martes. 23.04.2024
El tiempo

Antonio Báez: "Para crecer en la vida solo debes hacer bien 2 cosas: sonreir y callar"

Hace unas fechas, me llama mi buen amigo, el periodista Roberto Gómez y me dice: "Camacho, sabes que en Orlando siguen tus entrevistas en Diario de Huelva?".
Screenshot_20220722_220250
Antonio Báez: "Para crecer en la vida solo debes hacer bien 2 cosas: sonreir y callar"

Hace unas fechas, me llama mi buen amigo, el periodista Roberto Gómez y me dice: "Camacho, sabes que en Orlando siguen tus entrevistas en Diario de Huelva?". Le pregunto como lo sabe y me dice que ha estado allí, y, había coincidido con el director del hotel Meliá Orlando, que es de Huelva y muy Recreativista, por lo que le pido su contacto para ponerme en contacto con él, y así es como empieza mi entrevista de hoy con Antonio Báez, que es quien se asoma por esta ventana pública.

Screenshot_20220722_220316

Era la primera vez que entraba en contacto con él, y lo encuentro una persona amable, con su mijita de "guasa" simpático, cordial y más de Huelva que un choco. Empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? .

R. - Creo que estamos ante un punto de inflexion en la historia, estamos acostumbrados a que los grandes cambios en la historia o los descubrimientos son realizados por una o pocas personas y terminan girando el mundo. Ahora estamos en una situacion donde el cambio proviene del interior, todos hemos cambiado por dentro, nuestras prioridades, nuestra forma de trabajar, de saludar, de sentir…veremos en 10 anos lo que ocurrirá en un mundo donde todos cambiaron individualmente.

P. - ¿Cómo crees que ha  cambiado  la vida después de más 2 años de  pandemia?

R. - Siempre pensé que los problemas son una oportunidad que te chilla para cambiar algo. No creo que esta pandemia sea diferente y desde el respeto a todas las personas que han sufrido la perdida de un familiar, yo vivi una situacion diferente llena de cosas que nunca habia logrado como poder decirle a mis hijos Buenos dias y también Buenas noches por más de 3 días seguidos. Desde que nacieron siempre por trabajo he viajado mucho y estos 2 años pude desayunar con ellos, tomar un café con mi mujer Carolina y sobre todo terminar el día acercándome a la cama de mis 3 hijos para repetirles a cada uno al oido una frase distinta que siempre quiero que recuerden.

Screenshot_20220722_220544

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Las guerras representan la incapacidad de saber escuchar. Nos dicen que vivimos en la era de la comunicacion, pero nos falta la segunda parte que es quien escucha. Nadie nos enseña el arte de escuchar. Nos rodean miles de emails, whassaps, textos…. un ruido digital que hace imposible que le dediquemos a nadie 5 minutos de escucha de verdad, de escuchar con los ojos… Más dificil aún será escuchar a alguien que te incomoda, pero te aseguro que los negociadores más importantes de la historia demostraban el poder de escuchar por encima del de hablar. ¿Te das cuenta que mientras hablas no puedes aprender nada? Pues eso, hablar menos

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No, seguro lo hubiera tenido si al principio el covid hubiera afectado a los niños, pero gracias a Dios no ocurrió así, nunca me explicaré porqué la verdad.

Screenshot_20220722_220110

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora? .

R. - Los mismos que hace 20 años cuando me lo pregunté por primera vez: aprender y sonreir

P. - ¿Cómo es que te has ido tan lejos de tu tierra y cuánto tiempo llevas ahi?

R. - Salir de Huelva no significa dejarla, no recordarla o renunciar a tus raíces. Era simplemente el deseo de ampliar mis límites por el lado inquieto que tengo, de acercarme a personas distintas para aprender de ellas. Huelva vio a tartessos, romanos, fenicios…es una tierra de navegantes y exploradores. Lo llevamos en nuestra rica sangre mestiza de civilizaciones. Ya pasé por más de 600 ciudades en el mundo y aún siento una emocion indescriptible cuando piso una nueva ciudad.

Screenshot_20220722_220516

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y qué es lo que más echas de menos?

