viernes. 29.03.2024
El tiempo

Emilio Gutiérrez: "En el carnaval de Huelva sobran poetas y faltan letristas"

A Emilio Gutiérrez lo conocí en la Peña de Carnaval "El Choco Contaminao", fue a finales de los años 80 y desde entonces hemos mantenido muy buena relación
Emilio Gutiérrez: "En el carnaval de Huelva sobran poetas y faltan letristas"

A Emilio Gutiérrez lo conocí en la Peña de Carnaval "El Choco Contaminao", fue a finales de los años 80 y desde entonces hemos mantenido muy buena relación, aunque últimamente nos vemos poco. 

Emilio es de esas personas entrañables que te puedes encontrar en la vida, aparte de cordial, trabajador, muy de Huelva, solidario, agradecido, observador, buen carnavalero, con don de gentes, y, fundamentalmente muy buena persona. 

En septiembre de 1971 tuvo la suerte de nacer en este rincón marinero, en el seno de una familia trabajadora. Su padre de Isla Cristina y su madre criada en San Juan del Puerto. Es el quinto de seis hermanos. 

Sus primeros contactos con el Carnaval son a través de su familia isleña en la cabalgata, aunque el detonante de su afición a esta fiesta fue una cinta de cassette del carnaval 82 que la hermana de Uve Ríos le dio a su madre, donde estaban las comparsas la Higuerita Marinera, Mendigos, Faeneros del Galeón, la "gastó" de tanto escucharla.

En el año 1987 se incorpora a la comparsa Los Bucaneros de la peña el Choco Contaminao. A partir de ese momento entra en una fiesta en la que ha tenido la suerte de ser autor, colaborador, director o componente de más de 50 agrupaciones en todas las modalidades.

Fue presidente de la FOPAC desde 2003 a 2006, e hizo el guión de al menos 5 coronaciones, insignia de oro en 2008, Pregonero en 2013 y un sinfin de actividades más relacionadas con este maravilloso mundo del disfraz hacen de nuestro protagonista de hoy, un grande de las carnestolendas de la capital. 

Tenía ganas de echar un ratito de charla con Emilio por lo que lo llamo, le propongo la entrevista, acepta como no podía ser de otra, manera, y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Es una situación bastante complicada, donde la subida de precios actual, lleva a muchísimas familias al límite y a una pobreza extrema. Cuando creímos que lo peor había pasado tras la pandemia, nos llega la guerra de Ucrania y vemos cómo el orden que pensábamos establecido se nos va de las manos. Los gobiernos se ven impotentes e inoperantes ante una situación cada vez más difícil. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

R. - Ha cambiado en muchos aspectos. Principalmente en la cercanía con las personas. Nosotros que por nuestro carácter, somos besucones y nos encanta un abrazo, hemos tenido que prescindir de esto, para darnos los codos. Ya a nadie le sorprende ver gente con mascarilla, entramos solos en los ascensores, no vamos igual a los sitios donde hay aglomeraciones. La pandemia nos ha enseñado lo vulnerables que somos. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - En absoluto, es un anacronismo total lo que está ocurriendo en Ucrania. Ya nos pareció algo fuera de lugar y tiempo la guerra de los Balcanes hace 30 años, imagínate esta. Que se sigan utilizando los mismos argumentos que en la segunda guerra mundial para invadir un país soberano en pleno siglo XXI es para estudio. Pero tampoco debemos de olvidar que existen más de 20 conflictos armados en el mundo actualmente, lo que me hace pensar que hemos aprendido y evolucionado muy poco en este último siglo. 

Screenshot_20220629_060728

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Miedo no, aunque sí desasosiego. Sobre todo durante la primera ola de Covid, cuando iba a trabajar y veía nuestras calles vacías, iba a ver a mi madre, mi familia, mis amigos sin atreverme a acercarme y especialmente cuando sufrí un infarto durante ese periodo, al verme en la ambulancia camino del hospital, te das cuenta lo cerca que puede estar el final y el tiempo que perdemos en tonterías y pamplinas, valorando desde entonces las pequeñas cosas y dándole a todo la importancia justa.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora? 

R. - Actualmente continúo trabajando en seguridad y mi proyecto de futuro es disfrutar el día a día, pasar con mi familia y mis amigos el mayor tiempo posible, y, seguir creciendo en lo personal y en el ámbito laboral. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu paso por el carnaval de Huelva? 

R. - Guardo muchísimos recuerdos, ya que el carnaval de Huelva me ha acompañado y me acompaña durante gran parte de mi vida. Pero por destacar algunos, cuando escribí mi primer pasodoble para adultos, cuando mi hija fue choquera infantil, las finales del Andrés Estrada. 

Cuando saqué mi primera comparsa infantil, mi primera murga de adultos, cuando conocí a mi compadre Tejada, cuando convencimos a mi compadre Fernando para salir en nuestra agrupación. Cuando ganamos el primer premio de cuartetos con la Chicotá junto a Pepe Alvarado, Pepe "Gorka", Araujo y mi hijo, las coronaciones de las que tuve la suerte de hacer el guión. Cuando estando de Presidente de la FOPAC y coincidiendo el Entierro del Choco con la semifinal de la Copa del Rey del Recre ante Osasuna y a sugerencia de mi amigo Guito montamos una pantalla gigante en la plaza de las Monjas haciendo un pasacalles memorable e indultando al Choco tras la consecución de aquella gesta. Cuando di el Pregón rodeado de los míos, el competir con los mejores y tener la suerte de poner letra a los principales autores de música de nuestra fiesta, a la cantidad de buena gente que he conocido y con los que he compartido cuarto de ensayo... y un sinfín de vivencias fraguada durante más de 30 años. 

