viernes. 19.04.2024
El tiempo

Begoña de Río: "Me arrepiento del tiempo que estuve "enfadada" con Nuestra Madre del Rocío”

2311047A-DEA4-4D3E-9C84-A1CBA32E8724
Begoña de Río: "Me arrepiento del tiempo que estuve "enfadada" con Nuestra Madre del Rocío”

Se asoma hoy por esta sección una joven artista a la que he conocido hace poco más de un mes en el Reencuentro de Amigos de Constantina, donde élla se sumó al evento para deleitar a todos los asistentes con el indudable arte que lleva dentro a la hora de interpretar copla y sevillanas fundamentalmente. Me estoy refiriendo a Begoña Soyo Bueno, o lo que es lo mismo "Begoña del Río" para el mundo del espectáculo, quien tras muchas horas de escuchar música y buscar su espejo donde mirarse, decidió subirse por primera a los escenario siendo muy joven en la Comunidad Valenciana, donde a partir de ese momento fue participando en muchas de las fiestas que en las diferentes localidades de toda la Comunidad se celebraban.

Se trasladó a Andalucía, más concretamente a la localidad de Villaverde del Río, donde fue una nuevo comienzo en el trabajo de darse a conocer y que contasen con ella para formar parte de las diferentes ferias y fiestas de nuestra Comunidad.

Begoña, quien me decía con mucho entusiasmo que ella es muy rociera y que siente un gran fervor con la patrona almonteña, ha compartido espacio con grandes artistas como es María de la Colina, La Carlotas, Las Soles, La Húngara, y un largo etc. de sus compañeros/as.

3F43182A-0EA6-4989-9B85-49877CDD7602

Tras conocer nuestra invitada de hoy a Francisco Carmona, productor músical de un gran número de artistas, este comienza a poner en funcionamiento ese sueño que circulaba en su mente,-grabar su primer CD “Todo llega ”, el cual le hace visitar diferentes emisoras y pisar las tablas de la caseta de Radiolé.

Ha participado en el programa de Bertín Osborne, haciéndole un especial homenaje a su madre, con una canción de María del Monte también presente en el escenario.

En la actualidad se encuentra grabando temas en solitarios que saldrán al mercado junto con otros propios que su compositor le está realizando.

Cuando me pongo en contacto con Begoña para proponerle esta entrevista, no lo duda, acepta del tirón y este es el resultado de un ratito de lo más entrañable y emotivo:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

R. - Pienso que nos están entreteniendo con cosas vanales y absurdas y no nos damos cuenta donde nos están llevando y lo complicado de la situación social y económica que tenemos y que nos espera.

3456C111-9763-45E3-A98B-53B60D76417C

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años pandemia y sobre todo el mundo de la música? 

R. - Estos dos años de pandemia nos han llevado a vernos obligados a montarnos en el barco de este gran cambio tecnológico que nos ha traído, en un aspecto generalizado, llevándolo a un círculo más próximo. Creo que nos ha servido para darnos cuenta de quien o quienes son los que siempre están a nuestro lado. 

Si hablamos del mundo de la música es justo decir que han sido muchos los días que nuestra ilusión era mirar el reloj y ver que eran las 8 de la tarde, para salir a la puerta o balcones de nuestras casas y agradecer a todos los profesiones lo que estaban haciendo y luchando por nosotros, y como no, esperar que en una ventana, una puerta, un balcón sonase la voz de una persona que trataba de hacernos pasar un ratito agradable y que nos olvidásemos por un momento de lo que estábamos viviendo. Si nos ponemos a recordar, ¿Cuantos artistas sin nombre pero con mucho talento nos han brindado su arte con la intención de alegrarnos?

Pero si nos damos cuenta, la pandemia a nivel musical también ha sufrido grandes cambios, y más concretamente en su promoción, ya que ahora son las plataformas y las redes sociales las que hacen que la música sea más o menos viral y se escuche más o menos, ofreciendo eso si, la posibilidad de poder llegar a muchas más personas.

97A158EC-69E4-41D5-8BB2-5792B5114B6A

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - Francamente no, pero pienso que la pandemia nos ha traído una primera guerra que ha sido Científico-Tecnológica, donde los laboratorios, farmacéuticas y muchos espabilados  han salido muy beneficiados, y por si no era suficiente para poner la guinda, la guerra de Ucrania, la cual nos está perjudicando económicamente de una forma espectacular. Antes, entre una y otra cosa, hemos tenido un espacio de tiempo donde el precio del crudo también nos ha afectado muchísimo.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Pues la verdad es que si. Al comienzo escuchábamos las informaciones sobre las cifras tan escalofriantes que los medios de información nos ofrecían, sobre los contagios y muertes, pero lo veíamos como una noticia, pero todo fue cambiando cuando ya esas situaciones las comenzamos a vivir en nuestras localidades, el miedo se apoderaba porque me hacía pensar, ¿seré yo mañana uno más de esa lista?, leíamos o escuchábamos que la protección y la vacuna era lo único que podíamos tener para librarnos del bichito, pero la vacuna no llegaba y los números de muertes y contagios aumentaban y se acercaban a nuestros pueblos y nuestras calles. 
 

