martes. 07.02.2023
El tiempo

Diego Ortiz: "Mi pasión por comunicar, me indujo a crear mi propia emisora de radio"

undefined
Diego Ortiz: "Mi pasión por comunicar, me indujo a crear mi propia emisora de radio"

A Diego Ortiz Blanes, nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas made in Huelva, lo conocí allá por el año 2000, cuando me invitó a participar en uno de sus programas deportivos en la emisora Onda Colombina que él dirigía. A partir de ese momento hemos mantenido muy buena sintonia, si bien es cierto que nos vemos poco, pero cada vez que nos necesitamos, ahí estamos. 

Diego nació en agosto de 1972 en Huelva. Contrajo matrimonio en 1998 María del Mar en el Santuario de la Cinta con la que está felizmente casado y de ahí salieron sus dos hijos, Diego que es técnico de audiovisuales y creador 3D y Alba Ortiz que es asesora de imagen y organizadora de eventos. 

Estudió de niño en el colegio XV de Junio en la  barriada de La Orden y posteriormente se formó en la rama de telecomunicaciones en el Funcadia. Ha sido emprendedor y creó un pub en el antiguo Puerto Sur, pero de los trabajos que más le han llenado han sido ser locutor de radio en la emisora que fundó, Onda Colombina, pero sobre todo las narraciones del Recre y actualmente de las MMA, además de su etapa en El Confidencial. 

Otro que nunca olvida fue cuando estuvo trabajando en el departamento de Teleasistencia de la Junta de Andalucía durante más de 4 años, por el trato cercano que tuvo con personas mayores por toda la provincia de Huelva.

Nuestro protagonista, como he apuntado, es una persona muy trabajora, entrañable, directo en sus apreciaciones, solidario, con gran sentido de la amistad, tenaz, familiar, prudente, impaciente, emprendedor, viajero, y, desde luego, muy buena gente. 

Cuando lo llamo para echar un ratito de charla y realizar esta entrevista, no se lo piensa, acepta y empezamos de la siguiente manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La situación que atraviesa el mundo es caótica, una guerra fría en toda regla en la que “de momento” no estamos viendo fuego cerca, pero en la que cada vez hay más gente que está pasando necesidades debido al incremento desmedido de los precios de los productos más básicos. Es para echarse a temblar y según vemos, esto acaba de comenzar, hay que estar muy atentos, porque la cosa pinta bastante mal. 

 P.- ¿Te esperabas entonces una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - En el planeta siempre hay guerras y en ocasiones pasan bastante desapercibidas en los medios, lo que no me esperaba es que podríamos llegar a un punto tan grave con el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que como siempre, sin tener nada que ver, se ha metido Estados Unidos para sacar provecho y eso ha complicado mucho las cosas. Desde que tengo uso de razón, nunca había visto tan cerca una tercera guerra mundial en la que además todos presumen e incluso amenazan con usar sus armas nucleares. Es sorprendente que dirigentes de este calibre, puedan llegar a decir tan alegremente que podrían llegar a crear un holocausto y acabar con la humanidad que conocemos. Esperemos que impere la cordura y no tengamos que atravesar el que sería el peor acontecimiento de la historia. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Quizás no sea miedo la palabra correcta, pero si he pasado por momentos de tensión y de una gran preocupación cuando Corea del Norte ha disparado misiles sobre Japón, pero sobre todo cuando la portavoz del gobierno norteamericano, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán a pesar de que el presidente de China advirtió que, si eso ocurría, actuarían de forma contundente, pero afortunadamente al final no lo hicieron. Nunca he visto una situación tan tensa en la política internacional en la que también está involucrada España al pertenecer a la OTAN y eso nos está pasando factura.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Llevo 20 años creando contenido sobre las artes marciales mixtas (MMA), y es lo que sigo haciendo. Desde entrevistas a campeones y a los mejores luchadores del mundo, escribiendo artículos en El Confidencial, narrando eventos en mi canal de YouTube, escribiendo mi segundo libro que volveré a publicar en Amazon y un sinfín de cosas. Fui el primer español en ser acreditado por la liga de MMA más importante del planeta, UFC, y cuando se han dado las posibilidades he viajado a cubrir eventos a lugares tan distantes como Las Vegas, Cancún o Manchester entre otros. Eso es algo que me encanta porque es una experiencia increíble y que espero volver a repetir en breve. 

 P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Hay un refrán que dice, “en mi casa hasta el culo me descansa”, y eso es lo que siento aquí. Huelva es mi nido, es mi zona de confort, y es donde más tranquilo me siento. Viajar y conocer el mundo es fascinante, pero siempre tengo mi billete de retorno para volver a mi tierra. Tendremos cosas que solucionar, como en todos sitios, pero cuando estuve viviendo entre Londres y Leicester durante unos meses, fue cuando verdaderamente valoré lo que es tener este maravilloso sol que nos alumbra, el calor de la gente, nuestros sabores y el olor a mar. Huelva es el lugar perfecto para vivir, para tener calidad de vida como mi tierra no hay otra. 

 P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en Onda Colombina? 

R. - Aquella fue una etapa increíble, viví momentos que se me quedaron grabados a fuego como el ascenso del Recre. Viajé por toda España y narré en los mejores estadios de primera y segunda división, fue algo emocionante que me hizo evolucionar como profesional y como ser humano. Tengo muchas anécdotas, la inmensa mayoría buenas, pero de todas las vivencias siempre se debe de sacar lo positivo para seguir avanzando en la vida. Lastimosamente, con internet, la radio ya no tiene el mismo tirón de aquella época, pero igualmente sigo siendo un animal radiofónico adaptado a los tiempos que corren. En resumidas cuentas, mi etapa de narrador de fútbol me marcó para siempre y me hace sentir orgulloso por lo que hice. 

