Antonio Ángel González: "Este virus es el inicio de una guerra económica entre China y EEUU, que van ganando por goleada los chinos"
Me hace mucha ilusión poder entrevistar hoy a Antonio Ángel González Jiménez, al que conozco desde pequeñito, no en vano, sus padres, Antonio y Pilar son muy amigos de mi familia, incluso ella, compañera de trabajo durante muchos años.
Antonio Ángel y mi hijo Jorge seguro que todavía recuerdan el viaje que hicimos a Inglaterra para ver los partidos de la selección española de fútbol de la eurocopa del 96, como la cantidad de partidos lejos de Huelva del Recreativo.
Nuestro invitado, es recreativista por los cuatro costados, jugaba bien al fútbol, pero los estudios eran más importantes, es persona cordial, risueño, con alto sentido de la amistad, trabajador, portileño... quien lo conoce tiene que quererlo a la fuerza, pues es bondadoso, servicial... vamos lo que se dice muy "güenagente"
Me pongo en contacto con él, le pregunto por su linda familia, accede a la entrevista y comenzamos.
-Antonio Ángel, ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?
-Es una palo grandísimo a nuestra forma de vivir, la generaciones actuales excepto los mayores, no estamos acostumbrados a enfrentarnos a "enemigos" a los que no se puedan vencer y eso es frustrante.
A mi generación y sobre todo a los que vienen detrás, nos espera una nueva crisis, así que... a por ella.
Con respecto al virus, haya sido éste "natural" o "fabricado", es el inicio de una guerra económica entre China y EEUU, y van ganando los chinos por goleada.
-¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?
-Lo pasé en mi casa, en Huelva, con mi mujer y mis hijas. A mi la verdad me cambió poco mi día a día, al menos entre semana, el fin de semana sí lo noté.
Por suerte en mi sector, el teletrabajo lleva ya tiempo funcionando, y yo en concreto haciéndolo ya muchos años, por lo que en ese aspecto me cogío entrenado y pude mantener mi rutina.
A parte de eso, pues como ya comentaron otros amigos a los que has entrevistado, quedábamos para echar un rato de deporte o simplemente para vernos las caras.
Además aproveché para dedicarle más tiempo del que puedo habitualmente a mi mujer e hijas, que son las que me aguantan.
-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en el mundo de la comunicación?
-Pues mira José Luis, en cuanto al mundo de la comunicación, yo como consumidor creo que no va a afectar demasiado la pandemia, creo que el cambio de paradigma en la comunicación se viene observando desde antes de la COVID19.
Medios cada vez más polarizados y radicalizados, fake news, la inmediatez que dan las redes sociales, todo esto, entiendo para el que esté en los medios, puede causar rechazo y pasión a partes iguales, esperemos que se impongan los que quieren usar estas ventajas de forma provechosa y no en su beneficio propio.
En cuanto a la vida en general, pues sí, nos va a impactar seguro, más allá del tema económico, creo que el distanciamiento social fuera del ámbito familiar, ha venido para quedarse. No me veo llegando a una reunión y dándole la mano o dos besos a los demás.
-¿Has pasado miedo en algún momento?
-Pues sí, para qué negarlo, miedo de que esto pudiera afectar a mis seres queridos, sobre todo a los Mayores. Llevo bastante tiempo limitando las visitas a mi abuela, por miedo a que pueda contagiarle algo.
-¿Qué proyectos tienes para el futuro?
-Uff, aquí podría escribirte un libro. Estoy en una época que me siento con fuerza y ganas de hacerlo todo, de abordar cosas importantes y sentir que repercuten sobre los demás.
Estoy muy enfocado en mi familia y en el trabajo, aunque mi mujer dirá que el orden es a la inversa jeje.
En mi trabajo, pues llevo los últimos 8 años en la misma empresa (SDOS), especializada en desarrollo de software de aplicaciones móviles, donde he crecido profesionalmente una barbaridad. Entré siendo prácticamente un becario y recientemente me han ascendido a responsable de mi departamento. Sin duda me hace muchísima ilusión y es un reto que afronto con todas las ganas del mundo.
En mi familia, pues disfrutar día a día de todos, principalmente como decía antes de mi mujer, Rocío, y mis dos niñas, Alba y Lara, que son las que me dan fuerza para todo lo demás.
