jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fali Vázquez: "Mis toreros preferidos son los llamados tremendistas"

Se acerca hoy por esta ventana pública Fali Vázquez Arroyo, una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida
Fali Vázquez: "Mis toreros preferidos son los llamados tremendistas"

Se acerca hoy por esta ventana pública Fali Vázquez Arroyo, una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, más de Huelva que un choco, buen trabajador, aunque una operación en el hombro lo ha dejado un poco mermado. Es "redondo" le gusta todo lo que huele a esta tierra, recreativista, es difícil verlo por la calle sin su camiseta del Decano, aficionado al mundo del toro, carnavalero, rociero, cintero, semanasantero, además de optimista por los cuatro costados, dicharachero, alegre, empático y buena gente. 

Cuando lo llamo para echar un ratito de charla para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta, y con la amabilidad que le caracteriza va respondiendo a nuestras preguntas:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - ¡¡Ufff!! Sabes que soy optimista pero la situación actual es mala, o por lo menos preocupante, y por lo que se está comentando y estamos viendo, es posible que vaya a peor, pues no se ven motivos que genere la ilusión, de que se vaya a arreglar la crisis que existe, pero vamos, espero estar equivocado. 

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después, de más de dos años de pandemia? 

R. - La verdad es que ha cambiado, y no para bien precisamente, pues todos echamos de menos el 2020. Desde luego hay que pararse a pensar lo que hemos pasado, que ha sido muy duro por cierto. En definitiva, que se ha cambiado y mucho pero para mal. 

P. - ¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Lo de la guerra para mi era impensable. Es aún y todavía me pellizco por si lo estoy soñando. Es increíble en los tiempos que estamos. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Pues la verdad es que no he pasado miedo, solo preocupación por situaciones que he pasado. Han sido muchas personas que han estado contagiados sobre todo en los primeros meses de la pandemia y las que nos han abandonado. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Mis proyectos están centrados en ayudar a mis hijos en todo lo que pueda, vivir el día a día, y, disfrutar de todo lo bueno que ofrece la vida.

Ahora especialmente estoy dedicado  a andar mucho pues una vez que estoy pensionado es lo que me queda, además me gusta caminar, me recorro toda Huelva a diario, jajaja.

P. - ¿Qué te gusta más los toros o el fútbol? 

R. - ¡Qué difícil me lo pones José Luis!

Pero te voy a ser sincero, gustar me gustan más los toros, pues veo más arte, peligro y verdad, además me pega  un pellizquito una buena faena, aunque eso sí, también se "tuerce" un poco el fútbol, pues mi Decano me enamora es "tó"para mi. Tengo en este aspecto el corazón repartido, pero el mundo del toro me tira más. 

P. - ¿Quiénes son tus toreros preferidos y qué jugadores del Recre te han impresionado más? 

R. - Mis toreros preferidos son los llamados tremendistas, vamos los Litri, Roca Rey, José Tomás, David de Miranda... y futbolistas del Decano pues hay muchos, Viqueira, Cazorla, Rosu, Romero, Lora, Martí, Isabelo... Hay muchos a los que podría destacar. 

P. - ¿Cuáles son tus peores recuerdos taurinos y futboleros? 

R. - Entre los recuerdos taurinos está una cogida muy fuerte a Emilio Silvera en Huelva. 

En lo futbolístico, la temporada 20/21 de mi Recre, cuando descendió dos divisiones el mismo año. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Para mi Huelva es lo mejor que me pasó. Nacer aquí es lo más grande, lo tenemos todo, Sierra, Condado, Andévalo, Costa... y mucha tranquilidad. 

P. - ¿Progresa Huelva adecuadamente? 

R. - Progresar muy poco por no decir nada, estamos olvidados por todos los que pueden y deben hacer más por Huelva. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi referente es mi padre, José Vázquez, lo era todo para mí. Profesionalmente no he tenido nunca a nadie, aunque si respeto por todos los que hacen su trabajo bien. 

P. - ¿Con que personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntaría?

R. - Con  Miguel Báez, Litri hijo, y mi pregunta sería porqué nos dejó sin su toreo tan rápido. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - A mi me gusta "tó" pero especialmente los toros el fútbol. Mi tiempo libre es para a andar, ver toros y series. 

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Claro que si, pues no te había contado que ahora soy responsable de los areneros de la plaza de toros de Huelva y de Palos de la Frontera. Soy socio de mi Decano y un enamorado de Huelva. 

¡Ah! Que no se me olvide, si mi amigo Serafin González, o Mario, la mascota del abuelo del Decano, salen algún año de Rey Mago, espero que me lleven de paje, jajajaja, pues me haría mucha ilusión.