sábado. 20.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Antonio Quiñones: "Realizar las miniaturas del Belén del ayuntamiento, nos lleva casi un año"

Qué bien que se acerque hoy por esta tribuna pública #MadeInHuelva Antonio Quiñones, al que conocí a principio de los años 80 en el mundo del carnaval. 

 

Antonio Quiñones
Antonio Quiñones
Antonio Quiñones: "Realizar las miniaturas del Belén del ayuntamiento, nos lleva casi un año"

Antonio Quiñones me sorprendió, y de qué manera, cuando comprobé el trabajo que es capaz de hacer en miniaturas, concretamente con los belenes que cada año se exponen en el ayuntamiento capitalino, y que son una auténtica maravilla. 

Me lo encontré hace unos días en el mercado del Carmen, y lo vi fenomenal. Le propongo una entrevista y acepta. Le digo que se presente y lo hace de tal manera:

"Huelva es la tierra que me vio nacer hace 58 años, fue el 18 de septiembre del 1964.

Empleado de Endesa desde hace 33 años, pasando por diferentes departamentos de toda la provincia, me considero una persona dinámica, comprometido y entusiasta con mis ocupaciones y por supuesto CHOQUERO hasta lo más hondo de mi ser"

Empezamos la entrevista de tal manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos pasando?

R. - Estamos atravesando momentos difíciles, en cuanto a la pandemia, con el pensamiento en todas esas personas que se quedaron por el camino, aquellas familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos. Han sido dos años muy duros, donde la mascarilla nos acompañaba sin tregua alguna, y por si fuera poco ahora comienza una guerra sin sentido que nos afecta a nivel global y que nos preocupa bastante, esperemos que esto se acabe pronto.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el COVID especialmente en Huelva?

R. - Pues como en todos sitios nos ha dejado una huella muy marcada, pero espero que poco a poco vayamos saliendo de esta pesadilla.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Han sido momentos muy difíciles sobre todo al principio, aún recuerdo cuando los casos se multiplicaban en Italia y pensábamos que no llegaría a nuestro país, y a los 15 días estábamos hasta el cuello, todo era nuevo sin mascarillas, de la vacuna ni se hablaba, claro que pasamos miedo por algo que nos mataba sin control.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - En el terreno profesional como estamos en la era de las prejubilaciones, puede ser que llegue, desde luego esperando estoy con los brazos abiertos, y, en lo personal, pues seguir creando y ejecutando nuevos proyectos de artesanía en miniaturas donde el Belén juega un papel importante.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y qué es lo que más valora de ella?

R. - Para mi Huelva lo es todo, es mi casa, mi vida, la tierra que me vio nacer, es una ciudad cómoda, acogedora y el mayor tesoro son sus gentes. Tenemos las mejores playas del mundo, gastronomía, sierra, condado, con dos ríos que la abrazan y en nuestro ADN llevamos sentimientos descubridores.

P. - ¿Cuánto tiempo te lleva hacer los belenes que expones en el Ayuntamiento de Huelva?

R. - Esto es un no parar, desde enero ya estamos pensando en la próxima Navidad buscando información y bocetando lo que puede ser el próximo trabajo. Son muchos meses de "curro" que mi mujer y yo dedicamos a nuestros proyectos, está claro que sin la ayuda de ella esto no sería posible llevarlo a cabo. Huelva tiene mucha historia y muchos edificios que tenemos que poner en valor es parte de nuestro patrimonio histórico y que nosotros con la escenografía ambientada en lugares de Huelva, intentamos darle forma de Belén.

Permíteme que aproveche esta ocasión para agradecer a nuestro alcalde y al concejal de Cultura, la confianza depositada en nosotros, esperando ser dignos al presentar nuestros trabajos y estar a la altura que Huelva y los onubenses se merecen.

Desde el primer año se nos ocurrió ambientar la escenografía del Belén con rincones emblemáticos de nuestra ciudad, reflejando nuestra impronta en aquellos edificios, plazas, monumentos etc.… que en algunos casos ya no existen, creando gran expectación en aquellos que lo visitan transportándolos en la mayoría de los casos a su juventud de aquella Huelva ya desaparecida en el tiempo.

P. - ¿Cómo onubense participas en las tradiciones y te involucras en ellas?

R. - En todas las que puedo si el tiempo nos lo permite y la economía también, que algunas cuestan mucho dinero. 

Como onubense siempre me identifico con las tradiciones de mi tierra, siendo fiel defensor de todas ellas. He participado de forma activa en muchas de ellas y que actualmente lo sigo haciendo como es el caso de la Semana Santa.

"La Semana Santa ha sido lo que ha marcado mi vida desde mi juventud"
"La Semana Santa ha sido lo que ha marcado mi vida desde mi juventud"

Siempre hago una reflexión y digo que Huelva a pesar de que su población no es muy numerosa, sacamos adelante un sinfín de eventos y tradiciones de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos.

Huelva es Cintera, Rociera, Cofrade y Carnavalera y si no me equivoco por este orden.

