viernes. 19.04.2024
El tiempo

Carlos G. Toscano: "Pelearme con Hacienda se ha convertido en un hobby"

Es uno de los grandes abogados que ejercen en Huelva y un perspicaz profesional que nos revela su punto de vista de la situación geopolítica 
Carlos Guillermo Toscano
Carlos Guillermo Toscano
Carlos G. Toscano: "Pelearme con Hacienda se ha convertido en un hobby"

Se acerca hoy por esta ventana pública Carlos Guillermo Toscano González, un vecino de calle Marina con el que llevo años saludándonos por todos lados. 

Nació hace 67 años el día de Santa Lucía, fruto del amor de Francisco y Sebastiana, sus padres. 

Hizo sus Estudios Primarios en el Colegio Madre de Dios, hoy Funcadia, siguió su enseñanza en Instituto La Rábida, donde la mayoría de los cursos eran nocturnos, puesto que ya trabajaba.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, promoción 2006-2011. Master en Asesoria de Empresas, Fiscal, Laboral y Contable por la Universidad Complutense.

-Titulo de Experto en Protección del Consumidor

-Jornadas de Derecho de Familia

-Jornadas de Violencia de Género.

Su parte profesional se inicia el 1 de Agosto de 1969, cuando tenía 14 años, hasta Abril de 2011, primero fue Caja Huelva, después El Monte, y posteriormente Cajasol.

Allí desarrolló muy diferentes puestos, desde botones hasta director de oficina y Jefe del Sector de las Pymes en la Oficina Principal de Huelva.

Director de oficinas de la red exterior de El Monte, mediante oposición y estando en las oficinas de Madrid, Barcelona, Badajoz, y en toda las de Andalucía excepto Sevilla .

Igualmente director de la oficina Nuevo Molino. 

Como abogado, ha estado en dos despachos diferentes, actualmente desarrollando labor en uno propio, sito en Arquitecto Pérez Carasa 12 - 3º A

A nivel personal he de reseñar que nuestro invitado es cordial, educado, entrañable, familiar, servicial, buen amigo, conversador, comprometido... Vamos, eso que por aquí llamamos muy buena gente. 

La entrevista cuando nos ponemos manos a la obra, va fluyendo, y este es el resultado de un ratito de lo más agradable e incluso emotivo. 

 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Si te refieres a la situación interna en España, jamás hemos tenido un peor gobierno desde el principio de la democracia. El Presidente, para seguir en el poder, es capaz de firmar un pacto con el mismo diablo, dicese ultracomunistas, filoterroristas o independentistas. Es decir, grupos políticos que le importan un carajo España y el sentimiento de los españoles.

Si te refieres a la situación externa, estoy preocupado, porque desde la crisis de los misiles de Cuba, nunca hemos estado tan cerca de una confrontación con Rusia.

Deseo y espero que se imponga la cordura. 

¿Cómo crees que cambiado la vida tras más de dos años de pandemia?

Algunas costumbres, algunos miedos siguen perviviendo, y la sociedad se ha tornado más miedosa.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

Nunca, pero conociendo el carácter de Putin, no me ha sorprendido.

 

¿Has pasado miedo en algún momento?

La verdad es que no, nunca he sentido miedo. 

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Voy a empezar por la última pregunta, desarrollo en mi despacho mi trabajo como abogado, básicamente rama civil, familia (que se puede considerar dentro de lo civil), penal y derecho tributario, vamos que pelearme con Hacienda se ha convertido en un hobby.

Para el futuro seguir trabajando en lo que estoy, para ayudar a mis hijas, intentar ser feliz en el ámbito personal, porque desde el fallecimiento de mi esposa no he encontrado esa estabilidad tan necesaria a mi edad.

Salgo a cenar, al cine o al teatro con alguna o algunas amigas, pero necesito compañía estable porque es dura la soledad impuesta a los 67 años.

 

¿Porqué la justicia es lenta?

Porque está infradotada de medios económicos y profesionales. Estos medios vienen de los P.G.E. y somos siempre la Cenicienta del cuento.

