jueves. 25.04.2024
El tiempo

Esteban Cruz: "Comencé vendiendo productos de una huerta familiar, que marcó mi vida profesional"

Esteban Cruz Sánchez es nuestro invitado de hoy al que conocí en el año 1983, cuando los dos formamos parte del nacimiento y de la vida de la Peña Recreativista "Bar Perú"
C26067B2-D183-44D0-905A-3AC3818354CE
C26067B2-D183-44D0-905A-3AC3818354CE
Esteban Cruz: "Comencé vendiendo productos de una huerta familiar, que marcó mi vida profesional"

Esteban Cruz Sánchez es nuestro invitado de hoy al que conocí en el año 1983, cuando los dos formamos parte del nacimiento y de la vida de la Peña Recreativista "Bar Perú" y desde entonces mantenemos una magnífica amistad, y es que Esteban es la amabilidad y la bondad personificada, aparte de entrañable, positivo, buen conversador, alto sentido de la amistad y como no, una bellísima persona. 

Esteban empieza presentándose de la siguiente manera:

"Aunque llevo viviendo en Huelva muchísimos años, yo realmente viví mi niñez en San Juan del Puerto. Es allí donde tengo los mejores recuerdos de mi vida junto a mis padres, Manuel y Dolores, y mi hermana pequeña Lucía. Mi interés por el comercio empezó desde bien pequeño. Recuerdo ir con mi tío Luis muy temprano al mercado de abastos de San Juan y estar en el puesto regentando el negocio familiar de productos de nuestra huerta, a raíz del fallecimiento de mi abuelo Luis. 
 

5C47F725-9889-459A-B983-18867DD22232

Una vez en Huelva, es cuando empiezo a aficionarme más por el fútbol. Tal es el caso, que empiezo a participar en los campeonatos infantiles hasta que doy el salto al Atlético de Huelva y de éste fui cedido al Pinzón de Palos. Mi andadura laboral comienza allá por el año 1966 en Calzados Rizo, situado en la Calle Bocas. De ahí pasé a trabajar a Calzados Nicolás, en la Calle Concepción, siendo una persona muy reconocida en el comercio de las calles del Centro. Formé mi familia y actualmente estoy jubilado"

Una vez hecha su presentación, entramos en faena y mi primera pregunta es común para todos los invitados que acuden a esta sección de entrevistas. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. -  Creo que estamos viviendo una situación surrealista. Cada día hay algo nuevo en las noticias de radio, televisión, o el periódico que me deja sorprendido. Entre los años de pandemia que hemos vivido, los precios de los carburantes y los productos alimenticios al alza, el encarecimeinto de la electricidad, por no hablar de los recientes “pinchazos” a mujeres en las fiestas locales como en Valverde o Cortegana recientemente... No sé en qué mundo nos estamos adentrando y las consecuencias a corto y largo plazo que tendremos que afrontar.

CE0282F5-B910-4D75-942A-421AC5133445

P.- ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia? 

R. - Es evidente que desde aquel 14 de marzo de 2020 la vida nos ha cambiado bastante. Creo que todos pensamos que el virus de la COVID-19 no iba a llegar a nuestro país y fíjate como nos acabó afectando. Estar tanto tiempo en casa, sin poder salir afectó a muchas personas y el miedo al contagio y a la posibilidad de morir solo o sola en un hospital eran visibles en la sociedad. A día de hoy creo que todo eso se ha olvidado. Ya no hay tanto miedo a contagiarse, en parte por las vacunas, pero creo firmemente que no deberíamos haberle perdido tanto respeto a este virus, ya que la gente sigue muriendo o su salud se ve muy afectada por los efectos secundarios.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - Siempre ves en los medios de comunicación que hay países en conflicto bélicos, como Afganistán, o bien con ciertos roces a causa de intereses económicos. Sin embargo, jamás me hubiera imaginado que en Europa estallase una guerra. Es algo lamentable y en el que te ves impotente al ver a Ucrania totalmente devastada por los constantes bombardeos rusos y todo un pueblo huyendo y dejando todo atrás sin saber si alguna vez podrán reencontrarse con sus familiares.

E1F34A7A-91BA-4D09-8E51-F9E428EDEA65

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Es verdad que estás alerta y preocupado porque la amenza de un ataque siempre está ahí y más con las armas con las que cuenta Rusía, pero no he sentido aún miedo. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Hace unos años que me jubilé y me he dedicado a estar con mi familia el mayor tiempo posible, ya que me ha pasado casi toda mi vida trabajando. Tengo dos nietos, Ana y Manuel, y he podido disfrutar viéndolos crecer y estar con ellos. Ha sido como una segunda juventud ya que con mi hija eso no lo pude vivir al cien por cien.