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos en los medios de comunicación?

R. - Como te dije antes, uno de los mejores momentos indudablemente fue el ascenso del Recreativo, pero también haber conocido a personas tan honestas como Marcelino García Toral y otros compañeros de los medios de comunicación como el gran Toño Martín de Cadena Cope y un tal José Luis Camacho Malo entre otros grandes. Tuve también la suerte de conocer a fenómenos de la comunicación como Santiago Cotán Pinto, Bobby, o José Antonio de Recreativistas.com, que, aunque ya no están entre nosotros nunca los olvidaré, porque fueron grandes personas y excelentes compañeros. Malo hubo poco, tal vez algún roce con algún tipo deshonesto, pero una vez detectado con ignorarlo fue suficiente. Sin duda, volvería a repetir la experiencia a pesar de los miles de kilómetros que tuve que hacer, porque al final mereció la pena. 

P. - ¿Qué te indujo a montar tu propia emisora de radio? 

R. - Mi necesidad de comunicar, mi pasión por hablarle a una audiencia y por crear un medio verdaderamente independiente que nunca fuera financiado por políticos, en el que se pudiera hablar libremente y sirviera para dar servicio y voz al ciudadano. Soy un defensor a ultranza de la democracia y con ello de la libertad de expresión, y la radio en aquellos años era un vehículo de comunicación muy fuerte que movía masas y que ponía la cara colorada a políticos que llegué a entrevistar, que decían algo convincente de cara a la galería, pero cuando terminaba el discurso se olvidaban de inmediato de todo lo prometido. Al final, obtuve mucho más de la solidaridad de la gente en diversas campañas que hicimos como la de los juguetes para los niños o recogidas de alimentos que de ninguna institución, y eso demuestra que la gente de Huelva es única en el mundo. Además, también creé una web llamada Huelva Protesta, que los ciudadanos podían utilizar para expresar sus quejas e incomodidades y que verdaderamente funcionó antes de que las redes sociales se hicieran parte de nuestras vidas. Desde programas de Semana Santa, carnavales, deportivos o incluso de misterio pasaron por la emisora para el disfrute de los onubenses y durante los más de 6 años de existencia dieron a Huelva un plus de entretenimiento y servicio. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Soy un luchador frustrado que nació con defecto de fábrica y que tuvo que dejar el judo debido a un importante problema óseo. A pesar ello, nunca me rendí y siempre quise seguir ligado a las artes marciales, aunque fuera desde la oficina. Es curioso, pero combino dos aficiones al mismo tiempo, mi pasión por comunicar y las MMA. Además, algo que no muchos saben es que soy un rutero empedernido y me gusta devorar kilómetros en mi motocicleta. La verdad es que me gustan demasiadas cosas, y solo hay 24 horas al día, pero sin dudarlo, una de las que más disfruto es tomarme un café de vez en cuando con mis amigos, eso no lo cambio por nada. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Cuando era un niño quería ser astronauta, quería ser como Bruce Lee, bombero, policía, futbolista, etc. Es que al igual que ahora, me llamaban la atención muchas cosas, pero lo que no sabía es que me iba a enganchar tanto era la comunicación y poder hablarle a audiencias grandes, que además de ser algo increíble, también es una responsabilidad.   

 P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Me gustaría cenar con más de uno, desde Miguel Induráin, hasta Fedor Emelianenko, el que para mí ha sido el mejor peleador de la historia de las artes marciales mixtas. A ellos les preguntaría sobre el secreto de alcanzar el mayor de los éxitos siendo personas auténticas, algo que en el mundo actual no funciona. También me gustaría cenar con mi cantante favorito, Rick Astley, pero a él no le preguntaría nada, solo que me cantara alguna canción de las que le escuché en los dos conciertos en los que lo vi en directo. Y por decirte alguien más, cenaría con Biden y Putin y les rogaría que pensaran antes en las personas antes que en intereses personales. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Soy un amante de las historias de superación y para mí es un referente cualquier persona que sea capaz de cambiarse a sí mismo y de cambiar su vida para bien. Una persona con una gran historia de superación y que para mí es un referente es mi esposa María del Mar, ella es todo un ejemplo de lucha. En la mayoría de ocasiones, los mejores casos son los que no se conocen y pasan desapercibidos para la mayoría, pero yo he tenido la suerte de conocerla a ella y de hacerme mejor persona, dándome lecciones de vida. Como profesional admiro mucho la figura de Marcelino García Toral, una persona auténtica que dice lo que piensa y que a pesar de ello ha llegado a alcanzar metas enormes y al que le deseo la mejor suerte del mundo allá donde esté.   

 P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Quizás no haber aceptado propuestas importantes de medios de comunicación que me ofrecían la posibilidad de hacer lo que me gusta, pero hubiera tenido que dejar mi vida en Huelva y alejarme de mis seres queridos. A pesar de ello, sé que aunque me hubiera ido durante una temporada fuera, volvería, no puedo estar mucho tiempo fuera de mi tierra. 

 P. - ¿Qué es lo que más valoras y  detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro es la integridad de las personas, ser uno mismo, ir de frente, honesto y tener un gran corazón. Lo que más odio es la falsedad de los que te dan palmaditas en la espalda diciéndote lo bueno que eres por interés y cuando se dan la vuelta hablan mal de ti. La franqueza y la verdad son incómodas e incomprendidas y por ello escasean demasiado.

Diego ha sido una gozada y un lujazo que hayas pasado por esta sección. Desearte todos los éxitos del mundo y que sigas siendo feliz con lo que haces y con tu familia y amigos 

Un abrazo grande campeón 

Diego Ortiz: "Mi pasión por comunicar, me indujo a crear mi propia emisora de radio"