sábado. 20.04.2024
El tiempo

Caty Ocaña: "La música es mi manera de vivir"

La artista gaditana Catalina Domínguez Ocaña, conocida como Caty Ocaña, ha llegado a Huelva a presentar su primer trabajo discográfico

undefined
Caty Ocaña: "La música es mi manera de vivir"

Hace unos días, he tenido la oportunidad de conocer a la artista gaditana Catalina Domínguez Ocaña, conocida en el mundo del espectáculo como Caty Ocaña, quien ha llegado a Huelva a presentar su primer trabajo discográfico, titulado "Vuela libre". Un single que se trata de una preciosa bachata flamenca, interpretada con la voz racial de la artista, y compuesta por Raúl Cabrera, un mítico autor andaluz que ha puesto música y letra a artistas como La Húngara, Kiko Rivera, Andy y Lucas, Sarayma..., entre un sinfín de cantantes. 

Screenshot_20220623_171006

Caty comenzó su andadura en 2007 cantando flamenco en la Peña de Camarón de la Isla, y desde entonces, recorre todos los tablaos y escenarios de Andalucía donde la reclaman por su potencia de voz y su carácter encima de las tablas.

De la mano de la discográfica Adriático Récord, presenta este videoclip "Vuela alto" dispuesta a que sea su trampolín para llegar al gran público. 

Screenshot_20220623_171032

Con Caty hemos repasado distintos aspectos de la sociedad y sus proyectos cara al futuro, aparte de llevarnos una gran impresión de la artista a nivel personal, pues en todo momento de su charla estuvo amena, con desparpajo, risueña, optimista cara a su futuro dentro de la música y muy agradecida por la acogida que ha tenido por parte de la prensa onubense. 

P. - Caty, ¿qué opinión tienes de la, situación que estamos viviendo? 

R. - Mira José Luis, aunque quiero ser optimista, creo que vamos cuesta abajo y sin freno, no sé dónde vamos a llegar, pues esto se está yendo de las manos pienso que está situación hace al pobre más pobre y al rico más rico.

Screenshot_20220623_074033

P. - ¿Después de más de 2 años de pandemia, como crees que ha cambiado la vida y especialmente en el mundo de la música? 

R. - Pienso que la gente está más concienciada, que la vida te puede sorprender cuando menos te lo esperas, y en el mundo de la música, yo diría que los artistas que jugamos en ligas más bajitas, hemos tenido que adaptarnos poco a poco para salir a flote. 

IMG-20220626-WA0021

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Mucho, para qué voy a decir lo contrario, pensé que se iba todo al garete, no tenía ni fuerza para cantar en el balcón. 

undefined

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

R. - Pues ir progresando, grabando más single y llegar al maximo de personas posibles, para que puedan disfrutar conmigo de lo que hago. Estoy muy ilusionada con mi primera grabación y veo que está gustando mucho al público en general, lo que me da fuerzas para seguir adelante. 

P. - ¿Qué significa para ti la música? 

R. - Sin lugar a dudas, es mi manera de vivir. 

P. - Acabas de poner en el mercado tu primer trabajo discográfico, hablamos del mismo. 

R. - El primer día que grabamos las primeras tomas estaba soñando despierta, algo que yo nunca creía que haría, es una ilusión hecha realidad, y lo que quise transmitir en él, fue mi manera de vivir. 

undefined

P.- ¿Cuándo empezaste a cantar y qué te indujo a ello? 

R. - Canto desde que tengo uso de razón. Yo vivía de pequeña en un patio de vecinos y tenía la entrada con azulejos y les cantaba imaginándome que era mi público, jajajaja. Lo que me indujo a subirme a un escenario por primera vez, pues fue la gente, que me dio la fuerza para hacerlo. Quien me conocía me decía que no perdiera el tiempo y que me dedicara al cante de manera decidida, en fin, que les hice caso y aquí me tienes dispuesta a triunfar. Creo que es lo que mejor pude hacer, y ahora es mi manera de vivir. 

Screenshot_20220623_073918

P. - ¿Qué recuerdos guardas de El Rocío e Isla Cristina, las dos poblaciones que hasta ahora conoces de nuestra provincia? 

R. - Al Roció llevo 20 años yendo y para mi es la convivencia más bonita que puedes experimentar. Allí se canta, bailas, lloras, ríes, rezas, y sobre todo, está Ella, la Reina de las Marismas y yo le tengo mucha fe y fervor. 

De Isla Cristina, mi mayor recuerdo puedo decirte que desde que fui por vez primera me encantó, pues me recordaba a mi pueblo, San Fernando. Tierra de pescadores y barrios humildes donde la felicidad está en un listón muy alto ME ENCANTÓ.

Screenshot_20220623_073356

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Tuve una infancia muy feliz en el barrio de las Cayejuelas en San Fernando, donde mi familia eran mis vecinos. Recuerdo esos veranos, todos en la puerta de la calle al fresquito y ese olor a marisma de los muros, esas calles llenas de niños jugando a los bolas, las niñas al elastiquillo … y vuelvo a repertir que los azulejos de la entrada de mi casa era mi público, así que lo tenía claro lo que quería ser de mayor. Quería ser artista, lo llevo en las venas desde mi más tierna infancia. 

Screenshot_20220623_073902

P. - ¿Quiénes son tus referentes, personales y profesionales? 

R. - En la personal mis padres, en lo profesional no he tenido un referente en particular, pero si me fijaba en todo lo me gustaba y me lo proponía conseguir. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - ¡¡Ay mis aficiones!! Tengo muchas, pues a mi me gusta "tó" y, mi tiempo libre, se lo dedico a los míos y a pasar el mayor tiempo con ellos. 

Screenshot_20220623_073849

P. - ¿Con quién te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Me encantaría cenar con toda persona mayor que yo, pues siempre, siempre tienen algo que enseñarte sobre todo, la filosofía de la vida.

Caty ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo y decirte que te mereces triunfar, pues en el poco tiempo que te he conocido he tenido la sensación que eres una bellísima persona y desde luego, si puedo decirte a nivel de tu cante, que tienes duende, calidad y transmisión hasta para regalar. 

Screenshot_20220623_073235