viernes. 26.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Blanca Villa: "Estaré en el Teatro Pathé de Sevilla con el 'Café de Chinitas' el 5 y 6 de mayo"

La cantante villablanquera Blanca Villa estará los días 5 y 6 de mayo en el teatro Pathé de Sevilla con la obra Café de Chinitas, todo un clásico de su género. 
Blanca Villa, a la derecha de la foto
Blanca Villa, a la derecha de la foto
Blanca Villa: "Estaré en el Teatro Pathé de Sevilla con el 'Café de Chinitas' el 5 y 6 de mayo"

Hace unos días he tenido la oportunidad de charlar un buen ratito con ese peazo de artista onubense que es Blanca Villa, y la encontré feliz, contenta, ilusionada... y con un optimismo algo impresionante, que se le notaba a primera vista. 

La cantante villablanquera me decía que los días 5 y 6 de mayo va a estar en el teatro Pathé de Sevilla con la obra Café de Chinitas, todo un clásico de su género. 

Junto a parte del elenco
Junto a parte del elenco

Blanca muy ilusionada me contaba que el elenco de actores es algo impresionante, donde estarán en escena en una obra hilarante, para pasarlo muy bien, y no dejar de reírse durante todo el espectáculo, que en estos tiempos que vivimos es lo ideal. 

En el escenario estarán Tony Rives, Eva Santamaria, Carlos Vargas, Juan Carlos Naya, Carlos Berrocal y como no, nuestra Blanca Villa. Como pianista estará el gran Armando Pelayo, que también hará varios papeles. 

En "El Café de Chinitas", se cuenta la historia del mítico Café malagueño. Era un lugar pequeño por el que pasaban pintores, escultores, artistas de todo tipo, como Lorca, Picasso, Dalí… y donde actuaron artistas de la talla de Miguel de Molina, Estrellita Castro, La Macarrona, La Paula....

Dicen que el café Chinitas fue un teatrillo o café cantante que inició su andadura a mediados del siglo XIX, en la ciudad española de Málaga entre 1857 y su cierre definitivo en 1937, por la autoridades municipales malagueñas en plena guerra civil. El local se abrió al público de la capital costasoleña como un teatro de espectáculos denominado Salón Royal hasta su cambio; en los afiches anunciadores de sus espectáculos, se publicitaba como «Salón-Teatro Chinitas». El nombre proviene de un actor dramático llamado Chinitas.

Cartel que anuncia la obra
Cartel que anuncia la obra

Cuentan que era un local de pequeñas dimensiones con un reducido escenario con seis palcos a los lados reservado para el público más preferente, que operó como burdel en algunas ocasiones y que fue cerrado otras tantas, debido a diversos escándalos y trifulcas navajeras, llegó a ser el café-teatro más popular de España y emblema de la historia musical de la ciudad.

Contaba con un piano que estaba justo debajo del escenario y el resto del público se acomodaba alrededor en mesas-veladores. Su celebridad provenía por sus famosos espectáculos de flamenco, y la asistencia de personajes que hicieron latir la cultura en los años 20 y 30 del siglo XX, como Federico García Lorca, La Argentinita, Salvador Dalí, Vicente Aleixandre, Picasso y Manuel Blasco Alarcón primo segundo de Pablo entre otros.

En él actuaron grandes nombres del arte flamenco, la zarzuela, el teatro, cantaores, bailaores, actores, magos y artistas de todo tipo como Juan Breva, Antonio Chacón, La Macarena, La Juana, La Trini, El Petrolo, El Porrilla, las Hermanas Navarro, Estrellita Castro, Lucrecia Torralba, Isabelita Ruiz, Luisa Albéniz, Manuel Torres, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo de Málaga, Palanca, Pepe Marchena y Juanito Valderrama.... 

La historia trata de hacerles ver una época muy controvertida llevada a través del humor, y de las canciones de la época interpretadas al piano en directo por Armando Pelayo.

Como comentaba anteriormente, personajes ilustres de la cultura de la época deambulaban por allí, como Federico García Lorca, que escribió su famosa composición en honor al pequeño local.

"En el Café de Chinitas

dijo Paquiro a su hermano:

«Soy más valiente que tú,

más torero y más gitano».

Una compañía alegre y divertida
Una compañía alegre y divertida

Sin lugar a dudas un espectáculo que estará en la capital hispalense sólo un par de días y que a buen seguro quienes acudan a esta cita no se arrepentirán 

Las risas están aseguradas y no hay nada más bonito que reír cuanto más mejor. 

Nuestra Blanca Villa está ilusionadisima y estará encantada en ver en el teatro a personas de nuestra tierra, asegurando que el espectáculo está asegurado y las risas también. 

Comentarios