EF581FCF-1B7A-40BB-B999-18451663B05F

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

R. - Seguir luchando en este mundo tan difícil de la música, y para ello en la actualidad y de la mano del productor musical Francisco Carmona, me encuentro grabando varios temas, los cuales se pueden escuchar en las redes sociales, e intentando poder sacar al mercado un nuevo trabajo para finales del presente año o principios del próximo. Será un trabajo que estará compuesto por una variedad de temas y estilos, con la intención de que cada persona que lo escuche, encuentre un tema con el que identificarse.

También y a petición de mi productor musical, por la similitud que encuentra en mi voz, me encuentro montando un espectáculo de Tributo a Isabel Pantoja.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida como cantante?

R. - Desde mis comienzos han sido muchos y la verdad que no sabría con cuál quedarme, porque cada uno te marca de una forma muy diferente, si podría decir como forma más común, cuando se da ese momento de conexión con el público y se llega a su corazón, ves como sus caras te muestran el agradecimiento por lo que le estás dando.

Y si de forma muy especial, en Canal Sur, en el programa de Bertin Osborne, en el homenaje a María del Monte, pude hacer realidad la gran ilusión de mi madre. Estoy segura que desde el balcón del cielo ella me apoyaba y disfrutó viéndome sobre un plató de televisión.

11ACA3AF-5202-4C8E-9159-B8E19869F571

P. - ¿Qué significa para ti la música?

R. - Es la pregunta más fácil que me haces, y te preguntaras porqué, y es que la música para mí lo es todo, es mi forma de vida, soy feliz con la música y soy feliz viendo como las personas disfrutan con mi música.

P. - ¿Quién te inculca a ti la música y desde cuándo cantas? 

R. - Mi memoria no me permite recordar como fue mi comienzo en la afición por la música, y es porque desde muy pequeñita me dicen que me quedaba embobada escuchando música y principalmente canción española y flamenquito, ya con posterioridad, hace algo más de 24 años, se cruzó en mi camino la persona que actualmente es mi marido, quien al escucharme cantar decidió que a él le gustaba mi voz y mi estilo y no estaba dispuesto a que eso se quedase guardado en el baúl de los recuerdos. Comenzó a apoyarme de forma incondicional con la compra de bases musicales, equipo de sonido, etc y así sigue hasta el día de la fecha, debiéndole a él gran parte de lo que soy, siempre luchando por mejorar y seguir dando pasitos en este difícil mundo, pues como ya todos conocemos, pes necesario tener padrino para triunfar de forma rápida, de lo contrario este camino es duro y lento.

P. - ¿Qué es el Rocío para ti? 

R. - ¡Ay! El Rocío. El Rocío para mí es, sentimiento, alegría, refugio, esperanza y vida. 
 

F2BAB84B-D6FF-4731-BAB0-97B436D0A68B

P. - ¿Desde cuándo vienes al Rocío? 

R. - La aldea y a nuestra madre la visito desde hace mucho tiempo, aunque he de confesar, que he estado un tiempo enfadada con Élla. Me enfadé, porque en una ocasión fui a refugiarme en su mirada y su cariño, en compañía de mi madre. Ese mismo día por la noche, al regresar de haber estado con Élla, la perdí, se me fue, y yo la culpé de habérmela quitado. 

Esto me hizo en esos momentos no llegar a comprender porqué, y aunque mi corazón me decía que volviese a visitar a Nuestra Señora, la cabeza no me dejaba. En esta lucha he estado durante varios años, hasta que ya el corazón venció a la cabeza y me puse antes sus plantas y pude pedirle perdón por haber sido tan injusta con Élla. Una vez superado ese momento, la visito cada vez que me es posible, y como dice la sevillana dedicada a la patrona almonteña, “Cada vez que puedo voy a verla, tengo un techito en su áldea para sentirme más cerca de Élla”. En esta sevillana “Yo me siento Rociera” se resume lo que para mi es la Virgen del Rocío, ha sido una sevillana compuesta por Francisco Carmona, para una vez más decirle a Élla lo que es para mi, y volver a pedirle perdón por ese enfado absurdo. Si tengo que decir. que no he vivido un Rocío porque me gusta vivir el momento de silencio mirándonos las dos cara a cara.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detesta del ser humano? 