R. - Para mi Huelva es la base de quien soy. Mi familia que sigue viviendo alli, mis padres y mi hermana y sobrinos, los primeros mejores amigos de tu vida. Yo echo de menos las cosas simples, que pueden ser desde comerme un choco al triki triki con mi amigo del colegio Eduardo, desayunar con un periodico de papel, un café y tortilla en Jaleo, pasear por El Cruce en diciembre, reirme a carcajadas con Luquita, Willy, Saúl el negro y Jesús el conejo, o pasear en silencio por las calles comparando las tiendas que ya no estan abiertas…

P. - ¿Llegan por tu hotel muchos onubenses?

R. - No la verdad…si bastantes andaluces a los que siempre aprovecho cualquier oportunidad para sumarme y unirme a ellos.

Screenshot_20220722_220431

P. - ¿Vivir junto a Disney World es apasionante?

R. - Vivir en Estados Unidos es incomparable, un país donde el fracaso se vive como un una paso más, como un puente hacia el exito, donde nadie desde que son niños se esconden o averguenzan de reconocer su error, donde nadie te critica por ello y consideran más valiente no al que nunca se cae sino al que siempre se levanta. Cuando ves esos valores en tus hijos, entonces todo merece la pena. En España se aplaude el status quo por el miedo a equivocarse, el día que nos soltemos.

P.- ¿Por qué habria que ir a Orlando?

R. - ¡Para verme!

Screenshot_20220722_220442

P. - ¿Qué diferencia encuentras entre vivir en Huelva y Orlando?

R. - Huelva es una ciudad de vecinos, de 150 mil habitantes que practicamente nos conocemos y crecemos juntos. Orlando es una ciudad que recibe 80 millones de visitantes al año... resulta más difícil conectar con alguien.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Recuerdo siempre a mi abuela, Loli, la persona más influyente en mi vida. Loli te enseñaba sin hablar, solo de verla… renunciaría a 5 años de mi vida por volver a  tener 5 más con ella…

Screenshot_20220722_220228

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Hay una frase que dice “Para crecer en la vida solo debes hacer bien 2 cosas: sonreir y callar. Porque si dominas el arte de saber callar no te meteras en problemas. Y si sonries, podrías escaparte de ellos cuando ya te hayas metido” . ¿sabes qué? Que la primera parte (callar) me viene de mi padre y la segunda (sonreir) de mi madre!

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Reconozco tener poco tiempo libre porque mi trabajo me apasiona…asi que aprendi a disfrutar rápido! Al final en 30 minutos sin movil (para que se pare tiempo de verdad!) puedo ver a Gonzalo y Leo metiendo un gol, a mi hija Clara bailando en su academia, a tomarme un vino con Carolina, a jugar medio tiempo al fútbol con mis amigos o a escuhar un poco la radio.

Screenshot_20220722_220152

P. - ¿Se están cumpliendo los proyectos de vida que te habrías propuesto?

R. - Casi todos!!! Me falta uno que dudo que ya lo pueda lograr, siempre quise ir a unas olimpiadas, no importa el deporte, pero queria vivirlo… Hace poco me leí la lista de deportes olímpicos para ver si todavia queda alguna esperanza! Pero no vi ninguno que haga bien, lo tenemos complicado parece…

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras de esta vida?

R. - A mi me impresiona la gente que trata bien a la gente, tan simple como eso.

Screenshot_20220722_220354

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir unos aperitivos y qué le preguntarías?

R. - Lo tengo clarisimo! Con el alcalde de Huelva! Le preguntaria que día hace las entrevistas de trabajo! Es broma, aunque siempre quise algún día en el futuro devolverle a Huelva todo lo que aprendi por el mundo. Lo haría lleno de orgullo, me encantaría.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más?

R. - ¡Solo darte las gracias por la oportunidad!

Antonio ha sido toda una gozada haber echado este ratito de cháchara contigo, a mis hijos ya los llevé a Orlando, ahora me toca ir con mis nietos, si lo hago, no dudes que iré a visitarte y, darte unas camisetas de La Tertulia Recreativista para tus hijos. 

Un abrazote grande