jueves. 18.08.2022
El tiempo

Baldomero Rivas: "Antes se podía jugar en la calle a la pelota, ahora hay carteles que lo prohíben"

Tenía ganas que Baldomero Rivas Cordero, nuestro protagonista de hoy, se acercara por esta sección de entrevistas
Baldomero Rivas: "Antes se podía jugar en la calle a la pelota, ahora hay carteles que lo prohíben"

Tenía ganas que Baldomero Rivas Cordero, nuestro protagonista de hoy, se acercara por esta sección de entrevistas 

La verdad es que se lo propuse hace dos años, con la mala fortuna que en esos momentos, cogió el covid, estando ingresado un tiempo y lo pasó fatal, por lo que no se lo pedí más, hasta ahora, aunque como es lógico lo llamé con asiduidad para interesarme por su salud, y está claro que bichito malo... 

Hablar de mi amigo Baldo siempre es una gozada, pues es un tipo divertido, alegre, inquieto, entrañable, innovador, con iniciativas, conversador, polifacético, melómano, comprometido, solidario, le gustan todas las cosas de Huelva, desde el Carnaval, hasta Semana Santa, Rocío, San Sebastián, La Cinta, Recre... y desde luego muy "güenagente" y muy polvorilla. 

A Baldomero lo conocí hace unos 40 años a través del mundo del Carnaval, y siempre hubo y hay una gran sintonia entre nosotros y lo he visto pasar en su vida laboral  por El Corte Inglés, Airtel-Vodafone, Autónomo en Telefonía, Hostelería, Informática... y últimamente en el sector de Automoción.

Si me refiero a sus temas personales, nuestro invitado de hoy estuvo metido en Carnaval Colombino desde el año 83 y años después hizo la retransmisión por la Radio durante 15 años, de la fiesta del disfraz. 

En Semana Santa empezó sobre el 86, de costalero y varias veces en equipo de capataces.

En cuanto al Rocío se refiere, como a sus hijos les encanta, se van a la aldea todo lo que quieren y desde luego, cada años procuran ver la Hermandad de Huelva en la suelta.

Pues bien amigo, ya he contado a los lectores de diariodehuelva.es como te veo yo, pero ahora toca entrar en faena y empezar con las preguntas. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

R. - La verdad que no hay por donde coger la situación que estamos viviendo, pues todo está mal, y cuando digo todo, es todo.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más 2 años la pandemia? 

R. - Pues entre otras cosas como lo he vivido en primera persona, creo que todos tenemos más conciencia, que todas las prisas y todo lo que corremos se ha demostrado que se puede parar del tirón. Esperemos tener memoria y acordarnos, los pueblos que se olvidan de su pasado vuelven a caer en él.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Por supuesto que sí, como para no pasarlo. 

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Para el futuro siempre dando vueltas a la cabeza. Actualmente ha terminado mi relación laboral y estoy en nuevos proyectos. Ya te contaré, pero estoy convencido que antes que salga publicada esta entrevista, estaré de nuevo en acción. 

P. - ¿Qué significó para ti el mundo de telefonía móvil, de la hostelería y del motor? 

R. - Los mejores años de mi vida laboral fueron en la telefonía móvil, en la hostelería he aprendido que somos unos exigente y la gente que está en ese sector se lo curra y no lo vemos. En el motor tengo un amigo que me dijo siempre: "tú hay estarías bien" y estos últimos 5 años he aprendido y también he puesto mi experiencia de otros sectores y parece que no me ha ido mal.

P. - ¿Qué recuerdos guarda del carnaval de Huelva? 

R. - Pues la primera vez que pise el Gran Teatro en el año 84 con 3 amigos de colegio, hicimos un cuartero sin saber nada, pero quedamos terceros en la final, éramos tres, Jajaja. Y me gusto mucho los años de la radio, decía lo que me daba la gana y tengo gente que no le gustaba y otros deseando escuchar mis comentarios. Siempre desde el respeto.

P. - ¿Qué es lo que más destacas del Rocío? 

R. - El Camino, es otro mundo, se ve la fiesta, la devoción, y lo que más me gusta, es que todo el mundo va a ver a la Virgen. Dicen que si quitaran la fiesta no habría Rocío, pues yo te digo que mire detrás de la carreta de cualquier simpecado. Que los vean en la primera parada que ya se van viendo las caras. 

P. - ¿Qué es para ti Huelva? 

R. - Mi tierra, mi familia..., aquí tenemos de todo y no sabemos sacarle partido, siempre estamos a medias, no salimos adelante. 

P. - ¿Cómo crees que progresa Huelva y qué necesita fundamentalmente? 

R. - Creo que avanza muy poco a poco, tenemos que valorar lo que tenemos, que no sabemos venderlo, necesita que creamos en ella, solo eso, que la provincia también sea Huelva. Huelva es todo no solo la capital.

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

R. - Los mejores todos los comienzos y los peores cuando sales. Pero sobre todo me quedo con la época de Airtel-Vodafone fue muy positiva.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Que se podía jugar a la pelota en cualquier calle y ahora hay carteles prohibiendo jugar a la pelota, y como muchos niños, quería ser futbolista.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - Mis padres, gente buena de verdad. Mi padre ha sido un hombre bueno, creo que con eso te lo resumo todo, y mi madre, ha luchado con la vida desde muy pequeña, cuando se quedó sin madre con muy pocos años y hoy día todavía nos cuida como si fuéramos niños chicos.

En la parte profesional he aprendido en cada sitio que he estado y seguiré aprendiendo siempre. Ha habido alguna persona que sin yo saber ha contado conmigo contra viento y marea. y nunca les he defraudado.

P. - ¿A qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - A la familia y a los amigos. ¿Te parece poco? 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café, por qué y qué le preguntarías? 

R. - No tengo a nadie en concreto pero a quien fuera le preguntaría el porqué de lo que hizo mal o bien.

P. - Cualquier otra otra cosa que quieras decir

R. ¡¡Ay amigo José Luis!! 

Sabemos tantas cosas, tanto tú como yo, que valemos más callados. Alguna vez que has invitado a tu tertulia y siempre te he dicho que no porque decimos la verdad y a la gente no le gusta. (jejeje)

Te diria cosas que tu bien sabes, pero prefiero ser feliz y mirar adelante, los problemas que me ha ocasionado el baloncesto en mi vida personal con Hacienda, el colaborar gratis con muchas cosas y nadie agradecertelo, contarle a alguien algo para beneficio del carnaval y hablar mal de ti, pedirte alguien entradas para el baloncesto y cuando hemos tenido problemas decirte esa misma persona para que te has metido ahí.

En fin amigo seguiremos arreglando el mundo cada vez que nos veamos tomando algo.

Amigo Baldo, echar un ratito de cháchara contigo es siempre una auténtica gozada. Nos debemos una cervecita por El Portil, que por cierto, no he querido preguntarte, pues de la situación que se encuentra es para escribir un libro entero, fruto de la desidia de los políticos que gobiernan este paraíso natural. 

Baldomero Rivas: "Antes se podía jugar en la calle a la pelota, ahora hay carteles que lo prohíben"