jueves. 25.07.2024
El tiempo
Made In Huelva

Carnaval isleño, música y ex recreativistas

Nuevas investigaciones para el Carnaval isleño y la visita de antiguos recreativistas ocupan el Made In Huelva de este lunes.
Alcaraz y Cobos
Alcaraz y Cobos
Carnaval isleño, música y ex recreativistas

Días pasados me ha dado mucha alegría poder saludar en Huelva a Miguel Piña López  y Braulio Troncoso. Al primero de ellos no tenía el placer de conocerlo y al segundo lo conozco desde mediados de los años 70, cuando llegué a vivir a Isla Cristina, además somos buenos amigos. 

Troncoso y Piña
Troncoso y Piña

La visita a la capital fue debida a recoger una colección de cancioneros del carnaval de la antigua Higuerita que yo conservo de hace cerca de medio siglo y que ellos querían escanear para la historia de las antiguas fiestas típicas de invierno de Isla Cristina. 

Screenshot_20230916_155916
Carátula de la aplicación del Carnaval isleño

Dichos cancioneros fueron realizados en la imprenta de Miguel Vázquez, donde yo tuve la fortuna de trabajar cuando llegué a Isla Cristina, los cuales conservo como recuerdos imborrables de esos años. Asimismo, les entregué algunos carteles antiguos y suplementos de prensa de la época, dedicados las carnestolendas isleñas. 

Toda esta información que le he proporcionado pasará a engrosar la maravillosa aplicación que Miguel Piña realiza y actualiza constantemente en redes sociales sobre la fiesta del disfraz de la ciudad costera, la decana de toda España sin cambiar de fechas, y que este madrileño afincado en Isla desde hace casi 50 años ha recopilado todo tipo de detalles desde principios del siglo pasado. 

Sin lugar a dudas todo un trabajazo muy bien documentado y con todo lujo de detalles. 

Enhorabuena y gracias por ese trabajo tan impresionante que realizáis. 

Esparza, Manolo Correa y Anto Fdez Jurado
Esparza, Manolo Correa y Anto Fdez Jurado

Cambiando de tercio que dirían los taurinos, reseñar que el que fuera jugador del Recreativo de Huelva, Santiago Esparza Hermosilla, está en Huelva desde el pasado viernes y ampliará su estancia hasta próximo martes, en que partirá hasta Valladolid para visitar a su hijo. 

Al que fuera defensa albiazul, le une una buena amistad con Manolo Correa y mientras paseaban juntos por la Gran Vía, coincidieron con el doctor Antonio Fernández Jurado, con el que estuvieron recordando la época en que el jugador navarro jugó en primera división, concretamente en la temporada 1978-79, donde debutó en la máxima categoría de nuestro fútbol patrio de la mano del míster Eusebio Ríos. Lo hizo en la jornada 15 contra el Sporting de Gijón, y la verdad es que dejó buenos amigos en esta tierra, que mantiene y viene a visitarlos asiduamente, además siendo uno de los habituales en las comidas de convivencia que organiza la asociación de veteranos del Recreativo de Huelva que preside Isabelo Ramírez. 

Como anécdota, destacar que el ex futbolista albiazul, una vez que estuvieron recordando cosas de tu etapa recreativista, le dijo a Nono que sabía más de su vida que él mismo. 

Bienvenido Santi. 

Screenshot_20230916_174720
Lucas Alcaraz y Adrián Cobos

Me contaba el paso viernes el que fuera entrenador del Recreativo de Huelva Lucas Alcaraz, que había coincidido en Granada, con el artista onubense Adrián Cobos, que estaba nominado en los premios Latín Grammy a la mejor canción por su tema "Sin Esperanzas". 

Al técnico nazarí, le dio mucha alegría que en cuanto lo vio el artista, se fue directamente para él para saludarlo, y es que el cantante es buen recreativista y Lucas forma parte de la historia grande del Decano, no en vano, ascendió a los albiazules a primera división con una plantilla en principio hecha para segunda B y asimismo nos llevó hasta la única final de la copa del Rey de la historia del Decano

Comentarios