sábado. 20.04.2024
El tiempo

Enrique Olivares: "La provincia de Huelva es de las más completas de España"

Uno de los referentes del periodismo deportivo onubense irrumpe en escena para someterse al marcaje de Camacho y revelarnos su visión del deporte y la vida
Enrique Olivares
Enrique Olivares
Enrique Olivares: "La provincia de Huelva es de las más completas de España"

Se acerca hoy por esta tribuna pública un compañero y sin embargo amigo, se trata del periodista deportivo Enrique Olivares, una persona entrañable, muy" antillero", profesional como la copa de un pino, divertido, alegre, empático, sociable, conversador, intuitivo, solidario, y... Buena gente. 

Trabajó en Rkm, Radio Guadalquivir, Radio España, Giralda TV Canal Luz y en RTVE desde 2002, donde  presenta los deportes en el  informativo regional de TVE.

Cuando lo llamo para proponerle esta entrevista, se encuentra a punto de hacer su recorrido diario en bicicleta, por lo que tengo que esperar a que acabe su ruta, una vez que lo hace comenzamos a charlar y va fluyendo nuestra conversación:

 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Sin lugar a dudas es de gran preocupación, con gente pasándolo mal desde hace dos años, por culpa de una pandemia que todavía no ha dicho la última palabra, aunque lo peor creo que ya pasó

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

Jamás podría pensar que fuéramos a vivir otra guerra, pese a la Unión Europea, que se está demostrando que no es tal unión... En pleno siglo 21, un descerebrado como Putin tiene en vilo a medio mundo.

 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia en especial en el mundo de la prensa? 

Nos ha cambiado para mal. Ahora se van recuperando poder hacer entrevistas personalizadas, nos hemos llevado más de un año haciéndolas on line, sin poder pisar los estadios y perdiendo el contacto directo con los profesionales del deporte. 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Sí he pasado miedo porque tengo a mis padres y algunos familiares ya mayores que podían sufrir las consecuencias, finalmente y gracias a Dios todo ha salido bien. 

 

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces en la actualidad? 

Actualmente presento el informativo regional de TVE que me ocupa todo el día al tener informar de los principales equipos andaluces de todos los deportes.

¿Qué significa para ti La Antilla y Huelva? 

Para mí La Antilla y Huelva es parte de mi vida. En La Antilla llevo veraneando desde 1968, 54 veranos inolvidables, con grandes amigos de Huelva que hace que sea una ciudad especial y querida para mí.

Te digo 54 veranos, porque los dos primeros de mi vida fueron en Punta Umbría, pero evidentemente no lo recuerdo...

¿Qué atractivos le encuentras a nuestra provincia? 

La provincia de Huelva es quizás de las más completas de España. La sierra de Aracena es única por su belleza, la costa ya lo he dicho que es maravillosa, por tanto estamos ante una región perfecta para vivir. 

 

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

Mis mejores recuerdos profesionales son haber compartido micrófonos con gente como Héctor del Mar, Juan Manuel Gozalo  o Pedro Pablo Parrado, grandes compañeros que me lo enseñaron todo.

Los peores, el cierre de emisoras como Radio España con 80 años de vida, o el fallecimiento debido al COVID de mi gran amigo Chema Candela, de Radio Nacional.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Mi niñez fue maravillosa, siempre pegado a un balón jugando al fútbol en la explanada de la actual feria de Sevilla o en la bajamar de la Antilla con partidos interminables... recuerdos preciosos. 

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

Lo que más valoro es la lealtad y amistad... Lo peor, la indignidad tanto humana como en esta profesión. 

 

¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

Me gustaría tener una cena con Rafa Nadal, el mejor deportista que han visto mis ojos.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre? 

Mis aficiones son los deportes, sobre todo fútbol y tenis, y mi gran afición es pasear en bici de montaña por rutas y senderos de la Sierra Norte de Sevilla o por los Picos de Aroche.

 

¿Te arrepientes de algo? 

Gracias a Dios no tengo nada de que arrepentirme, José Luis, llevo una vida muy tranquila con mi familia y amigos de toda la vida. 

¿Se están cumpliendo los proyectos de vida que tenías? 

Los proyectos se han cumplido con creces en mi vida, el sueño de poder trabajar en un medio de comunicación importante lo cumplí de largo. 

¿Quién será campeón de liga? 

El campeón de liga será el Real Madrid. 

¿Ascenderá el Recreativo? 

El Decano espero y deseo verlo en segunda división en dos años. 

¿Cómo quedarán clasificado los dos equipos sevillanos? 

El Betis tiene muchas opciones de quedar este año por encima del Sevilla, aunque aún queda mucha liga por delante.

¿Quienes son tus referentes profesionales? 

José Antonio Colinet, que me enseñó el oficio y le debo mucho de lo que soy, además de los nombrados, Parrado, Gozalo, Candela.

 

¿Quiénes son los deportistas que más te han impresionado? 

Miguel Induráin y Rafa Nadal, tardarán años  en salir dos deportistas de este nivel. 

¿Te gustaría añadir algo más? 

Nada más José Luis, desearte que el Recre ascienda ésta  temporada y sigas siendo una referencia en lacomunicación en Huelva, al igual que tu hermano Félix al que aprecio como a ti. Un abrazo a todos los onubenses que son gente extraordinaria.

Comentarios