sábado. 27.04.2024
El tiempo

Esther Perles: "El mundo de la pesca toda la familia lo llevamos en la sangre"

Que ilusión me hace que forme parte de esta serie de entrevistas, mi antigua compañera de trabajo, y sin embargo gran amiga, Esther Perles Gallego, con la que mantengo una excelente amistad desde hace muchísimos años
Esther Perles: "El mundo de la pesca toda la familia lo llevamos en la sangre"

Que ilusión me hace que forme parte de esta serie de entrevistas, mi antigua compañera de trabajo, y sin embargo gran amiga, Esther Perles Gallego, con la que mantengo una excelente amistad desde hace muchísimos años. Lo cual es fácil, pues "La Perles" es de esas personas entrañables que te puedes encontrar en la vida, aparte de cordial, buena compañera, alegre, divertida, con chispa, mucha guasa, empática, gran sentido de la amistad, solidaria, o lo que es lo mismo, muy buena gente. 

Esther estuvo estudiando la EGB en Las Esclavas, posteriormente hizo BUP en el instituto femenino y el último año en el politécnico de la Rábida. 

En el año 1994 entra a formar parte de la plantilla del periódico Huelva Información, donde permanece hasta 2005 creo recordar. Pasa por distintos departamentos hasta llegar a ser responsable de promociones, dejando por todos lados su impronta personal, que hizo granjearse el respeto y la amistad de todos los compañeros y jefes. 

Cuando nuestra invitada de hoy, recuerda aquella época, lo hace de esta manera: 

"En Huelva Información aprendí casi todo lo que sé hoy y guardo muy buen recuerdo de todos mis compañeros, pues me lo pasé genial. Desde redacción, pasando por Onucolor, por administración, por el departamento de promociones, etc. De allí me fui a el Mundo Huelva Noticias, donde estuve 5 años y luego al paro por primera vez en mi vida.

Dos años de paro eternos, en los que me puse a estudiar, no me lo creía ni yo. Me estuve preparando durante ese tiempo y me presenté a las pruebas de acceso a la universidad.

Aprobé con un pedazo de nota y entonces mi padre me dijo que empezara una carrera, a lo que me negué claro está, y le dije que yo lo que quería era trabajar. Así que me vine a Perles Mediación en el 2013 y aquí sigo encantada de la vida"

Una vez hecha la presentación de Perles, empezamos el turno de preguntas y respuestas, obteniendo el siguiente resultado. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La situación actual, es muy difícil de analizar, pero en mi opinión estamos atravesando una coyuntura económica muy complicada a nivel internacional, espero y deseo que vuelva a la normalidad lo antes posible, por el bien de la humanidad y en especial de los más desfavorecidos.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

R. - Nadie podía imaginar lo que hemos vivido estos dos últimos años y sobre todo el primero. Nunca podré olvidar ese año horrible, la desesperación, la impotencia, la soledad, la pérdida de seres queridos y el sufrimiento de muchas familias y te lo digo por experiencia. Así que a partir de ahora “QUIERO VIVIR”.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - ¿Quién podía pensar que en el año 2022 podíamos tener una guerra en el centro de Europa?

Estoy convencida que en esta guerra hay muchos intereses económicos, es gran parte de la crisis económica actual. Espero que algún día se conozca la verdad de esta guerra. Es lamentable la pérdida de vidas humanas y el destrozo de muchas familias obligadas a abandonar su país.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Sí, claro que sí, los primeros meses tuve miedo, a mi padre le pilló en Marruecos y estuvimos mucho tiempo separados, sin poder vernos. Con la incertidumbre de cuándo podría venir porque Marruecos tuvo la frontera cerrada mucho tiempo.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. Llevo 9 años trabajando en la empresa familiar con mis hermanos y estoy encantada. Me encargo de llevar toda la contabilidad y la actividad financiera.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el mundo de la Prensa? 

