de teatros, conciertos, recitales, lo hacen y se esmeran y a veces con nulo o escaso resultado, pero no por ello, lo dejan, siguen insistiendo y eso es muy de aplaudir.

P. - ¿Qué significa para ti Punta Umbría? 

R. - Yo le llamo “mi Punta Umbría”, pero desde siempre los marineros le llamaban y le siguen llamando “la puntumbría”.

Mira José Luis Camacho, para contarte que significa para mi Punta Umbría y para explicártelo bien, me tengo que remontar a los olores que producía simplemente oír su nombre. Con solo escuchar que íbamos a ir a nuestra playa ya olíamos a una mezcla de gasoil y salitre y sentíamos en nuestras caras una suave brisa al ir montados en la proa de la Angela Marisa, aquella emblemática lancha rápida de la Armada inglesa.

El paseo por el Río Odiel era sublime, nuestros infantiles ojos no daban para mirar tanta belleza, y es que además era la única forma de ir a “mi Punta Umbría” con tantos pájaros bonitos, revoloteando sobre nuestras cabezas, garzas, espátulas, flamencos, y muchas más, luego en el canal del burro nos encontramos con el promontorio de la Alcazaba de la ciudad islámica de Isla de Saltes, donde reinaba el Rey del Reino de Taifa de Al Bakri.

Siguiendo el vuelo del Águila Pescadora, llegábamos a la Peguera y al Eucaliptal donde se asentaba la ciudad romana donde se fabricaba el Garum y pronto llegábamos al muelle y al apagarse el motor, ya no había ningún ruido, todo era silencio.

Estábamos en la Punta Umbría mágica. Habíamos llegado al paraíso. Nos descalzábamos y ya en bañador estábamos todo el verano y de esa forma recorría todo el pueblo y así lo descubrí y me enamoré de él y como es un amor verdadero me dura para toda la vida, Punta Umbría es mi amor eterno. Eso es para mi Punta Umbría, querido José Luis. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - ¡Ay. mi niñez! Tengo recuerdos de mis botas para todo el invierno, jugar con mis hermanas hasta que tuve un hermano, mis amigos de la infancia, Jeromin, Jesús Conde, su hermano Juan, Tete, Rafael Yorquez, Pepito Cumbrera, ir a ver el Recre en el Velódromo. No soñaba nada para cuando fuese mayor, mi infancia iba a ser eterna, que equivocado estaba. Hasta los 14 años no desperté y entonces si que quise ser de mayor lo que he sido y sigo siendo. Geómetr, Topógrafo  Y Cartógrafo.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi referencia en la vida personal siempre fue MI PADRE, que aunque me reñía y castigaba como todos los padres, pero fue MI MEJOR AMIGO.

En el aspecto profesional, el que sin duda fue el mejor cartógrafo español de la historia Don Francisco Coello de Portugal y Quesada.

P.- ¿Con qué personaje compartirías una cena y qué le preguntarías? 

R. - Me hubiese gustado cenar con Marilyn Monroe, y, le hubiese preguntado por su infancia para llegar a descubrir haciendo de psicólogo el porqué de su tartamudez. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es la Honradez y lo que más detesto es la Falsedad. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - La lectura , escritura, cine y la música, son mis principales aficiones y dedico mi tiempo libre a escribir y conversar con mis amigos, hacer Tertulia... 

Fernando, ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo y desde luego, un auténtico lujazo que formes parte de esta serie de entrevistas que estoy realizando de forma continuada desde hace 922 días, donde como tu haces en tu obra "Gente de mi alma", también aparecen personas entrañables, amenas, sencillas... , en definitiva "güenagente" como tú. 

Un abrazo grande.