jueves. 22.02.2024
El tiempo

Antonio Dovao: "a estas alturas de mi carrera he hecho más por Huelva que por mi mismo"

Se acerca hoy por esta ventana pública el gran artista Antonio Dovao, profesor de guitarra, Diplomado en Magisterio Musical, experto en pedagogía,  en neuropsicología de la educación y técnico especialista en Musicoterapia.
Antonio Dovao: "a estas alturas de mi carrera he hecho más por Huelva que por mi mismo"

Se acerca hoy por esta ventana pública el gran artista Antonio Dovao, profesor de guitarra, Diplomado en Magisterio Musical, experto en pedagogía,  en neuropsicología de la educación y técnico especialista en Musicoterapia.

Debutó el 18 de junio 1998 en la Peña flamenca de Huelva dando un concierto en solitario, a partir de entonces, es incorporado al cuadro oficial de dicha entidad donde se lleva  12 años como profesor de guitarra, más tarde lo contrata la Asociacion Cultura la Cavaera como técnico y profesor.

Se especializa en el acompañamiento al cante, la formación y en los  problemas de aprendizaje, desarrollando un estilo propio de enseñanza, cimentado en la forma de aprender de los niños y sus emociones. Creando su propio método de guitarra recogido en el libro El Vademecum del Guitarrista flamenco.

Ha representado a Huelva en cinco circuitos de flamenco por toda Andalucía, realizados con la confederación de peñas flamencas de Andalucía. Ha actuado en la bienal de Sevilla del 2004. Representó a Huelva en tres ediciones en la Feria Mundial del Flamenco. Actuó con motivo de la Eurocopa de Portugal.

Le he tocado a cantaores de la categoría de Manuel Lombo, Guillermo Cano, Argentina, Rocío Díaz, Jerómo Segura, Miguel de Tena, Manuel Ortiz, el Pecas, Pepe el Marismeño, El Brujo, Tina Pavón, Rocío Márquez, Marcelo Sousa, etc.

Ganador del Premio Best-Digital 2018 otorgado por la consejería de Empleo y La Cámara de Comercio a la mejor Iniciativa Empresarial a la Digitalización de la empresa por www.cursodeguitarraflamenca.com

Premio Coraje 2020 al mejor autónomo regional de Andalucía por la UPTA de Andalucía, por su trabajo realizado como docente y artista.

Ha impartido cursos en:

Conservatorio de Rotterdam.

12 años en la Peña Flamenca de Huelva

Universidad de Granada

Universidad de Sevilla

Profesor del Master de Flamenco Universidad de Huelva

Taller de construcción patrocinado por Diputación de Huelva y Cepsa.

Cursos Online de Guitarra Flamenca.

Ha grabado discos con

Peña Flamenca de Isla Cristina.

El Legado.

Peña Flamenca de Almonte.

Peña Flamenca de Huelva.

La Cavaera.

Placidos Gonzalez.

Manuela Laino.

Manuel Requiebro.

Mario Garrido.

Juan Toro...

Ha publicado los libros:

El Vademecum del Guitarrista flamenco.

El rincón del Guitarrista.

Cuando me pongo en contacto con Antonio para realizar esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza, acepta y este es el resultado:

 ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Me parece una situación muy complicada, donde todos lo hemos pasado mal de alguna manera. Meses antes, hablando con economistas me dijeron que se aproximaba una nueva crisis, pero quién se podría imaginar esto.

¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia? 

Creo que nos queda un año mínimo de incertidumbre y luego pasará a ser una enfermedad más, de la que posiblemente habrá que vacunarse todos los años.

Cómo piensas que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva y el mundo de la música?

Entiendo que ya ha cambiado, mi sector se ha dado cuenta lo frágil que es nuestra profesión y lo que padecería de nuevo con cualquier caso parecido. Los profesionales de la música nos hemos dado cuenta que tenemos que cultivar otras materias para desarrollar nuestra

profesión.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Sí, al principio con tantas muertes me produjeron un poco de pavor.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Actualmente, estoy preparando el nuevo curso de La Cavaera, donde retomaremos las clases de toque y construcción de guitarras con unas instalaciones totalmente reformadas. Este año, hemos cambiando y mejorado las formación que impartimos. También estoy terminando un disco en solitario y un nuevo libro dedicado a la construcción de guitarras. En octubre impartiré un curso mediante el Instituto Andaluz de Flamenco a través de la red social Twich durante tres meses y por supuesto, continuar con el calendario de actuaciones, y nuevas producciones discográficas como productor.

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez? 

Serían varias cosas, la primera más comunicación, pienso que unas lineas de tren tanto para lo Sierra de Huelva como hacía la costa y por supuesto la llegada del AVE a Huelva. Sería algo que daría más turismo. Huelva es una de las provincias de Andalucía con más pueblos y por lo tanto con más actividades culturales, y se debería potenciar más ese tipo de turismo y ya si en verano hubiera trenes hacia la costa sería genial. Lo segundo, más apoyo empresarial, en Huelva, los alquileres de los locales están más caros que en Sevilla y por lo tanto es muy complicado para el emprendedor desarrollar su actividad, deberíamos tener más centros dedicados a formar emprendedores y apostar por la innovación, nuevas tecnologías y la industria.

¿Qué significa Huelva para ti?

Es mi tierra, aunque no he nacido en ella, me considero choquero de arriba a abajo. No cambiaría Huelva por nada, considero que es una tierra donde se vive muy tranquilo, lo único que falta es más proyección para desarrollarse profesionalmente.

¿Y el flamenco y la guitarra?

El flamenco es mi forma de vida y la guitarra mi objeto más admirado, soy un entusiasta tanto de una cosa como de otra y hoy en día dudo que pueda vivir sin algunos de ellos.

¿Huelva valora cómo se merecen a sus artistas? 

Buena pregunta. Pienso que nunca uno es valorado como quisiera, creo que a estas alturas de mi carrera he hecho más por Huelva que por mí mismo.

¿Cuéntanos algunas de esas cosas que has creado?

Son muchas, te nombro algunas:

-El primer curso de toque, cajón y acompañamiento patrocinado por la Junta de Andalucía impartido en Huelva.

-Primer concurso de Fandangos de Colombina.

-El 1º concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Huelva

-Primer disco de guitarra dedicado a la Música Popular de Huelva

-Primer libro de dicado a la guitarra en Huelva

-Creación de la única entidad dedicada la Guitarra en Huelva.

-Primer Congreso de la Guitarra en Huelva, etc.

¿Cuáles son los palos que más te gustan a ti del flamenco? 

Sin dudarlo, Seguiriyas y Soleá.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

En la vida personal mis padres y en lo profesional y no tirando para mi sector, Steve Jobs y Leonardo de Vinci.

Antonio siempre es una gozada echar un ratito de charla contigo. Enhorabuena por el trabajo que desarollas en pro del flamenco y te deseo toda clase de éxitos en tus nuevos proyectos.