jueves. 18.04.2024
El tiempo

Carmen Rivas: "Me encantan los animales, mi hogar parece el Arca de Noé"

Nuestra protagonista de hoy es una vocalista capaz de interpretar casi todos los registros musicales con enorme solvencia. Una artista de los pies a la cabeza
Carmen Rivas, nuestra protagonista hoy en Made in Huelva
Carmen Rivas, nuestra protagonista hoy en Made in Huelva
Carmen Rivas: "Me encantan los animales, mi hogar parece el Arca de Noé"

Carmen Rivas Reyes, es nuestra protagonista de hoy, a la que conocí el pasado mes de agosto, con motivo de un reencuentro de amigos de mi generación que nos reunimos en Constantina y donde esta artista nos deleitó con una actuación suya a todos los asistentes, y donde estuvimos hablando de El Rocío y el fervor que ella le tiene a la patrona Almonteña. 

Carmen nace en Barcelona en el año 1977, pero se traslada a la sevillana localidad de Herrera en el año 83. 

Pero para que los lectores de diariodehuelva.es, la conozcan un poquito mejor, le decimos a ella que nos haga un pequeño resumen de su currículum, y lo hace de tal manera:

"En el año 2005 trabajando en un karaoke un músico me propone formar parte de su grupo flamenquito que se llama D'poma, con el cual grabamos un disco" Noches de pasión" el cual se promociona por distintas emisoras de nuestra tierra, compartiendo escenario en esos días con grandes artistas como Los Rebujitos, Son de sol, Aljiba, El tren de los sueños...

En 2009 empiezo a cantar con una compañera y un bailaor y formamos el grupo "Sondetres" con el que llevábamos un espectáculo variado de copla y sevillanas.

En 2012 el bailaor sale del grupo y cambiamos el nombre haciéndonos llamar "Sueños son" cantando sobre todo sevillanas y compartiendo escenarios con Ecos del Rocío, Marta Quintero, Jonathan Santiago, Las Carlotas, Cinta Merino, El Maki y la Morena, Las Soles… entre otros muchos. 

En 2020 en plena pandemia se me propone participar en un disco de copla moderna que se llamaría "la copla no se rinde", junto a 24 artistas de toda España y participo con un tema escrito por Toni Carmona y producido por Javier Tapia que se llama… "Mirando a tus ojos".

En estos años he tenido el placer de cantar en ferias y eventos varios por toda la geografía española. Fue seleccionada para el programa de Canal Sur "Gente con arte" pasando los casting favorablemente.

En la actualidad actua en solitario teniendo en mente con los estudios de música "Musigam" y con la ayuda de Sisco Cortés, hacer unos cover y algo propio.

Una vez hecho un repaso sobre la carrera artística de Carmen, entramos en faena y comenzamos la entrevista de esta manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Pues la verdad es que me da mucha pena que esta pandemia no nos haya servido para nada, pues cada vez vamos a peor, más maldad, y, cada vez menos empatía. La cosa se complica cada día más y sin darnos cuenta, nos estamos adentrando en una crisis tanto económica como social que nos va a ser muy difícil superar. 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de dos años de pandemia y sobre todo en el mundo de la música?

La vida nos ha cambiado en general mucho a todos, y, pienso que para lo único que nos ha servido es para darnos cuenta de con quien si y con quien no. Yo personalmente al igual que muchos compañeros durante toda la pandemia salía a mi puerta a las ocho de la tarde y cantaba una canción... que no arreglaba nada de la situación pero hacía a mis vecinos felices por un rato y como que parece que era más llevadero el encierro. Comentar, que incluso lloviendo estaban allí clavados a las ocho... por otra parte participaba en un maratón de directos en Facebook para mantener a la gente entretenida, y aparte, pues hacía lo que me gustaba que era cantar… 

En el aspecto musical para mi no ha cambiado por que ahora sigo igual que antes, pero si creo para los artistas que comen exclusivamente de su música la pandemia ha sido nefasta.

¿Te esperabas una guerra en pleno siglo 21? 

Nooooo por favor. Es que me parece surrealista, pero claro, esto supongo que beneficiará a alguien aunque seamos los demás los que paguemos las consecuencias, como las subidas de precios de combustible y de los mismos alimentos. Aparte de las muertes que están ocasionando a tantas y tantas personas. 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Si, y no por mi, sino por mis seres queridos Tenía miedo de que pasara algo y no poder estar junto a ellos y mi presagio se cumplió… mi hermano enfermo de cáncer se nos fue en 15 días, pero tuve la gran suerte de contar con un equipo médico muy humano que me dio la oportunidad de pasar sus últimos días junto a él.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Pues de momento estoy montando una zambomba flamenca con varios compañeros para la Navidad, y después ya en Enero, como te he comentado antes, me voy a meter de lleno en un proyecto que tenemos entre manos Sisco Cortés productor de Musigam y yo de hacer unos cover y algo mío propio.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida de cantante?

