viernes. 29.03.2024
El tiempo

José Arenas: "He vivido la evolución de la fotografía adaptándome a cada etapa"

Se acerca hoy por esta ventana pública del Made In Huelva José Arenas Flores, toda una institución en la historia de la fotografía de La Higuerita.
José Arenas: "He vivido la evolución de la fotografía adaptándome a cada etapa"

Se acerca hoy por esta ventana pública José Arenas Flores a quien conozco desde mediados de los años setenta y con el que tuve mucha relación cuando estuve en la comisión de fiestas de los carnavales de Isla Cristina, y le requería fotografías para realizar algunos de los carteles de aquellas "fiestas típicas de invierno", aparte de ser el fotógrafo de mi enlace matrimonial y al que recurría cada vez que necesitaba algunas imágenes para las entrevistas y artículos que realizaba para los distintos periódicos en los que trabajaba.

A partir de esos momentos nuestra relación fue siempre extraordinaria mientras viví en la antigua Higuerita, lo cual era fácil, pues Pepe fue siempre una persona cordial, agradable, servicial, empático, entrañable, solidario, discreto, optimista... y por encima de todo, muy buena gente.

Nuestro protagonista de hoy nace en Isla Cristina en 1946. Desde muy joven se interesa por el mundo de la fotografía, inquietud que desarrolla de manera autodidacta. En 1973 pasa a formar parte de la Agrupación Nacional de Empresarios de Fotografía Industrial. En esos años establece su primer estudio fotográfico, primero en su propia casa y posteriormente en un pequeño local en la calle San Juan de Isla Cristina.

En 1981 abre su primera tienda-estudio fotográfico en la calle Carmen de la  misma ciudad, negocio que regentará hasta su jubilación en el año 2011. En este establecimiento se ofrece servicio de venta de productos fotográficos, reportajes en estudio y exteriores además de ser pioneros en el revelado con minilab a color y posteriores impresiones de fotografías digitales. En todos esos años ha recibido continua formación, acudiendo a cursos y seminarios como las I Jornadas de Fotografía Profesional Huelva-color (Huelva, 1982), Seminario de fotografía de estudio Ángel Font (Sevilla, 1987), Curso de especialización QSS Cialit (Barcelona, 1990), Sonimag (Barcelona,  1989, 1991, y 1993), Seminario de fotografía de estudio Ángel Font (Carmona 1991), Seminario de fotografía de estudio Ángel Font (Cádiz, 1992), Workshop “Mentiras fotográficas” (Madrid, 1996), Congreso internacional de foto(Ventas (Madrid, 1996), Workshop “El retrato más allá de la cámara” (Madrid, 1996), Convención Profoto (Madrid, 1997), 18 Congreso Internacional de foto /Ventas Digital (Madrid, 2004), entre otros.

En el año 2000 se establece el segundo establecimiento de foto Arenas en el Centro Comercial de Islantilla.

Entre todos los reportajes y colaboraciones que ha realizado a lo largo de toda su carrera cabe mencionar el realizado para la Universidad de Málaga en la elaboración de la enciclopedia electrónica de Andalucía para la Expo 92, Reportaje al Príncipe Felipe con motivo de su visita a la  Lonja de Isla Cristina o la botadura del barco la Pinta, a cargo de la Infanta Cristina, en el V Centenario.

A lo largo de su carrera, José Arenas ha vivido 3 épocas muy diferentes de la historia de la fotografía; desde el revelado manual en blanco y negro en cuarto oscuro, el revelado analógico en minilab en color y la transición y establecimiento de la revolución de la fotografía digital. En todas esas épocas  se ha ido formando y perfeccionando.

Destacar también , que durante toda esta trayectoria le ha acompañado su mujer, ayuda indispensable para el desarrollo del negocio, implicándose totalmente en la vida profesional y  aportando su don de gente con la clientela.

Cuando lo llamo, me hace ilusión charlar con él, pues hacía muchos años que no coincidíamos, pero el aprecio que le tengo está intacto y después de preguntarnos por nuestras respectivas vidas, acepta la entrevista, y este es el resultado de un ratito ameno y entrañable.

¿Qué opinión tienes sobre la situación que estamos viviendo?