P. - ¿Qué cambio existe entre el carnaval de los años 90 y los actuales? 

R. - En cuanto a las agrupaciones, el carnaval de los años 90 era más sencillo, tanto en el montaje, en sus músicas y letras, en su escenografía. Antes prácticamente entendíamos todo lo que las agrupaciones nos decían, hoy día tienen que darte una guía para entender algunas coplas. 

Creo que sobran poetas y faltan letristas. Veo un exceso de retroalimentación carnavalera en la mayoría de los grupos. Hay muchísimas letras de concurso de las que después nadie se acuerda. Y en muchas ocasiones se canta más a lo que la gente quiere escuchar que a lo que realmente el autor quiere decir, observando falta de personalidad en bastantes ocasiones. 

Hay también diferencias en cuanto a la participación, en aquellos años había muchísima gente de Huelva involucrada en nuestra fiesta, los medios de comunicación estaban volcados con nuestro carnaval, las peñas eran un hervidero de carnavaleros durante muchos meses. 

Esto no quita para reconocer que actualmente tenemos grupos y autores que aportan muchísima calidad y que dan un gran nivel a nuestro concurso. 

P. - ¿Por qué no cuaja el carnaval de calle en la capital? 

R. - Desde mi punto de vista nos hemos centrado demasiado en el teatro y el concurso. Tenemos que reconocer por un lado que los carnavaleros no hemos sabido ofrecer algo atrayente para que el público participe de nuestra fiesta, y por otro, el gran sentido del ridículo que tenemos los choqueros. No nos importa disfrazarnos en otros carnavales o en otras fiestas, pero llega febrero y nos da vergüenza ponernos un disfraz para salir de casa. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Para mi Huelva lo es todo, es el paraíso en la tierra. Como escribí en alguna ocasión Huelva es mi casa, mi madre, mi novia, mi fuente de inspiración inagotable, el rincón donde nací, dónde he vivido toda mi vida y dónde espero seguir viviendo mucho tiempo. 

P. - Cambiando de tercio ¿Cómo va la carrera futbolística de tu hijo? 

R. - Después de disfrutar 5 temporadas en la cantera del Sevilla, dónde consiguió ser el mejor portero de la Liga Promise, donde conoció a un referente de la radio deportiva como es José Ramón de la Morena, participando en numerosas ocasiones en su programa de el Larguero, de haber jugado en la selección andaluza sub14, a pesar de tener otras ofertas, entre su representante y él, han decidido volver a la que es su casa, el Recreativo de Huelva. Así que a seguir trabajando y creciendo como persona y futbolista, pero en casa. 

P. - ¿Cómo tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdo recorrer el Molino de arriba abajo, las marismas, estar todo el día en la calle con los chiquillos de un lado a otro. Las cometas que nos hacía nuestro vecino Pepe y los fines de año en su casa. De jugar horas y horas con mi hermano Maxi a los soldaditos. Recuerdo en verano una Punta Umbría distinta a la de ahora, de pinos y arena por todas partes, de estar descalzo todo el día. Los viajes a Isla Cristina a ver a mis tio/as y primo/s. 

De mayor soñaba ser arqueólogo, pues me encantaba la historia.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - En la vida personal sin lugar a dudas mis padres, los cuales sin apenas estudios fueron capaces de sacar 6 hijos adelante y de inculcarnos los valores de los que podemos presumir a día de hoy. También destacaría a mi suegro Pepe Moreno, el cuál me dio muchísimas lecciones de vida.

En el plano profesional diría que mis referentes, han sido todos los compañero/as que he tenido desde que comencé a trabajar, los que hacen las cosas bien porque me hacen mejorar y los que no lo hacen tan bien porque me enseñan lo que no tengo que hace

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Mi principal afición sigue siendo el Carnaval. Después soy muy aficionado al Recre y al fútbol base. También soy aficionado a leer novela histórica, a andar mucho y correr un poco mientras escucho los podcast de mis programas de radio "la Rosa de los Vientos " y "el Colegio Invisible". Me he vuelto a aficionar después de más de 25 años que no lo hacía a jugar al tenis de mesa. Soy aficionado a ver series con mi hija. 

Mi tiempo libre, lo dedico además de a estas aficiones, a estar con mi familia y amigos. 

P. - ¿Con quién te gustaría cenar, por qué y qué le preguntarías? 

R. - Con Enrique Villegas Vélez, autor de carnaval y un gran caballero. Ayamontino de nacimiento y uno de los grandes del Carnaval, que hizo de la sencillez su gran virtud. 

Porque me pareció un gran contador de historias. Le diría que me volviese a contar aquellas anécdotas de los Beatles de Cádiz y le preguntaría por cómo hacía fácil lo difícil, en tantas y tantas comparsas que salieron de su pluma.

Emilio, ha sido una gozada echar este ratito de "cháchara" contigo, cuidate y no nos des más sustos con tu corazón, ¡ah!, y te propongo un partidito de Tenis de Mesa, te prometo no ser muy cruel contigo, Jajaja 

Un abrazo grande amigo