R. - La sinceridad, honestidad, y que en el pecho exista un corazón lleno de gratitud a la vida y dispuesto a ayudar a los demás y no un simple músculo que mueva una liquido rojo por el cuerpo.

1FA61599-1AA9-4DCD-A64F-963C8B1DC403

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdo como con apenas 7 años, para ayudar en casa me daban una vara para acarrear la vacas y llevarlas al lugar donde había que encerrarlas para ordeñarlas. La vara era más grande que yo y en ocasiones tenía que soportar las riñas porque me entretenía imaginando que la vara era un pie de micrófono y me ponía a cantar.  Creo que está claro lo que soñaba ser de mayor y que como he dicho antes, con mucho esfuerzo, dedicación y dejando al lado momentos que a todos nos gustan, estoy intentando abrirme un hueco en este camino.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - Como referente en la vida siempre he tenido y tengo a mis dos madres, mi madre que siempre está conmigo aunque sea desde el cielo y mi madre del Rocío.

Profesionalmente y como artista siempre me ha gustado y he admirado por su voz, señorío en el escenario y arte a Isabel Pantoja, sé que tiene muchos detractores, pero yo admiro a Isabel Pantoja artista, dejo a un lado a María Isabel Pantoja Martín. 

D3F6B351-FAFB-48F3-8020-0CD45CECA955


P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Podrán parecer muy redundante mi respuesta, pero mi afición es la música y el tiempo libre que tengo después de atender a mi familia y ese nieto que me quita el sueño, es para dedicarlo a la música, a aprender y a intentar mejorar, soy una gran inconformista de mi misma.

P. - ¿Con qué personaje  te gustaría cenar, porqué y qué le preguntarías? 

Sin lugar a duda con Isabel Pantoja, sería cumplir mi gran sueño, poderla conocer y hablar con ella.

Creo que podría aprender profesionalmente muchísimo de esa gran artista, serían muchos los consejos que me podría dar y que me servirían para seguir luchando por mi objetivo.

Si me gustaría escuchar de su boca, de dónde sacó las fuerzas y el valor para volver a subirse a un escenario después de la muerte de su marido y si al día de hoy es el motor que la hace seguir luchando.

61919114-D4F6-4ACE-9BB5-643A753710C2

P. - ¿Te arrepientes de algo que hayas hecho? 

R. - No, porque creo que todo ocurre o se hace por algo, todo tiene su motivo y su razón, aunque en un principio no lo entendamos.

Y de lo que me arrepiento como he dicho anteriormente es del tiempo que estuve enfada con Nuestra Madre del Rocío. 

P. - ¿Qué te gustaría te hubiese preguntado? 

R. - Pues mira José Luis, me hubiese gustado me preguntase ¿Qué opinas de solicitarle a los artistas colaboraciones altruistas?

53518DF7-B3E8-4762-BCC5-5954ACF3D5B2

P. - Pues la pregunta queda hecha, contéstala. 

R. - Pienso que no se debe olvidar que el/la artista nació siendo persona, no podemos olvidar nuestros orígenes. Si es cierto que en ocasiones se intenta de abusar, pero tenemos que saber distinguir y separar una cosa de la otra. Disfrutamos en el escenario cuando vemos que muchas personas que han pagado una entrada o se han desplazado para vernos y son felices, pero tenemos que darnos cuenta de la felicidad que recibe nuestro corazón cuando por una canciones estamos ayudando a una familia, a una asociación, etc, etc.

Desde mi experiencia puedo decir que han sido muchas colaboraciones en las que he tenido la oportunidad de participar, pero son dos las que más me han marcado. Una de ellas y la más reciente en el tiempo fue en “El primer camino de la diversidad” para hacer grata la participación de las personas con discapacidad en una peregrinación al Rocío. 

La otra fue en el Festival Flamencopla organizado por Marisol Lara Nofuentes, el pasado día 30 de octubre de 2021 en el teatro Cerezo de Carmona a beneficio de la Asociación de Trasplantados Hepáticos Virgen del Rocio “Ciudad de la Giralda” Sevilla y Huelva, cuyo objetivo y finalidad era fomentar la Donación de órganos, porque no olvidemos que “DONAR ES VIDA”.

Son colaboraciones a las que no debemos negarnos, porque son a muchas personas las que podemos ayudar. Por ello y teniendo conocimiento de que el Huelva está comenzando a funcionar esta asociación, me pongo a disposición de ellos si lo consideran oportuno, para aportar mi pequeño granito de arena.

Begoña, como artista ya sabía que eras grande, pero después de esta entrevista, tengo claro que como persona eres muchísimo más grande. Te deseo toda clase de éxitos y a buen seguro que desde Huelva se pondrán en contacto contigo. 

Un abrazote grande amiga