45DD7B21-DA85-413F-9089-6B8BC157CF16

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa profesional? 

R. - A pesar de no haber podido pasar mucho tiempo con mi esposa e hija, por trabajar tanto años en un comercio ha sido una etapa muy bonita debido a lo mucho que me gustaba la profesión de dependiente por el trato al público. No sólo fue el trabajo en sí sino también lo que esta profesión me dio, es decir, pude conocer a muchísimas personas de todos los ámbitos, incluso famosos, parte de las cuales han llegado a ser grandes amigos. 

P. - ¿Por qué crees que los establecimientos de  las calles del centro de Huelva  han decaído tanto? 

R. - No soy un experto en esta materia pero puede que todo derive de la apertura de grandes centros comerciales, ya que son un reclamo fácil para que los consumidores puedan ir de un establecimiento a otro de forma rápida sin preocuparse del aparcamiento. Todo está a la mano y eso hace mucho.

910106DF-7785-4449-8DBE-3FD8AE1E0531


P. - ¿Qué significó para la ti la peña Recreativista bar Perú? 

R. - Recuedo la peña con mucho cariño porque alli pude conocer a un grupo de buenos amigos. La peña era nuestro punto de encuentro. Allí nos reuníamos todas las semanas y echábamos unos ratos muy amenos charlando. Además siempre contábamos con la visita de un jugador del Recre o incluso el propio entrenador.

P. - ¿Qué es para ti Huelva y el Recreativo? 

R. - Huelva es la ciudad que me vio crecer, en la que he formado mi familia y es, al fin y al cabo, mi seña de identidad. En cuanto al Recreativo, es mi equipo de toda la vida. Siempre he seguido la trayectoria del club y sigo disfrutando como socio a día de hoy. 
 

6B06A9B8-6C2C-4320-AF44-4E6DAD8E7C4B

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Como comenté anteriormente, a causa del duelo por el fallecimiento de mi abuelo, tuve que ser yo quien estuviese a cargo del negocio familiar y lo recuerdo como algo entrañable ya que me llenaba mucho el estar de cara al público y vender los productos que mi familia cultivaba. Así que esto me hizo tener muy claro que mi futuro profesional iba a estar ligado al mundo del comercio.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida, personal y profesionalmente?

R. - Mi primer referente fue Don José Hernández Rizo. De él no sólo aprendí los entresijos del mundo del calzado siendo yo un chiquillo sino que siempre estuvo ahí para aconsejarme y darme todo su apoyo. Desde aquí me gustaría también destacar la gran valía humana de Don José cuando mi padre sufrió un infarto. Él demostró una gran empatía y humanidad hacia mí en este momento tan difícil para la familia, hecho que siempre recordaré.

Igualmente, siempre le estaré agradecido a Don Nicolás Pérez Rodríguez por todos los años que estuve trabajando en su empresa y sobre todo cuando no dudó en asegurar mi puesto laboral cuando la tienda de la Calle Concepción se vino abajo. Su ayuda incondicional significó mucho para mí y mi familia.

AD937DF7-1664-4F02-BD43-2BC75002D3E1

P. - ¿Con qué personaje histórico o actual te gustaría cenar, por qué y que le preguntarías? 

R. - Pues creo que me gustaría poder conocer a Amancio Ortega. Dentro del mundo empresarial me parece todo un refente. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo, que tuvo el empuje suficiente para dar el salto de empleado a empresario y fíjate a dónde a llegado con Inditex. 

Me gustaría charlar con él sobre sus inicios y cómo ha sido capaz de gestionar su empresa durante tantos años manteniéndose siempre en la cúspide.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Mis aficiones a día de hoy son las típicas de un jubilado. Me gusta pasear por las mañanas y tomarme un café con mi cuñado y sobrino. Disfruto mucho estando con mis dos nietos y jugar con ellos. Leer la prensa para estar al día y viajar todo lo que puedo con mi esposa y familia. Y como no, ir al estadio a ver al Recre siempre que me es posible.

5C47F725-9889-459A-B983-18867DD22232

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano? 

R. - Lo que más detesto del ser humano es la envidia, el criticar a una persona por lo que tiene o ha llegado a ser por su esfuerzo. Las cosas que más valoro son sin duda la honradez y el saber estar.

Esteban, ha sido una gran satisfacción echar este ratito de charla contigo, verte feliz, optimista y ejerciendo de abuelo, que te tiene ocupado gran parte de tu tiempo.

Suerte de tus dos nietos, que tienen contigo todo un referente de principios y valores.

Un abrazote grande amigo 

BA3B9609-6043-4BF7-BD97-D61F04962C53