jueves. 28.03.2024
El tiempo

Berna Sánchez: "Las personas con discapacidad necesitamos igualdad"

BC7867DA-9153-4E8A-B887-FF7E16F5D8F8
Berna Sánchez: "Las personas con discapacidad necesitamos igualdad"

Bernabé Sánchez Morgado, nuestro protagonista de hoy es un auténtico enamorado del deporte y en especial del fútbol. Jugó desde los 8 años hasta último año de juveniles en el CD Florida del Torrejon. Campeones de Huelva dos años consecutivos en juveniles, ascenso incluido a liga nacional, un año en liga nacional, selección Huelva cadetes, ascenso a regional con Florida amateur, Tharsis un año, campeón maratón Hipercor  y otros muchos maratones tanto de fútbol sala como de fútbol playa con la YEMITA, y con el equipo de discapacitados visuales desde 2015, ascenso a primera división, varias convocatorias con la selección andaluza, pichichi en segunda división en el año de ascenso.... Vamos todo un crack que vive el fútbol de una manera intensa. 

Hace unos meses que nos conocemos y desde entonces nos propusimos charlar un ratito para realizar esta entrevista, pero no ha sido fácil, pues los compromisos y el trabajo de Berna, lo han hecho imposible hasta ahora. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. 

Hemos encontrado el hueco y todo ha ido fluyendo muy bien. Aquí está el resultado. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es una situación muy dura para las familias de clase media, el llegar a fin de mes está siendo un suplicio para muchas de ellas. 

P. - ¿Cómo crees que cambiado la vida tras más de dos años de pandemia? 

R. - La pandemia ha hecho mucho daño físico y sobre todo psicológico, en especial a todos a los mayores, pero creo que también nos ha venido bien para valorar lo bonito que es vivir y disfrutar de cada momento con familia y amigos. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - No creo que nadie se la esperara, pero cuando un gobernante como Putin tiene ansias de poder y protagonismo todo puede pasar, y encima teniendo el poder militar que tiene. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - La verdad es que no. Si respeto a lo que estaba pasando, pero miedo no. 

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora? 

R. -  Mira José Luis  el futuro no me lo planteo, vivo el día a día con mi mujer y mis hijos intentando ser lo más feliz posible, ahora mismo estoy incapacitado por mi deficiencia visual que es grave. 

P. - ¿Qué significa para ti el mundo del deporte? 

R. - El deporte es vida, dentro de algunas cosas malas que también tiene, pero te despeja de los problemas. El 80% de la gente que conozco es gracias al fútbol, aconsejo a todas las personas tengan la edad que tengan, que practiquen sea el deporte que sea, pues les ayudará en todos los sentidos de la vida. 

P. - ¿Se le presta atención a vuestra actividad deportiva? 

R. - Por desgracia no, el deporte con discapacidad está muy olvidado, y desde aquí hago un llamamiento a todo tipo de instituciones a que nos tengan en cuenta se lo agradeceríamos 

P. - ¿Cuáles son los éxitos deportivos conseguidos por tu equipo más recientes?

R. - Actualmente competimos en la primera división española, hemos jugado las últimas 5 finales de la copa de Andalucía, tenemos jugadores convocados por Andalucía y España. 

P. - ¿Qué es para ti Huelva? 

R. - Soy más de Huelva que un choco y con nuestro equipo represento a mi ciudad por toda España con mucho orgullo. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Los recuerdos son de estar todo el día jugando en la calle con lo que hubiera a mano, éramos felices y de mayor como todos quería ser futbolista. 

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - Personalmente como casi todos, mis principales referentes son los padres. Profesionalmente Narci fue un gran entrenador que tuve. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Ahora mismo el fútbol sala y el gimnasio ocupan mi tiempo deportivamente y mi tiempo se lo dedico a mi familia y los niños que dan mucho trabajo.

P. - ¿Qué aborrece más del ser humano? 

R. - La avaricia y la falta de empatía, hay mucha maldad en esta vida

P. - ¿Deseas añadir algo más? 

R. - Quiero hacer un llamamiento a todas las instituciones para que nos echen una mano, necesitamos de todo ya que estamos un poco abandonados incluso desde nuestra federación. Las personas con discapacidad necesitamos igualdad.