Parece ser que vamos saliendo de la situación que hemos vivido, aunque creo que todavía tardaremos algún tiempo en volver a la normalidad. A pesar de no ser obligatorio el uso de mascarillas en exteriores prefiero ser prudente y seguir usándola por el momento.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la banca?

Una vez pasada la pandemia podremos hablar de un antes y un después, al menos para aquellos que  tenemos cierta edad. Siempre recordaremos aquello que vivimos. A partir de ese momento recuperaremos algunas cosas, pero no todo volverá a ser como antes. Indudablemente toda esta situación ha afectado a la economía mundial, de la que poco a poco nos iremos recuperando.

¿Le ves el final a esta pandemia?

Parece que vemos la luz al final del túnel; vamos recuperando algunas rutinas de nuestra vida anterior, como tomar un café o una cerveza en una terraza, aunque aún debemos ser precavidos; nos queda un trecho por recorrer antes de acabar el camino.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no, incertidumbre por la situación. Las noticias nos bombardeaban constantemente con información alarmante. Estábamos preocupados, pero afortunadamente, nuestros más allegados se  encontraban bien y hemos podido establecer comunicación con ellos a través de la tecnología.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Hasta que la situación se normalice, disfruto de la familia, especialmente de mi nieto. Después hacer algunos viajes y realizar algunos de mis hobbies.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional?

Después de casi 50 años de profesión son muchísimos los recuerdos acumulados. Destacaría los reportajes a la Infanta Cristina en la botadura de la Pinta, la visita del actual rey de España, por aquel entonces príncipe, a la lonja de Isla Cristina; así como a varios presidentes de la Junta de Andalucía.  Mencionar también un trabajo realizado para la Universidad de Málaga en la concepción de la enciclopedia electrónica de Andalucía para la Expo 92.

Y a nivel local, ha sido muy gratificante dejar testimonio gráfico de las vivencias de Isla Cristina durante casi 50 años, especialmente en el ámbito del Carnaval, y especialmente con los reportajes  de agrupaciones, shows, y estudios a las damas y reinas, durante todos estos años.

¿Qué significa para ti Isla Cristina?

Isla Cristina, la tierra que me vio nacer, donde he pasado mi vida y he ejercido mi trabajo. Sigo disfrutando de todas las riquezas que nos ofrece este pueblo; sus playas, su luz, su gastronomía…

¿Después de casi 50 años en la que te has llevado fotografiando de todo, qué tipo de fotos son las que más te han gustado hacer?

Cuarenta y ocho en concreto, he  realizando todo tipo de fotografías,  tanto en el estudio como reportajes en exteriores. He vivido la evolución de la fotografía desde el blanco y negro al color, y de la analógico a la digital, adaptándome a cada etapa. Durante este periodo abrimos otra tienda también de fotografía en Islantilla, donde innovamos con el revelado rápido y las impresiones digitales. Me ha gustado mi profesión y cualquier imagen que captaba con mi cámara, era especial para mi.

¿Qué tiene de especial Isla Cristina para atraer tanto al forastero?

Sobre todo sus playas, el puerto, las salinas, la gastronomía y el carnaval; sin olvidarme de la Semana Santa.... Isla Cristina es pura cordialidad.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

En especial me acuerdo del patio de mi abuelo, donde nos reuníamos los primos y los amigos para jugar. Ir de cacerías con mi tío Manolo, de pesca con mi padre. Mis estudios en la academia ADE, donde paradójicamente, años después, establecí mi negocio. Siempre me llamó la atención la fotografía. Empecé en una habitación en casa de mis padres, y fui creciendo hasta mi jubilación.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

No he tenido ninguna referencia en concreto; he intentado tomar lo que me ha parecido mejor de cada persona y de cada situación, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

Desde siempre me ha gustado la pesca, el cine, viajar y el mundo de la aviación. Intento compaginar estas estas aficiones ahora que tengo más tiempo libre.

¿Qué da sentido a tu vida y qué detestas de la sociedad?

Lo que da sentido a mi vida es ver crecer a mi nieto y disfrutar de la familia. Lo que más detesto es la poca empatía que tiene la gente hoy en día, el pasotismo y el poco civismo.

Pepe, me ha encantado verte feliz, hecho un gran abuelo, disfrutando de la vida y cada día más joven, que pareces tienes hecho un pacto con el diablo. Un abrazote grande crack.