sábado. 27.04.2024
El tiempo

Curro Morató: "De niño siempre soñaba con que mi padre dejara de ir a la mar"

Hoy se acerca a esta tribuna pública un gran onubense al que conozco desde el año 1983, a través del Carnaval, y con el que me une una buena amistad. Estoy refieriéndome a Francisco José Morató Fornieles
Curro Morató: "De niño siempre soñaba con que mi padre dejara de ir a la mar"

Hoy se acerca a esta tribuna pública un gran onubense al que conozco desde el año 1983, a través del Carnaval, y con el que me une una buena amistad. Estoy refieriéndome a Francisco José Morató Fornieles, Curro para los amigos. Nació 1948. Estudió Bachiller, Secretariado, y Grado Superior de Contabilidad. Trabajó en distintas empresas, y sus últimos años de vida laboral, en comercio propio. Estuvo a punto de ir a trabajar a Constantina al Banco Hispano Americano, pero desechó la oferta por temas económicos.

Curro es una de esas personas más defensora de las cosas de Huelva que conozco, y lo hace con todas las consecuencias, discute, que no es pelearse, buen conversador, entrañable, cabezón, cordial, servicial y sobre todo buena gente. 

Hace unos días coincidí con él en todo en centro de Huelva, y aproveché para hacerle unas preguntas, y que los lectores de diariodehuelva.es conozcan sus opiniones:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Estamos viviendo en 'general' tiempos muy difíciles, lo cual es preocupante, pues fíjate como está la cesta de la compra, los carburantes, la luz, el agua, los impuestos... En definitiva, no marcha bien el patio y ojito, que en cuanto acabe el verano y vengan los despidos del personal de hostelería y ocio, ya veremos como influirá en la situación 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida, tras más de dos años de pandemia? 

R.- Ha cambiado bastante, y los precios se han encarecido de tal manera, que la economía de la clase media trabajadora lo está sufriendo de una manera importante. Y no quiero ni pensar las personas más desfavorecidas. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - No. Nunca me lo hubiera imaginado, no entiendo que tienen en la cabeza los que propician estas situaciones bélicas, donde están perdiendo la vida cantidad de ciudadanos que le obligan ir a una guerra que no desean ni quieren 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo como tal no, incertidumbre si. Es que no estamos tranquilo, y por tanto, el no saber qué puede ocurrir, trae intranquilidad. 

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - Para mí el futuro nace cada día. Escribo para el flamenco, soy miembro de la SGAE. Me gusta la pintura artística, la jardinería, y también dedico parte de mi tiempo a mi familia  y amigos.

P. - ¿Qué significa para ti el Carnaval?

R. - Para mí el Carnaval es la fiesta de la alegría, del pueblo y para el pueblo, donde he disfrutado lo más grande, como tu bien sabes. En los primeros años del carnaval Colombino, estuve muy involucrado, y la verdad que es una experiencia inolvidable y subirme al teatro con mi agrupación algo inenarrable. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de los primeros Carnavales de Huelva?

R. - Fueron muy buenos, pasé unos años extraordinarios, donde se vivía la fiesta con una gran ilusión y con ganas de sacar lo mejor que se llevaba dentro, aunque también fue una epoca de aprendizaje. Y lo más importante, había unas 50 agrupaciones todas de Huelva capital, lo cual no era nada fácil, pero el hecho de haber más de 30 peñas carnavalera abiertas durante todo el año, también favorecía a crear un ambiente importante. 

P. - ¿Cuándo y dónde te nació a ti el gusanillo del Carnaval?

R. - En Isla Cristina, la cuna de los carnavales de nuestra provincia, especialmente en mis años de juventud. 

P. - ¿Qué es para ti Huelva?

R. - Para mí Huelva lo es todo. Sí existió el paraíso, seguro que estaría en Huelva. No hace falta hablar de todas las bondades de esta tierra, quien no la conozca y quiera descubrirla, ya le digo yo que está tardando en venir. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas de mayor?

R. - Tuve una infancia muy bonita, con muchos juegos en la calle con mis amigos y disfrutando de la inocencia de la edad. En relación a lo que yo quería ser de mayor lo que más recuerdo es que mi sueño fue siempre que mi padre dejara de ir a la mar.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesional?

R. - Sin lugar a dudas mi familia. Siempre he aprendido de las personas trabajadoras y emprendedoras.

P. - ¿Con qué personaje histórico o no, te gustaría cenar, y qué le preguntarías?

R. - Cenaría con Jesucristo y le preguntaría...¿Qué solución tiene el mundo?

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas en esta vida?

R. - Lo que más valoro es la honradez y el respeto.Lo que más detesto, la crueldad y la mentira.

P. - ¿Cuáles los mejores recuerdos que guarda de tu vida?

R. - Cuando mi padre venía de la mar.

El nacimiento de mis hijos.

Las celebraciones de la Navidad, la Virgen de la Cinta, la Virgen del Rocío, la Semana Santa y las Fiestas Colombinas. Como verás, todo lo que huele a Huelva y por supuesto cuando conocí a mi mujer a la que sigo amando después de 48 años.

Curro, ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, verte feliz y disfrutando de tu jubilación en compañía de amigos.

Un abrazote grande amigo