viernes. 19.04.2024
El tiempo

Antonio García Zarandieta: "La prensa está demasiado politizada"

Antonio García Zarandieta: "La prensa está demasiado politizada"

Antonio García Zarandieta es nuestro protagonista de hoy, al que conozco desde 1983, fecha en que vio la luz el periódico Huelva Información. Antonio era el encargado de gestionar la publicidad a nivel nacional y por tanto teníamos un contacto muy directo y fluido que se convirtió rápidamente en amistad, lo cual era fácil, pues el invitado de hoy es una persona fiable, cordial, amable, trabajador nato, solidario, con un gran sentido de la amistad, noble... y desde luego muy buena gente, aparte de un isleño de pro, que nunca renunció a, sus orígenes, sino todo lo contrario, lo ha llevado a gala toda su vida.

Zarandieta estuvo en párvulos en el colegio del Santo Ángel, los año 1942 y 1943

-Realizó Infantil y Bachillerato en el colegio Colón de los hermanos Maristas. Años 1944 a 1953

-Reválida en la Universidad de Sevilla. Junio 1953

-Licenciado en Derecho por la Universidad Central. Años 1953 a 1958

-Graduado en Ciencias Empresariales por ICADE. Años 1963 a 1965

-Técnico de Publicidad por el Ministerio de Información y Turismo. Julio 1969

-Letrado Asesor Sociedades Mercantiles por la Escuela de Práctica Jurídica. 1977

En cuanto a su vida profesional conoce el mundo de la Publicidad, como ejecutivo júnior en “Marqueting y Publicidad S.A”.al inicio de 1.962 con las cuentas de los colchones Foam Firestone y Refrescos Kas de la mano de Niky Silverio.

En Octubre del mismo año pasa a trabajar a Guastella-Iberoamericana de Publicidad S.a. y conoce la especialidad de Planificación de Medios.

En Febrero de 1963, lo llama Fernando Romero Pérez para colaborar con el en la dirección de Estilo S.L. Al finalizar el año esta Agencia de Publicidad es adscrita al.Grupo Sagi y pasa a ser la Delegación en Madrid del mismo. Es nombrado Directorhasta 1982 y responsable de la Delegación dirigiendo Distribuidora Española de Publicidad S.A., Víctor Sagi Exclusivas S.A (Televisión) y Catalana de Publicidad S.a. (Medios Impresos), así como asesora a las oficinas en Madrid de Consejeros de Publicidad y Estilo (Agencias Creativas).

En 1970 funda con Andrés Walliser y Víctor Sagi, Walliser Bauset S.A. (Agencia Creativa). En la actualidad es Strategias Creativas, y en 1981 con La Voz de Asturias.

Realizó la Promoción de Medios Publicitarios, para comercializar los primeros Suplementos de los Diarios. (Antena Dominical y Antena TV)

En 1982 después de la Suspensión de Pagos de la Central del Grupo Sagi, funda en Madrid, para continuar la labor de la Delegación, en Distribución, Mediating S.A. y en Exclusivas, Acción 5 S.A., dando participación accionarial a todos los colaboradores.

Fue Presidente de Mediating hasta Octubre de 1988 y de Acción 5 Presidente Ejecutivo hasta que en 1994 se vende al Grupo Havas.

Acción 5 comercializó entre otros diarios a La Voz de Galicia, Diario de Navarra, El Comercio, Diario de Mallorca, Hoja de los Lunes de San Sebastian,  Huelva Información, Avui,…, y los Suplementos Dominical y TV, y en Televisión las cadenas Autonómicas de Cataluña, Madrid y Galicia.

En Mayo de 1994 pone en funcionamiento como Director General hasta 31 de Diciembre de 2000 la empresa de exclusivas “Promoción de Medios Independientes S.A. (PROMESA). Participaban El Heraldo de Aragón, Diario de Cádiz, Diario de Navarra y Las Provincias de Valencia.

El uno de Enero de 2001 se jubiló y asesora al Heraldo de Aragón hasta el uno de Enero de 2005 que dejó la actividad publicitaria.

A nivel asociativo fue fundador de:

-La Asociación General de Empresas de Publicidad y miembro de su Junta Directiva hasta Junio de 2000.

- Vicepresidente de la misma entre 1990 y 2000

-Insignia de Oro de la Asociación.

-Consejero de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), primero y después de Información y Control de Publicaciones S.A. (INTROL) desde 10 de Junio de 1980. 

-Presidente de la misma entre Febrero de 2003 y Abril de 2004

Como habrán comprobado toda una institución y un referente en el mundo de la publicidad, del cual aprendí lo más grande.

En estos días ha estado por Isla Cristina, donde tiene una vivienda que visita asiduamente, siendo en esta ocasión un "ronqueo" lo que le ha hecho dejar su Boadilla del Monte. 

Me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista y como era de esperar, no pone pega ninguna, por lo que entramos en faena y comenzamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que el mundo siempre evoluciona positivamente, pero no en línea recta ascendente sino en una curva oscilante, con altos y bajos y ahora estamos en el muy bajo, aunque espero que pronto vaya mejorando la situación, que buena falta hace. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia sobre todo el mundo de la Prensa?

R. - La Prensa está demasiado politizada, como la mayoría de nuestras Instituciones publicas, independiente de la pandemia. La prensa escrita desde luego, muy tocada por los adelantos en el mundo de la comunicación. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - No, pero siempre hay un loco con pretensiones imperialistas, que lo cambia todo.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Por mi edad, en cuanto a mi persona, no lo tengo y espero que la curva cambie de tendencia lo antes posible, para las siguientes generaciones.

P. - Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - José Luis, más quieres que trabaje? Pienso que estoy en el tiempo de descuento, por lo que aprovecho el día a día. ¿Te parece poco? 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tantos años llevando la publicidad de Huelva información en Madrid?

R. - Como unos años de gran satisfacción representando al periódico de mi tierra en el mundo de la publicidad.

P. - ¿Cómo venderías Huelva y provincia publicitariamente? 

R. - Desarrollando la información de la realidad de nuestra provincia, tanto turística, agrícola o pesquera

P. - ¿Qué significa para ti Isla Cristina?

R. - La tierra donde nací y me hizo ser andaluz y español. 

P. - Desde la lejanía, ¿cómo crees que progresa Huelva? 

R. - Huelva esta en la curva positiva de crecimiento. Creo que existen razones para ser optimista. 

P. - ¿Qué representa para ti la Hermandad de los Judíos?

R. - Mi familia la lleva dentro de su ser, por lo menos desde mi abuelo. Ahora somos hermanos todos mis hijos y nietos.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - He tenido la suerte de vivir todas las edades sin la presión de la siguiente, por lo que en el día a día sólo recuerdo lo bueno, los momentos malos los he olvidado, por ello no estaba preocupado por lo que sería, sí no por lo que era en cada momento.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Las personas honestas, que aunque es difícil encontrarlas, también existen.

P. - ¿Con qué personaje histórico o actual te gustaría cenar, porqué y qué le preguntarías?

R. - Con mi familia y amigos, sin que tenga a nadie especial. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Leer, nadar y estar con mi familia y amigos.

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano? 

R. - La envidia que da lugar al resentimiento y lo que más valoro es la honestidad.

P. - ¿De que te arrepientes? 

R. - De algunos errores que he cometido en mi relación con amigos y de negocios.

Antonio ha sido un gustazo echar este ratito de cháchara contigo, me alegro verte en plena forma, feliz y contento. 

Un abrazote grande amigo