Por otro lado, desde hace unos años estoy bastante interesado en el tema político, pero lo veo algo lejano.
-¿Qué es lo que has echado de menos en estos ocho meses que llevamos pandémico?
-Sin duda, el salir con los amigos, porque con la familia en mayor o menor medida nos hemos visto, pero con los amigos nos hemos cortado bastante.
-¿Cómo "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo?
-Es evidente que la parte donde "flojeamos" es en infraestructuras, porque por condiciones tenemos todo. Huelva no es una ciudad de paso, aquí el que viene es "queriendo", por lo tanto hay que facilitar la llegada.
Cuando se habla de infraestructuras todo el mundo habla de AVE y avión, yo creo que ninguna de las dos son necesarias, al menos por ahora, y me explico:
Un aeropuerto sin vuelos no lo quiere nadie, así que si no hay propuesta de vuelos y encima baratos, mejor ni planteárselo, y esto tiene que salir de las operadoras, que sinceramente teniendo Sevilla y Faro tan cerca lo veo inviable.
¿Qué solución daría a esto? mejorar la comunicación con estos aeropuertos, algo tan sencillo como autobuses que lleven y traigan constantemente gente.
En cuanto al AVE, tampoco lo veo primordial, yo primaría eso sí, tener unas vías de calidad y una conexión "pensada" tanto para trasbordo en Sevilla hacia otros destinos, como para la gente que se desplaza a diario por trabajo, porque actualmente parece que no se han pensado bien, de ahí que muy poca gente lo use.
Además esto conlleva un problema adicional, la despoblación de Huelva hacia Sevilla, esto que yo mismo lo he vivido en mis carnes, es un problema creo de fácil solución, hay que aprovechar la cercanía de Sevilla a nuestro favor y no como un hándicap, todo lo que se mueve allí y que tenemos a una hora o menos, con una buena conexión y facilidades rentendríamos a muchísimos jóvenes que se ven obligados a irse.
-¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses pandémicos?
-Lo que más me ha cabreado es la inoperancia e incompetencia de la mayoría de la clase política del país, en todos los bandos, más preocupados por su propio interés, que de gestionar la pandemia, y mientras tanto había personas muriendo solos en residencias u hospitales. Lamentable.
Hace falta un poco de sentido común en la política actual o esto tiene mal fin.
-¿Cómo ves la situación de El Portil y qué recuerdas de tu niñez allí?
Que mis padres decidieran comprarse el piso allá por el año 89 ha sido uno de los mayores regalos que nos han podido hacer a mi hermana Laura y a mi.
Sin duda hemos vivido allí los mejores momentos de nuestra vida, de donde hemos sacado a gran parte de nuestros mejores amigos.
Recuerdo mucho el llegar en invierno los viernes por la tarde, y en la plazoleta donde da mi casa, en Laguna Costa, estar ya mis amigos jugando al fútbol, y casi sin soltar la maleta preguntar para qué equipo entraba, y de ahí hasta el domingo prácticamente llevarme todo el día en la calle, en la laguna, en la playa.
En cuanto a la situación actual, es indignante el asunto de la playa y la falta de cuidado en general, sobre todo de la parte de Punta Umbría.
Me parece que nos va a tocar subir el tono para pelear por lo nuestro.
-¿Qué haces en la actualidad?
Como te decía, mucho trabajo, familia y ahora, gracias a la rutina que adquirí con los colegas durante el confinamiento, he retomado el deporte, que la verdad lo tenía un poco olvidado.
Además sigo formándome en nuevas tecnologías que aparecen en mi sector, dándole fuerte al inglés, y sufrir con el Recre, esto último se me da bastante bien.
-¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte?
-No, la verdad, hay demasiada incertidumbre y creo que será mejor esperar un poco.
-Estamos llegando al final de este ratito de charla, pero si quieres añadir algo más, hazlo
Nada más José Luis, muy agradecido del trato que siempre has tenido conmigo y los míos, tanto tú, como tu familia.
Tengo muchos recuerdos buenos contigo y en particular nunca olvidaré el viaje a Inglaterra para la Eurocopa del 96, sin duda el viaje más loco que he vivido, insuperable, quedaron anécdotas para escribir un libro.
Antonio Ángel, ánimo y a escribir ese libro. Un abrazote enorme.