Tengo buenos y no tan buenos… Recuerdo la cara de emoción de muchas personas al escucharme cantar y el brillo de sus ojos llenos de lágrimas de la emoción, eso es bonito por que sientes que transmites a la gente lo que estás cantando, tengo también recuerdos bonitos de muchas personas buenas que conocí gracias a la música y que algunas por desgracia ya no están… y luego tengo un recuerdo que creo que fué la actuación más dura de mi vida… una semana después de morir mi madre y con el alma por los suelos tenía una actuación en mi pueblo, yo no quería, no podía cantar… pero después de unas palabras y un abrazo de mi padre… salí al escenario y defendí mi actuación lo mejor que pude.

¿Qué es para ti la música?

Todo, no me imagino vivir sin música, para mí es mi medicina, mi terapia, es algo muy importante en mi vida.

¿Quién te inculca a ti la música y desde cuando cantas?

Bueno yo canto desde siempre, aún tengo cintas de casette por ahí de cuando era pequeña cantando canciones de Marisol. Mi madre era como yo, siempre recuerdo música en mi casa, Los Puntos, Los Pecos, El Dúo Dinámico, pero también se escuchaba Marife de Triana, Los Chichos, Bordón 4.

Además en mi familia hay muchos músicos, lo llevamos en la sangre como decía Manolo Escobar, "tengo sangre de Reyes en la palma de la mano" 

¿Qué es el Rocio para ti?

Puff… lo más grande, mi paz… eso es como dicen las sevillanas, “lo que siente un Rociero nadie lo puede saber porqué eso va por dentro y no se puede ver”, es la Virgen la que llama a quien tiene que venir y a mi me llamó. Es mi todo, mi paño de lágrimas, mi amiga, yo cuando voy no solo voy a pedir, también voy a contarle las cosa buenas que me pasan como si de mi mejor amiga se tratase y cuando salgo de allí vengo nueva.

¿Desde cuándo vienes al Rocío?

Pues mira en mi vida había ido tres veces contadas, pero siempre me gustó mucho y no tenía la oportunidad de ir, pero como Élla quería que fuera puso en mi camino al que hoy es mi pareja desde hace seis años, Rociero desde la barriga de su madre, él me abrió las puertas de la gloria y no me siento menos ni más Rociera que nadie por venir más o menos, cada uno viene cuando tiene que venir. Y lo mejor y lo que más de orgullo me llena, es poder compartir con mis hijos la devoción por la Señora, para mí lo más grande.

¿Qué es lo que más valoras y más detestas del ser humano?

A las personas con esos valores que los hace como se dice por aquí, ser buena gente. Valoro la humildad, la sencillez y la honestidad, y detesto la hipocresía, aunque pienso que todos hemos sido hipócritas en algún momento, también detesto la mentira y la envidia, eso no va conmigo.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

Pues guardo muchos y buenos, una mesa grande con todos juntos sentados comiendo, esos veranos cazando grillos con mi hermano y cuando venían mis primos de Barcelona y no había camas suficientes y nos íbamos a dormir a la azotea, ¡madre mía quien pudiera volver otra vez!. Se me salen las lágrimas por que son momentos que ya no vuelven.

Yo quería ser peluquera y cantante, estudié peluquería pero después me decidí por ser auxiliar de enfermería y actualmente trabajo en ayuda a domicilio con los abuelitos.  Cantar si canto o lo intento jajaja.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

Mi referencia, mi espejo donde mirarme, mi madre, una luchadora nata hasta el último día de su vida. Gran persona, gran madre, gran esposa, y lo más grande como abuela para sus nietos, yo bendigo haberla podido conocer y me duele el no saber como imitarla pues era única.

En lo profesional siempre me he fijado mucho en Marifé de Triana, que era un pedazo de artista y un pedazo de persona, elegante y humilde en un escenario con un saber estar e interpretar que la hacía única. 

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

Pues me encantan los animales, tengo caballos, perros, gallinas, un burrito, gatos, en fin de todo, parecemos el arca de Noe jiji. Tengo poco tiempo libre, pero lo que tengo lo dedico en mi campo, con mis niños y demás familia que me gusta tenerlos a todos siempre por allí, y a cantar, eso siempre.

¿Con qué personaje te gustaría cenar y por qué?

Pues me encantaría cenar con el gran poeta José León, autor de 100 pisadas hacia la aldea, me gusta su trabajo, las letras que compone, sus aficiones las cuales comparto muchas con él. Sería todo un placer.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho?

De lo único que me arrepiento en esta vida es de haber regalado mi tiempo y mi cariño a quien no lo merecía. Me arrepiento de no haber dicho un te quiero a tiempo y un estoy orgullosa de ti, es un error que cometemos muchas personas… pero...

¿Te gustaría añadir algo más? 

Pues si, decir que la vida son dos días, hay que vivir y dejar vivir, aprovechar el tiempo con la gente que queremos, hacer lo que nos haga felices sin dañar a nadie, y lo mejo, vivir de tal manera que cuando nos vayamos a dormir, sea a dormir y no tengamos mala conciencia. 

Carmen ha sido un placer el haber compartido contigo este ratito de charla y decirte que estoy de acuerdo contigo, que hay que vivir feliz y dejar vivir a los demás. 

Comentarios