miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Fali Millán: "Con 3 añitos ya tenía a todas las vecinas de mi barrio protestándole a mi madre"

Recibimos hoy en esta ventana #MadeInHuelva a Fali Millán, un apasionado al deporte en general y al fútbol en particular.

Fali MIllán
Fali MIllán
Fali Millán: "Con 3 añitos ya tenía a todas las vecinas de mi barrio protestándole a mi madre"

Fali Millán, un tipo muy inquieto, trabajador, con iniciativas, quien me comenta que nació con una pasión por el fútbol que nadie se puede explicar y que lo único que podría decir es que lleva toda su vida alrededor del balón.

Pero dejamos que sea él mismo quien nos siga contando su vida:

"Con 3 añitos ya tenia a todas las vecinas de mi barrio protestándole a mi madre de los balonazos que daba en las fachadas, así fui creciendo. Con 6 añitos ya jugaba a fútbol sala en el Gil Martín, en el famoso campeonato que se jugaba los sábados por la mañana en la ciudad deportiva.

Pasé al fútbol once con los alevines del Recreativo de Huelva, y de ahí toda mi niñez jugando en equipos como el San Sebastián y el Olimpic Onubense, donde estuve los últimos 4 años hasta juveniles .

Ya de sub 19 firmé por el Betis, y me cedieron 2 años a La Puebla de Cazalla, donde jugué unos años de fútbol muy bonitos. De ahí regresé a Huelva, donde pasé por muchos equipos, creo que me han faltado pocos para recorrerme toda la Provincia, pero de donde saqué muy buenos amigos, que a día de hoy los conservo, y crecí y gané unos valores como persona, que a día de hoy me alegro. 

Campillo 95-96
Campillo, temporada 95-96

 

Me retire de lo que es jugar a los 43 años, debido a una operación de espalda que me impidió seguir haciendo lo que tanto me gustaba. Esta retirada la suplí con mi pasión por el  fútbol playa, el cual vivo día a día con todas mis energías. Empecé en 1998 jugando todos los campeonatos de fútbol playa que había por España, viajando y disfrutando con los amigos que tenía del fútbol. Eso fue enganchándonos verano tras verano hasta que entró la federación, y ya nos lo tuvimos que tomar con más compromiso y dedicación.

Así fue cogiendo un cariz más profesional. A día de hoy somos un club semi profesional, el que marca la liga Nacional de España con sus dos categoría 1ª y 2ª División, en la que nosotros, actualmente, estamos en primera división, y donde hemos competido en un campeonato de Europa. Este año volvemos a jugarlo, ya que en 2022 hemos quedados subcampeones de España y nos da la clasificación a dicho campeonato. 

Cómo han podido comprobar, todo un gran amante al deporte rey. Gracias a personas como Fali el fútbol, en sus distintas vertientes, tienen vida propia. 

Después de esta presentación, por parte de nuestro protagonista de hoy, empezamos la entrevista y lo hacemos de esta manera:

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid, y especialmente el fútbol? 

R. - Entiendo que el covid cambió la vida de la gente en el deporte, ya que pasamos a vivir cosas que jamás muchos de nosotros no habíamos ni imaginado, como hacer deporte dentro de las casas cuando aún no podíamos salir. En el momento que empezamos a pisar la calle lo hicimos con medidas, y eran situaciones raras como jugar con mascarillas, guardar una series de protocolos que no eran normales entre nosotros, no poder acceder los aficionados a ver los partidos..., pero bueno, las personas reseteamos rápido, y sobre todo en el deporte, creo que ya nos acordamos poco de lo que hemos pasado.

P.- ¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI? 

R. - Pues la verdad es que no. Yo no soy muy entendido de estos problemas que vivimos ahora, pero lo que sí tengo claro es que el interés económico y de poder de los países pasan a no valorar ni la vida de las personas, ni la pobreza ni nada.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Realmente miedo no, pero sí incertidumbre a lo que está pasando y lo que pueda pasar. Lo único es que se está un poco en alerta, preocupado por si a algún desarmado le da por lanzar cualquier bomba de esas que pueda acabar con millones de personas, pero bien es cierto que espero que se pueda solucionar pronto.

 P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Mira José Luis el proyecto que tengo es el que vivo día a día, que no es otro que hacer crecer mi club, seguir dejándolo en el lugar donde se merece. Proyecto por el que lucho, y mucho, desde hace cantidad de años, en el que espero poder mantener muchos años más.