Los jueces, los LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) y los funcionarios hacen lo que pueden, pero si no tienen medios mal vamos.

Un ejemplo fácil, nombra a un nuevo juez, da igual la rama de la justicia, pero si no lo dotan de ordenadores, de un local adecuado, de un LAJ y de funcionarios para que el juzgado se ponga en marcha, es como si no se hubiera hecho nada. 

¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos profesionales que tienes?

Los mejores los he tenido hace unos días, cuando un investigado por un delito, que no voy a decir cual es, salió absuelto. Yo fui el único que lo creí, bueno Su Señoria y yo. Sabía que era inocente.

El peor una sentencia en el orden familiar, absolutamente incongruente y que estamos pendiente que los resuelva la Audiencia Provincial.

 

¿Qué es para ti Huelva?

Donde nací, me crié, estudié, viví, me casé, donde nacieron mis hijas y donde me desarrollé como profesional: primero en el ámbito de la banca (desde los 14 años) y después en el Derecho desde los 56 años.

¡Ah! y donde tuve mi primera novia a los 19, que después y por casualidades de la vida, la he vuelto a ver. 

¿Progresa cómo se merece Huelva? 

Rotundamente no, nos falta infraestructuras y nos faltan políticos de altura que antepongan los intereses de los ciudadanos a los de su partido.

Y una sanidad acorde al siglo XXI. 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

De mi niñez recuerdo, cuando mi madre mientras lavaba las ropas en un lebrillo, me enseñaba mis primeras letras, y como éramos una familia muy pero que muy humilde el día que los Reyes Magos me trajeron una pelota.

Siempre soñé con ser abogado.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

Mi padre, y en mi vida profesional en el ámbito bancario algunos compañeros ya fallecidos o aun vivos que me ayudaron mucho.

En mi vida profesional como abogado mi primer despacho (ellos sabes quienes son) y un juez en activo que me ha enseñado siempre mucho. 

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

Leer, sobre todo novela histórica, sentencias interesantes y todo lo relacionado con la historia y el derecho.

Mi tiempo libre lo dedico a pasear, ir al cine, al teatro o a los musicales, y también ejercer de abuelo los domingos por la tarde llevando a mi nieta Paula al parque, para montarla en el tren y en todas las atracciones

¿Qué aborreces y valoras más del ser humano? 

La envidia y la falsedad. Valoro la empatía y la solidaridad. 

 

¿Con qué personaje histórico te gustaria haber cenado, por qué y qué le preguntarías?

Con Winston Churchill, porque se sobrepuso a su propio partido, a sus conciudadanos y a Hitler, para ganar la guerra, partiendo de unas condiciones adversas. Le preguntaría de dónde sacaba esa fuero interior y esas convicciones. 

¿Se han cumplido los proyectos de vida que te habías propuesto?

En el ámbito profesional, si. No hay que olvidar que venía de una familia tan humilde que me tuve que poner a trabajar a los 14 años en Caja Huelva. Y la carrera la inicié con casi 52 años. Como anécdota durante la carrera cuando Loli (mi mujer Q.E.P.D) y yo íbamos a cenar con amigos, yo me llevaba mis apuntes de Derecho Penal, me los ponía en mi rodilla y mientras charlábamos también estudiaba. (Tenía como he dicho antes entre 52 y 56 años)

¿Eres feliz? 

Mira José Luis, Estoy atravesando una etapa muy compleja, al fallecer Loli se produjo un vacío en mi, que no se ha cubierto completamente ni creo que se haga.

Intento buscar la felicidad en mi trabajo, en mis hijas o en mis nietos, porque ellas ya tienen bastante con vivir sus vidas, pero no es menos cierto que están muy encima de mí.

Mis hermanas también desde el punto de vista emocional, noto su consuelo y su apoyo

Pero no soy completamente feliz. Necesito ese alguien con quien compartir vivencias, noticias, puntos de vista, pero de forma continua.

Carlos ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo, te deseo de todo corazón que te vayas recuperando del vacío que te ha dejado Loli, necesitas ser feliz plenamente, pues te lo mereces   fundamentalmente por lo buena gente que eres.

Comentarios