Me declaro cristiano y con una profunda fe en mi Virgen del Rocio, hermano de nuestra querida hermandad de Huelva, donde pertenecí al coro durante muchos años cosechando innumerables éxitos, en aquella época que los coros estaban muy de moda y en todo su apogeo, pero la Semana Santa ha sido lo que ha marcado mi vida desde mi juventud. Empiezo como costalero en el Cristo del Amor, la Hermandad de la Sagrada Cena, al que también proceso una gran devoción. Después de algunos años el destino quiso que fuese nombrado capataz (año 1991) de mi Señor del Amor, siendo aquí donde comienza un largo recorrido por diferentes pasos de nuestra Semana Santa, Estudiantes, Oración en el Huerto, Calvario en nuestra Sra. del Rocio y Esperanza y actualmente en mi querida Hermandad de San Francisco, siendo nombrado capataz de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, de la que me considero fiel servidor y devoto después de casi 32 años al servicio de las cuadrillas de costaleros, donde hoy gozo del mejor regalo que jamás me podría imaginar, pues la Virgen así lo quiso, ahora solo me queda cuidar de esos 75 corazones marineros que son los costaleros de nuestra Madre, para que repartan Esperanza cada Miércoles Santo por las calles de mi Huelva que tanta falta nos hace es estos tiempos que corren.

Rafael Quiñones apostando por la. Semana Santa onubense
Quiñones apostando por la Semana Santa onubense

P. - ¿Qué recuerdos guardas de los inicios de los carnavales?

R. - Pues también tuve una participación corta pero muy intensa en mis años de juventud. Los recuerdos que tengo son entrañables, en esos primeros años la fiesta cogió muchísimo auge: existían gran cantidad de agrupaciones con sus peñas con un gran movimiento carnavalero, aquellos concursos del Andrés Estrada, cabalgatas masificadas, actuaciones y un sinfín de actos que engalanaba a la ciudad por febrero pero lo mejor que me dio la farándula fue las amistades que aún sigo manteniendo y que son como familia, como el siempre recordado Manuel Cordero, Enrique Castellano, Juan Antonio, Aurelio Poyato, Jeromo, Manuel Fernández, Kiko Bogado y muchos más que componían aquella mítica peña de Enrique Villegas y que tantos éxitos cosechó.

Quiñones
Quiñones

P. - ¿Para ti qué es la música y la felicidad?

R. - La música siempre me acompaña. Soy fiel seguidor del flamenco y me emociono cuando un cantaor/a desprende de su garganta un quejio, me gusta mucho; el compás toda mi vida me ha acompañado, autodidacta es la esencia del flamenco y de la música en general, los pasos de costaleros también tienen compás, es un tiempo una distancia que tiene que llevar su justa medida, sin compás mal vamos, y la verdad, lo llevo en las venas y no sé cómo sale sin darme cuenta.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Como cualquier niño de la época, donde se jugaba en la calle, no existían las Nintendo ni las plays, solo estaba el teléfono fijo y dos canales de televisión, el 600 de tu padre y un sinfín de juegos donde la imaginación era fundamental. Fui alumno de los Maristas junto a mi hermano Juan, grandes recuerdos de unos años muy felices, pero tras esta vida de disfrute y felicidad todo se tornó gris cuando sufrimos la gran perdida de mi querida madre, todo cambió, fue un duro golpe que me afectó tremendamente a mis 9 años de edad, pero con la entereza de mi padre junto a mi hermano tuvimos que  salir adelante con un vacío irreparable que he sentido toda mi vida por la falta de mi madre, de la que sigo acordándome todos los días, con el consuelo de que algún día volveré a encontrarme con ella.

Bueno dejemos las tristezas y te contesto a la pregunta qué soñaba con ser de mayor, siempre me gustó el dibujo y se me daba bien las manualidades en general, me hubiera gustado dedicarme a las artes, pintura, escultura, etc.…

Pero elegí el camino de la electricidad por tradición familiar, y al terminar mis estudios me preparé las oposiciones para Sevillana de Electricidad y tuve la gran suerte de ingresar en la compañía hace ya casi 34 años, siguiendo los pasos de mi padre que ya era empleado en esta empresa.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Mis aficiones las he mencionado en las preguntas anteriores, mi dedicación a la construcción de las miniaturas me ocupa mucho tiempo a lo largo del año y la verdad me queda poco tiempo libre, pero intento dejar un hueco libre de vez en cuando para disfrutar del mar y echar un rato de pesca, pues me relaja y me da mucha tranquilidad.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Con su Santidad el Papa Francisco, para un cristiano es nuestro mayor referente y no le preguntaría, le rogaría que intercediera ante aquellos políticos locos que nos van a llevar a la ruina con tantas guerras, simplemente eso. 

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Lo hecho, hecho está, no valen los arrepentimientos siempre he obrado con honestidad y entrega a los demás, intentando ser lo más afable posible y he sido muy claro en mis declaraciones, aunque a algunos no les guste escuchar las verdades del barquero, y así seguiré siendo, porque ya creo que no voy a cambiar.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?

R. - Te diría que lo que más valoro en general es ser buena gente, así se lo he inculcado a mis hijos y que se alejen de esa enfermedad que no tiene cura ni tratamiento que es la envidia, que se hace crónica, contagiosa y es muy peligrosa a la vez.

Rafael Quiñones junto a sus hijos
Antonio Quiñones junto a sus hijos
Rafael Quiñones junto a su mujer: "sin la ayuda de ella esto no sería posible llevarlo a cabo"
Antonio Quiñones junto a su mujer: "sin la ayuda de ella esto no sería posible llevarlo a cabo"

Quiñones ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, verte en plena forma, feliz y con esa amabilidad que siempre has hecho gala. 

Comentarios