Fali MIllán
Fali MIllán

 P. - ¿Qué es para ti el fútbol playa? 

R. - Mi pasión, con lo que disfruto día a día, con lo que cuando llegan las competiciones la adrenalina se sube y te hace disfrutar de lo lindo. A día de hoy no me veo sin estar cerca de este deporte. Vivo muchas horas del día dedicado a él y lo hago poniéndole todo el corazón ya que, aunque a veces tienes decepciones, las alegrías son más y mejores.

 P. - ¿Os apoyan las instituciones? 

R. - Las instituciones nos apoyan, aportan su granito de arena, pero sí está claro que nos gustaría que esa ayuda estuviera acorde a las categorías donde jugamos, que las empresas de Huelva aportaran más por el deporte.

Fali MIllán
Fali MIllán

P. - ¿Con tantas playas como existen en Huelva, por qué no hay mucha afición a este deporte? 

R. - Para que tú veas cómo son las cosas. Pues sí, hay muchas playas y gusta mucho el fútbol playa en Huelva y provincia, pero desgraciadamente solo estamos nosotros compitiendo.

También es normal, pues no es solo la playa, como te decía anteriormente es difícil mantener un club en la élite de este deporte, te tienes que dedicar en cuerpo y alma por el club y no todas las personas están dispuestas a hacerlo ya que conlleva mucho trabajo durante todo el año.

P. - Qué significa para ti Huelva y qué es lo que más valoras de ella? 

R. - Huelva es mi ciudad, donde nací y espero morir. Huelva es especial, chiquita pero con todo lo que necesito para ser feliz. La llevo por bandera donde vamos, a mi ciudad la defiendo a muerte e invito a toda la gente a que venga no a conocerla, sino a vivirla como nosotros, y se dará cuenta que es diferente a las demás.

P. - ¿Qué te dice el nombre de Recreativo de Huelva? 

R. - ¡¡Ufff!! El Recreativo de Huelva, nuestro Decano, el equipo de mi ciudad, del que vestí la camiseta y la defendí desde chiquitito, con el que vamos con el fútbol playa por toda España. Aunque ahora no estamos donde se merece, espero que poco a poco lleguemos a estar donde todos los onubenses quieren ver a su equipo.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez fue la de un niño feliz, con una familia humilde, pero donde me educaron con unos valores que le agradezco a mis padres. Me dieron todo lo que estuvo a su alcance y pude estudiar desde la infancia. 

El colegio lo recuerdo con mucha alegría, y lo mucho que disfruté de la calle jugando a todas horas con los niños y niñas del barrio, fundamentalmente a fútbol y donde, gracias a Dios, lo pasé en grande.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Aquí y ahora, y mis aficiones, como bien vengo diciendo y a la que mayor tiempo le estoy dedicando, es al fútbol. Pero cuando llega Semana Santa, que me encanta, intento disfrutarla al máximo, lo mismo que en época de carnavales o el Rocío. Y cómo no, de nuestras playas en verano.

Como verás soy muy completito, mi tiempo libre me gusta disfrutar de mi familia, que por supuesto es lo primero, después el tomar una coca cola o unas tapitas con los amigos/as, eso me da vida.

P. - ¿Con que qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Pues mira, la persona sería Florentino Pérez, presidente del Madrid, ya que con entrenadores profesionales he tenido el placer de estar con muchos y con jugadores también. Pero Florentino es una persona que admiro por lo que ha conseguido con lo difícil que es. Le haría muchas preguntas, pues creo que no hay nadie como él gestionando un club.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Sin lugar a duda son mis padres, de los que aprendí todo. Ellos me enseñaron todos los valores de la vida, que para mí es lo más importante. 

P. - ¿Te arrepientes de algo? 

R. - Como no hice daño a nadie no me arrepiento de nada. Seguro que me habré equivocado en algunas cosas, incluso que hice mal, como toda persona, pero siempre con la intención de mejorar. De todas formas soy persona que si me equivoco y tengo que pedir perdón lo hago.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es que sean buenas personas, que estén cuando tienen que estar, no por el interés, que por desgracia las personas anteponen su interés al de los demás. Lo que detesto es la mentira y el ego de la gente. 

Fali, ha sido una gozada que hayas pasado por este espacio de entrevistas Made in Huelva. Me alegro verte con tu optimismo que siempre llevas por bandera, notarte feliz y con ganas de seguir al pie del cañón. 

Un abrazo grande amigo 

Comentarios