R. - Guardo los mejores recuerdos de esa etapa de mi vida. Los primeros años fueron duros porque tuve que aprender a marcha forzada, recuerdo que mi amigo Juan Aurelio me fastidiaba poniéndome en el turno de noche, pero lo que él no sabía que era el que más me gustaba. Ahí aluciné con todo el trabajo que suponía sacar el periódico al día siguiente, con el esfuerzo de tanta gente en esa redacción. Como sabes después me fui con Dona Vázquez a Onucolor y trabajamos todo lo relacionado con la pre-impresión, a diseñar los suplementos que sacaba el periódico, el tratamiento de fotos,... Después subí a la zona noble del periódico, donde pasé por un montón de departamentos y conocí a grandes personas que aunque ahora nos veamos menos, siguen siendo importantes para mí.

Me lo pasaba tan bien que no me gustaban los viernes, vamos igualito que ahora Jajaja. Yo estaba deseando que llegara el lunes para reunirnos en esa Sala de Juntas a primera hora. ¿Te acuerdas? 

P. - ¿Qué era lo que más te atraía de esa época? 

R. - Donde más disfruté fue llevando el departamento de promociones, organizando eventos, viajando por todos los pueblos de la provincia para presentar los fascículos de cada semana. También con los Onubenses del Año, con nuestras promociones del Recre. Todo eso fue muy bonito.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - No viviría en otro sitio. Para mi Huelva lo es todo, mi padre vino muy joven a esta ciudad desde Calpe por motivos de trabajo y aquí conoció a mi madre. Ella se fue cuando era muy joven y la seguimos echando mucho de menos. A ella le encantaba Huelva, sus playas, su gastronomía, su Recre…. Y sobre todo su gente.

Me siento afortunada de ser onubense y poder disfrutar de nuestra tierra.

P. - ¿Qué entiendes necesita Huelva para seguir progresando más? 

R. - Más turismo, más infraestructuras más limpieza, el AVE…. En definitiva que el gobierno se implique más y dote a Huelva con más recursos para poder ir creciendo.

P. - ¿Qué es para tu familia el mundo de la pesca? 

R. - Para mi familia lo es todo, lo llevamos en la sangre. Mi abuelo era patrón de pesca y mi padre lleva en ese mundo desde que tenía 16 años el próximo año cumplirá 80 y ahí sigue, incansable. Es un trabajador nato, le encanta lo que hace, lo vive, lo disfruta, y, ahora le toca enseñar a sus nietos igual que lo hizo con mis hermanos. Doy gracias a la vida por tener un padre como él.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu madre y los consejos que solía darte? 

R. - Uff una madraza. Lo dio todo por su familia, por sus hijos. Era muy buena persona, muy humilde y una luchadora. Se desvivía por su gente, ojalá yo me pareciera a ella un poco. Me dio muchos consejos pero sobre todo, me inculcó el amor por la familia. Creo que en eso sí me parezco a ella, "yo por los míos MATO". 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdos maravillosos de mis abuelos, los adoraba. Recuerdo con mucho cariño la fiesta que le hice a mi abuelo cuando cumplió los 100 años. No veas la que formé, le llevé al alcalde, a la tele, vinieron hasta su familia de Calpe y posteriormente nos fuimos todos a celebrarlo. Luego se llevó un montón de meses contando los días que le quedaban para los 101 porque quería repetir la fiesta. Pero ya no pudo ser.

Tuve una niñez muy feliz junto a mis hermanos y mis primas. He tenido la suerte de vivir en el seno de una familia muy unida, que me ha transmitido muchos valores que me definen a día de hoy.

P. - ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Mi abuelo y mi padre han sido mis referentes en la vida por todo lo que me han enseñado y los valores que me han transmitido.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me encanta la playa, coger el barco con mi marido y tomar el sol. Y por supuesto viajar. Tengo la suerte de poder hacerlo al menos una vez al año con toda mi familia, eso es un privilegio que espero poder seguir haciéndolo durante años. Mi tiempo libre se lo dedico aellos y a mis amigos que también son fundamental en la vida. Echo mucho de menos a mi niño que ahora está en Francia en la vendimia y pasar más tiempo con él. Aprovecho tu entrevista para que lo sepa Jajaja. 

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano? 

R. - Detesto la mentira y lo que más valoro es la sencillez y la humildad.

Amiga Esther, como bien sabes me encanta coincidir contigo, contarnos cosillas, recordar tiempos pasados cuando fuimos compañeros de trabajo, y es que simplemente eres un encanto de persona. 

Un abrazote grande